Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, afirma que solo podrá haber acuerdo sobre el SMI si la patronal está en él. Si no, UGT seguirá exigiendo que la subida esté en el 5%. Ahora mismo el Gobierno plantea un 4 y los empresarios en torno a un 3: “El acuerdo estará en ver si la patronal es capaz de acercarse a los 1.135 euros que planteamos desde la UGT. Si la patronal entra en esa vía, habrá acuerdo”. No cree que el Gobierno acepte que la subida del SMI se extienda a los contratos públicos, como pide la CEOE, porque se trata de negociaciones y mesas distintas: “Nosotros también estamos en esa idea, pero eso debe ir a otra mesa. Esto no es competencia de Trabajo”. Sobre si en ausencia de la CEOE los sindicatos podrían aceptar el 4% que propone Trabajo, es claro: “Si no hay acuerdo con la patronal, mantendremos que el acuerdo esté en el 5%”. Ante la otra negociación que se plantea esta semana, la de los reales decretos que deben convalidarse el miércoles, confía en que haya acuerdo entre los grupos: “Esas medidas tienen que aprobarse si o si. Nos jugamos un paquete de medidas que van a afectar al futuro de los ciudadanos y las ciudadanos”.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirma que no están de acuerdo con la amnistía, en su opinión "no entra en el filtro constitucional" y "aporta inseguridad jurídica", además les preocupa la parte económica de los acuerdos de investidura. Entrevistado en TVE, señala que "se saltan acuerdos de la reforma laboral, de los salarios y se impone una rebaja de horas sin consultar". Insiste en la necesidad de mantener la unidad de mercado y la estabilidad para los inversores. Argumenta que la subida del salario mínimo ha incrementado la economía sumergida. Con respecto a la inflación, estima que puede acabar el año en un 4% o un 4,5%, pero que depende de factores externos como los conflictos en Gaza y Ucrania.
 

Muere Fernando Fernández Tapias a los 84 años. El empresario naviero llevaba varios años retirado de la vida pública pero mantenía cargos en una treintena de sociedades. Su amplia vida empresarial estuvo siempre vinculada al mar aunque hubo una excepción. Tocó el mundo del deporte de la mano de Florentino Pérez como vicepresidente del Real Madrid, cargo que ostentaba desde hacía más de 14 años. Su trayectoria profesional comenzó en la empresa Interoll. Una compañía que en los años 90 se convirtió en Naviera Férnandez Tapias, que llegó a ser la más importante de España especializada en petróleo. Con una flota de 9 petroleros y 4 gaseros, consiguió importantes clientes como Repsol, Gas Natural y Fenosa. Un negocio que vendió en 2004 a una empresa canadiense por unos 660 millones de euros. En su dilatada andadura empresarial, fundó también otros grupos navales como Amura y Roda y las conserveras Peña y Portonovo además de viajes Sandra's. Fernández Tapias fue además presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, la CEIM, entre 1985 y 2002, hasta que le relevó Díaz Ferrán. Fue consejero en Unión Fenosa, Viajes Marsans y Construcciones OHL. Y en los ultimos años tuvo que enfrentarse en los tribunales a sus hijos mayores, a los que apartó en la reorganización de sus empresas pensando en una futura sucesión.

Este lunes hemos conocido que más detalles sobre el acuerdo entre agentes sociales para subir los salarios: desconexión digital, teletrabajo y jubilación flexible. Uno de los puntos de este acuerdo tiene que ver con el abstentismo, controlado a través de las Mutuas: "El absentismo, que es mayor en la Administración Pública que en el sector privado, es un cáncer que cuesta muchos millones de euros a todos los españoles", ha asegurado Salvador Navarro, vicepresidente de CEOE en 24 horas de RNE. "Este acuerdo bilateral entre sindicatos y empresarios generará estabilidad y confianza", ha asegurado.

Navarro ha dicho que la CEOE trató de "minimizar la reforma laboral que pretendía Yolanda Díaz" y ha querido destacar que el acuerdo nace de "un paco bilateral con sindicatos porque hasta hace poco el Gobierno criticaba al empresario", ha considerado. 



Los sindicatos y los empresarios han logrado un preacuerdo en materia de sueldos. UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han pactado este viernes con las patronales CEOE y Cepyme subir los salarios un 4% este año, para luego incrementarlos un 3% en 2024 y en 2025. Esto supondría, así, un alza del 10% entre 2023 y 2025. Además, también habrá una cláusula de revisión salarial que tendrá en cuenta la evolución de los precios, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, y que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1%.

Los agentes sociales ha preacordado subir los salarios un 4% en 2023 y otro 3% en los dos años siguientes. "Estamos en el proceso de la letra menuda. La semana que viene firmaremos el acuerdo si todo va  como parece que va", ha asegurado y ha considerado que "descorcharán el cava" en los próximos días, "como tarde el lunes".

El secretario general de UGT y vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos ha dicho en 24 horas de RNE que el acuerdo "permitirá mantener el poder adquisitivo de los salarios y repartir la riqueza", ha afirmado.


En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha contestado a las peticiones de los sindicatos UGT y CC.OO. este 1 de mayo, donde han exigido una subida salarial y el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo. Garamendi ha asegurado que "la mesa está abierta, se está trabajando", y que "los salarios están subiendo en España y la negociación colectiva funciona".

Entrevista en La Noche en 24 Horas, al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha hablado, entre otros asuntos, del acuerdo salarial que negocian patronal y sindicatos. "Si queremos llegar a acuerdos, digo que los ministros no digan lo que tenemos que hacer, que nos dejen tranquilos" , ha afirmado Garamendi sobre las negociaciones. 

Ha recalcado, además, su "voluntad y la de los sindicatos" en alcanzar ese acuerdo.

Foto: TVE

La reforma de las pensiones entra en su recta final. Todo apunta a que los sindicatos apoyarán este miércoles la propuesta y que el Gobierno podría aprobarla al día siguiente. Los empresarios se han descolgado y coinciden con el PP en que no garantiza las pensiones actuales ni futuras.

Foto: Getty Images

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, cree posible cerrar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones esta semana porque "el planteamiento del Gobierno responde bien a a las demandas de los sindicatos" y garantiza los ingresos de la Seguridad Social. Entrevistado en TVE, no ve "previsible" que la patronal se sume al pacto, pero sugiere a la CEOE que se aproxime con una perspectiva distinta y piense en la estabilidad para la actividad económica. Acerca del ERE de Ford en Almussafes, considera que "no es de recibo" que aproveche los fondos europeos para despedir. De la moción de censura, dice que las instituciones hay que "tomárselas en serio" y que el Congreso no está para "shows de lucimiento de la extrema derecha".