Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pontífice hizo el domingo el viaje más esperado de estas cinco semanas: el del regreso al Vaticano después de 38 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma. Ahora le esperan dos meses de reposo y rehabilitación para recuperar la voz y curarse del todo. Los médicos han sido claros: tiene que evitar nuevas infecciones y eso significa reducir al máximo el contacto con otras personas.

El responsable del hospital ha contado a TVE que hasta en los momentos más duros de la hospitalización el papa quiso que se contara toda la verdad. Cuando se escribía el boletín se lo llevaban al papa y, si veía que faltaba algo, decía que se añadiera porque era muy consciente de las noticias falsas sobre su muerte.

El domingo se asomó al balcón y saludó con el pulgar alzado como diciendo, "he salido de esta". Para el equipo médico y para los fieles que han seguido diariamente su hospitalización ha sido un alivio y una gran emoción.

El papa Francisco ha reaparecido este domingo en público tras pasar 38 días ingresado por culpa de una bronquitis persistente que derivó en una neumonía bilateral. El pontífice se ha asomado en silla de ruedas por un balcón del Hospital Agostino Gemelli de Roma a la hora del Ángelus (12:00 horas) para saludar e impartir la bendición a decenas de fieles que han acudido: "Gracias a todos, veo a esa señora con el ramo de flores amarillo", ha dicho con una voz débil, consecuencia del duro cuadro clínico que ha sufrido.

Por otro lado, las delegaciones ucraniana y estadounidense han concluido este domingo una reunión en Riad tras cinco horas de negociaciones "productivas" y centradas en un alto el fuego parcial sobre las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica.

"La palabra pontífice, además de designar a los sumos sacerdotes de la Roma Antigua y después del cristianismo, se usaba para nombrar a los que construían puentes. Y la actualidad, los hados, o la providencia han querido que al papa Francisco le dieran el alta médica el mismo día que se ha derrumbado, de forma parcial, el puente Viejo de Talavera de la Reina." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El 5 de febrero, el papa se disculpaba: no podía leer la catequesis por un fuerte resfriado. El día 9, dejaba a medias la homilía por "dificultades en la respiración". El 14 de febrero, ingresó en el hospital Gemelli de Roma. Durante las cinco semanas que ha pasado allí, su salud ha sufrido altibajos.

La "infección polimicrobiana" del principio desembocó en una neumonía bilateral. A pesar de su "situación clínica compleja", así la definía el Vaticano, ha seguido haciendo nombramientos. Visitas solo ha recibido una: la de la presidenta Giorgia Meloni, el 19 de febrero. Ella dijo que Francisco conservaba el sentido del humor.

Tres días después llegó la primera crisis: una crisis respiratoria asmática prolongada y una insuficiencia renal leve que despertó mucha preocupación. La otra crisis repentina, el 28 de febrero, provocada por un broncoespasmo. Ha superado ambas crisis y ha ido respondiendo al tratamiento, alejado hasta ahora de las cámaras.

La única imagen del pontífice en este tiempo fue de espaldas, en la capilla del hospital, el 16 de marzo. Diez días antes se le escuchó en un audio suyo en español.

Foto: El Vaticano

A las 12 y 2 minutos el papa se ha asomado a un balcón de una habitación del hospital Gemelli de Roma. No ha sido en la que ha permanecido ingresado 38 días. Ha bajado varias plantas para estar más cerca de toda la gente que le esperaba. No estaba previsto que hablara, pero con la euforia del momento: "Gracias a todos", ha dicho también a esa mujer de las flores amarillas a la que se ha referido el propio pontífice.

Carmella Vitorria ha acudido diariamente al hospital para rezar por él y llevarle flores. "Traigo flores con una lista de deseos que me envían", asegura. Al santo padre le hemos visto con dificultades para respirar, ha bendecido a los presentes y se ha retirado.

En el hospital, máxima expectación durante toda la mañana. Trasiego de periodistas y de fieles de todas partes del mundo. En el Vaticano los turistas también han seguido el momento muy de cerca. Tras el alta hospitalaria, la comitiva del papa ha recorrido las calles de Roma hasta su residencia de Santa Marta.

Pero antes ha hecho una parada en la basílica de Santa María la Mayor, donde acude en ocasiones especiales y antes y después de sus viajes. Entonces ya sí, ha llegado a la residencia en la que vive desde hace diez años. Ahora empieza un largo proceso de recuperación, al menos dos meses de rehabilitación, advirtieron este sábado los médicos.

Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Tras saludar al público desde un balcón del Hospital Agostino Gemelli de Roma a la hora del Ángelus, el papa Francisco ha recibido el alta hospitalaria. A continuación se le ha podido ver en el asiento de copiloto cuando ha abandonado el hospital en coche, encabezando una larga comitiva camino a la residencia de Santa Marta en el Vaticano.

Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane

El equipo médico del hospital Gemelli de Roma daba ayer el alta al papa Francisco después de 38 días hospitalizado. Tras el Ángelus, que ha sido difundido por el Vaticano, ha salido a saludar a los fieles que se agolpaban en la plaza frente al centro hospitalario y ha pronunciado unas palabras. Francisco regresa ahora a su residencia en el Vaticano, a la Casa Santa Marta, pero deberá guardar dos meses de reposo para continuar con su correcta recuperación. Así ha sido el momento desde Italia con nuestro corresponsal Jordi Barcia.

El papa Francisco ha reaparecido en público tras pasar 38 días ingresado por culpa de una bronquitis persistente que derivó en una neumonía bilateral. El pontífice se ha asomado en silla de ruedas por la ventana del Hospital Agostino Gemelli de Roma a la hora del Ángelus para saludar e impartir la bendición a decenas de fieles que han acudido: "Gracias a todos, veo a esa señora con el ramo de flores amarillo", ha dicho con una voz débil.

Foto: REUTERS/Yara Nardi

El papa Francisco llevaba días pidiendo irse a casa. Lo han dicho los médicos durante una rueda de prensa en la que han confirmado que este domingo le darán el alta. Es la noticia que todo el mundo esperaba, ha dicho uno de sus doctores.

El pontífice vuelve a su residencia de Santa Marta sin la neumonía bilateral que le ha mantenido más de un mes ingresado, aunque la infección polimicrobiana persiste según su doctor. Por eso necesitará una rehabilitación de al menos dos meses, física y respiratoria.

Durante su hospitalización, admiten, ha habido dos momentos críticos, aunque los médicos aseguran que ha estado consciente en todo momento y que nunca se le ha intubado.

Antes de irse se asomará a la ventana para saludar a los fieles que rezan por él. Tendrá que recuperar poco a poco el habla y está por ver si modifica su agenda, llena de compromisos, por ejemplo, la visita del rey Carlos III a principios de abril.

Foto: AP Photo/Alessandra Tarantino

El papa Francisco recibirá mañana domingo el alta hospitalaria, tras 37 días ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma por una infección respiratoria, y regresará a su residencia en la Casa Santa Marta en el Vaticano, anunció este sábado el doctor Sergio Alfieri, jefe del equipo que le trata en el centro médico.

FOTO: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

El papa Francisco ha pedido "desarmar las palabras, desarmar las mentes y desarmar la Tierra", en una carta enviada al diario italiano Corriere della Sera desde el hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado desde el 14 de febrero por los problemas respiratorios y la neumonía bilateral que padece. En la misiva, publicada este martes en el periódico en respuesta a la invitación del periódico a que hiciera una reflexión sobre el panorama internacional tan complejo que tenemos, Francisco afirma que "en este momento de enfermedad" en el que se encuentra, como ha tenido ocasión de decir otras veces, "la guerra parece aún más absurda".

Tras un mes ingresado en el hospital, el Vaticano ha difundido este domingo una foto del papa Francisco. Se trata de la primera imagen del pontífice desde que el pasado 14 de febrero le ingresaran por una infección pulmonar.

Sentado, mirando hacia el altar, concelebrando la misa en la capilla del Hospital Gemelli de Roma... Es la primera imagen del papa Francisco desde que fue hospitalizado.

Ingresó por una bronquitis, que derivó en una neumonía bilateral. Tras superar varias crisis, continúa mejorando progresivamente, según el último parte médico. En el Ángelus de este domingo, escrito por el mismo Francisco, ha dicho que "está atravesando un momento de prueba" y se une a "los tantos hermanos enfermos, frágiles" como él.

Foto: Santa Sede