Los 187.949 militantes socialistas votan desde las 10.00 horas de este domingo al nuevo secretario general del PSOE, una decisión que marcará el rumbo del partido y debería poner fin a su división interna. Elegían entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Los tres tras votar han llamado a la participación, que finalmente ha sido elevada con un 80.84%, casi 115.000 votos emitidos.
- Ha llamado al presidente de la gestora para comunicarle su "dimisión inmediata"
- Sánchez avanzó que si era reelegido, Hernando "seguro" que no continuaría
Susana Díaz, la gran perdedora, promete "arrimar el hombro" sin mencionar a Pedro Sánchez
- Con el 39,94% de votos, queda segunda por detrás de Sánchez y su 50, 21%
- Es la única candidata que obtiene menos votos que avales
- Díaz tan sólo obtiene una ventaja clara en Andalucía
- Sigue en directo el minuto a minuto de las primarias en RTVE
- Especial: Primarias socialistas en RTVE
Los 187.949 militantes socialistas votan desde las 10.00 horas de este domingo al nuevo secretario general del PSOE, una decisión que marcará el rumbo del partido y debería poner fin a su división interna. Eligen entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Los tres tras votar han llamado a la participación, que a las 14.00 horas era del 51% del censo, según un sondeo sobre algunas de las mesas del que ha informado el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez.
Los 187.949 militantes socialistas votan desde las 10.00 horas de este domingo al nuevo secretario general del PSOE, una decisión que marcará el rumbo del partido y debería poner fin a su división interna. Eligen entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Los tres han llamado a la participación y han votado mirando al lunes. Para Díaz, ese día empieza "lo mejor" y para López se recuperará el partido. "Mañana es el día de la unidad", ha dicho Sánchez.
Los 187.949 militantes socialistas votan desde las diez de esta mañana al nuevo secretario general del PSOE, una decisión que marcará el nuevo rumbo del partido. Eligen entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.
- Los 187.949 militantes eligen a su líder entre López, Díaz y Sánchez
- La participación ha sido del 80,84%, casi 115.000 votantes
- López ha votado en Portugalete, Díaz en Sevilla y Sánchez en Madrid
Pedro Sánchez volverá a Ferraz como líder tras derrotar a Díaz y promete un "PSOE unido rumbo a La Moncloa"
- El exlíder vence con el 50,21% de los votos con casi el 100% del voto escrutado
- Gana en todas las regiones menos en Andalucía, de Díaz; y Euskadi, de López
- Sánchez promete ser el secretario general "de todos y todas las militantes"
- Díaz obtiene menos votos que avales en una jornada de participación histórica
- Así te hemos contado minuto a minuto las primarias del PSOE por Jose A. Carpio
Sánchez, López o Díaz, ¿cómo ha llegado el PSOE hasta aquí?
- El PSOE celebra este domingo sus segundas primarias para elegir líder
- Díaz y Sánchez parten muy igualados tras la guerra de los avales
- Desde el 1 de octubre, el PSOE vive una crisis sin precedentes
- Los tres candidatos prometen integración pero no concretan cómo
- Un total de 187.949 militantes decidirán este domingo quién lidera el PSOE
- Votan los militantes del PSOE, del PSC y las Juventudes de ambos
- El partido habilita 2.907 centros por toda España entre las 10:00 y las 20:00
- Son las segundas primarias en el PSOE para elegir al secretario general
- Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña, federaciones más numerosas
Los candidatos a las primarias socialistas han aprovechado el último día antes de la cita electoral para convencer a los militantes de sus proyectos políticos. Patxi López, el primero en hablar, ha criticado a sus rivales porque sólo buscan "pasar factura el uno al otro", mientras que Susana Díaz, la siguiente, ha centrado su discurso en el peligro que supone el acercamiento a Podemos en la identidad del PSOE.
Los candidatos socialistas cierran la campaña de las primarias con críticas entre ellos y a Podemos
- Díaz critica la injerencia de Podemos en la identidad del PSOE
- Sánchez avisa del riesgo de la "involución democrática" con Díaz
- López lamenta que sus rivales no buscan la integración sino "pasarse factura"
- Especial en RTVE: Primarias en el PSOE
- RTVE realizará un amplio despliegue durante todo el domingo
Los máximos rivales en las primarias del PSOE, Susana Díaz y Pedro Sánchez, han elegido Sevilla para dar este viernes dos de sus principales mítines de esta campaña, que acaba este sábado. A unos dos kilómetros de distancia, a orillas del Guadalquivir, han pedido el voto a los militantes en defensa de su proyecto, la primera en compañía del histórico Alfonso Guerra y el segundo, acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen gaditano.
A dos días de la cita histórica que elegirá al nuevo líder del PSOE, ambos han vuelto a medir sus fuerzas. Sánchez ha ido a territorio 'susanista' para decir que el PSOE se juega el domingo su "ser o no ser" y Díaz ha insistido en su casa en que sólo ella puede "levantar el PSOE para volver a levantar el país". Ambos se han erigido como los representantes del "verdadero PSOE".
- Los dos rivales se contraprograman casi en el mismo lugar y a la misma hora
- Díaz dice que con ella "se respetará al PSOE" y "volverá a ganar"
- Sánchez aboga por que el partido recupere la credibilidad perdida
- López ofrece su principal mitin en Madrid y pide "poner fin a la guerra"
- En la recta final de la campaña, las candidaturas esperan que haya "integración"
- El ganador de las primarias se conocerá el domingo a partir de las 23:00 horas
- Díaz, Sánchez y López continuarán pidiendo el voto también este sábado
En Los Desayunos de TVE, Evangelina Naranjo, miembro de la candidatura de Patxi López a las primarias del PSOE, ha renegado de la idea del voto útil a los otros dos candidatos y ha subrayado que, frente a ello, "el voto inútil es el de quien se empeña en buscar un voto para desplazar al compañero y no en trabajar en el futuro del PSOE, que al fin y al cabo es también el futuro de todos los españoles".
Por eso, ha pedido "altura de miras" a quien gane y sobre todo el "olvido" de "cuitas pasadas" que, a su juicio, han traído a esta campaña las candidaturas de Pedro Sánchez y Susana Díaz. "Esto no es una suma cero, no podemos consentir que el gane se lo lleve todo y el que pierda lo pierda todo", ha subrayado.
Naranjo niega que Patxi López aspire a ser presidente del partido en caso de perder las primarias: "Patxi López no ha llegado hasta aquí para ser el presidente de la próxima Ejecutiva del PSOE, sino para ser el secretario general de todos los socialistas. Si no gana, la cuestión no es si estará o no en la nueva dirección del partido". Es más, ha afirmado que López "va a ser una figura fundamental en el futuro del PSOE de España, tiene que serlo, y estarán equivocados quienes no cuenten con él".
En un acto por la igualdad Pedro Sánchez se ha mostrado en contra de la maternidad subrogada entendida como vientre de alquiler. Además, dice que en caso de ganar formará una ejecutiva renovada e integradora. Patxi López dice, una y otra vez, que el día 22, la primera obligación del nuevo secretario general es la unidad. Y añade que los 2 candidatos que pierdan deben tener voluntad integradora y no crear reductos contra el ganador. Susana Díaz sigue de campaña esta tarde en Valencia donde va a tener una reunión con sindicalistas y un encuentro con militantes.
- Alerta de que en otros países, la división interna llevó a los socialistas a la irrelevancia
- Si gana, garantiza que llamará a los otros dos candidatos para integrarlos
- Niega su cercanía a Díaz y asegura que si pierde será "leal" con quien gane
El candidato a liderar el PSOE Patxi López sostiene que el partido debe integrar sus diferentes a sensibilidades y clarificarse ideológicamente. Además, afirma que actuará en esta línera si es elegido por los militantes como secretario general: "Primero, entendiendo el problema, y segundo, poniendo toda la voluntad política para resolverlo. Yo lo tengo muy claro. Si soy el secretario general el día 22, llamo a los otros dos candidatos, los sentamos y 'oye, mira, se acabó la broma. Tenemos una obligación. Venga, vamos a integrar'".