Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jornada de análisis de los resultados de las elecciones europeas, que dejan un parlamento con mayoría europeísta, pero con un claro giro también hacia la ultraderecha. Gustavo Palomares, catedrático europeo Jean Monet, asegura que las victorias y avances de la ultraderecha en Francia, Alemania o Italia colocan a Europa en "situación de inestabilidad muy grave". "Se ha demostrado que el motor de Europa está gripado" -dice Palomares- "La lealtad a los valores de integración cotiza a la baja, y lo hace en momentos fundamentales donde tenemos por delante decisiones como poner en marcha la Europa de la defensa o la reforma de las políticas tradicionales". "Si Francia y Alemania no empujan en este momento, la UE no va a dar ese paso adelante que tiene que dar", añade. 

En las mañanas de RNE, Iratxe García, presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y número 2 del PSOE a las elecciones europeas, ha analizado los resultados de las elecciones europeas de 2024: "Lo que más me preocupa es ver un mapa europeo donde la extrema derecha ha aumentado en poder. España ha vuelto a ser el dique de contención". Para García, el PSOE cuenta con un apoyo contundente de la ciudadanía, a pesar de la campaña llena de "fango, mentiras, bulos y de la extrema derecha"

De la misma manera, la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas ha asegurado que quien pretendiera hacer de estas elecciones una segunda vuelta al resultado de las generales del 23J se equivocaba. "Todavía es pronto para hablar y concretar apoyos […] Tendemos la mano a todas las fuerzas proeuropeas con una línea roja, que es la negociación con la extrema derecha", ha concluido Iratxe García.

El PP ha ganado las elecciones europeas con 22 eurodiputados, seguido del PSOE con 22 escaños, Vox con seis y con Ahora República y Sumar con tres. En sexta posición irrumpe Se acabó la fiesta, agrupación política de Alvise Pérez y le siguen Podemos, Junts UE y CEUS. En las mañanas de RNE, Jaume Duch, director general de comunicación del Parlamento Europeo, ha asegurado que el titular más importante de los resultados de los comicios europeos es el auge de la mayoría clásica de populares, socialistas y liberales: "Siguen quedando por encima de los 400 escaños. Podemos incluso si queremos sumar a los Verdes. Es decir, que en realidad más o menos dos tercios del Parlamento van a estar compuestos por diputados de partidos pro europeos". 

Para el director general de comunicación, la manera en la que la subida de la ultraderecha vaya a afectar al Parlamento dependerá de cómo se organice la mayoría y a su vez la extrema derecha. "Creo que seguiremos teniendo por lo menos dos grupos parlamentarios a la derecha del PP. Pero insisto, la sensación que tengo es que las cosas fundamentales no van a cambiar". 

Más de 38 millones de personas están llamadas a votar este domingo en las que serán las novenas elecciones europeas que se celebran en España desde su adhesión en 1985. Con su papeleta, los electores designarán a los eurodiputados de los 61 escaños que corresponden a nuestro país en el Parlamento Europeo. Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez