Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El arzobispo de Canterbury y líder de la iglesia anglicana, Justin Welby ha dimitido por mirar para otro lado en un caso de pederastia en el que estaba implicado un antiguo consejero de la reina.

John Smyth abusó presuntamente de más de un centenar de niños durante los campamentos cristianos que él mismo financiaba desde los años 70. Una de sus víctimas asegura que abusó de él tantas veces que pensó que se iba a morir. Así lo recogía ya en 2013 un informe de la iglesia anglicana que Welby ignoró.

Esta tarde, en la explanada de la Catedral de la Almudena, la archidiócesis de Madrid celebrará un acto de reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Juan José Tamayo, teólogo y profesor honorífico de la Universidad Carlos III de Madrid, valora positivamente este acto y la actitud de "apertura, escucha, sensibilidad y solidaridad" de esta archidiócesis, pero reconoce que "no nos podemos quedar en actos de este tipo. Simbólicamente son importantes, pero hay que cambiar el paradigma de la relación con las víctimas". Durante todos estos años, añade, "faltó compasión, acompañamiento, apoyo a las familias, arrepentimiento, petición pública de perdón, reparación a las víctimas y colaboración con la justicia". "Todo queda en promesas" -insiste- "Después de todo este tiempo, sobran las declaraciones y debe empezar una actitud completamente diferente. Primero, hay que superar el negacionismo y pasar al reconocimiento. Y evitar la permisividad con el delito". Y recuerda Tamayo que cualquier acto simbólico desde la Iglesia "ha de estar precedido por la reparación económica. Si no, sería un acto cínico", asegura.

Víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia protestan esta tarde frente al Parlament de Cataluña ante la entrega de la Medalla de Oro a la Abadía de Montserrat. La Abadía llegó a reconocer 14 casos de pederastia entre 1960 y el año 2000, calificó de "depredador sexual" al monje Andreu Soler, que abusó de 12 niños, pero se ha negado a implementar un plan de reparación a las víctimas. Hablamos con Miguel Hurtado, superviviente de abusos sexuales en la Iglesia y primer denunciante de los casos de pederastia en la Abadía de Montserrat, que recuerda que con este reconocimiento a la Abadía se está retraumatizando a las víctimas, que ven cómo no solo no se castiga a los culpables, sino que se les homenajea públicamente. Además, con actos como este, las víctimas que aún no han denunciado pueden pensar que hacerlo no sirve de nada. Las víctimas siguen reclamando que los delitos de pederastia no prescriban y piden a la Iglesia que actúe de verdad contra estos graves abusos: "Las palabras no protegen a los niños. Solo las acciones lo hacen", nos dice Hurtado.

Víctimas de abusos en la Iglesia se concentran hoy frente al Congreso para reclamar que se tramite de urgencia una iniciativa impulsada por el Parlamento catalán para que los delitos graves de pederastia no prescriban. La convocatoria la promueven tres supervivientes de abusos sexuales en instituciones católicas. Entre ellos, Miguel Hurtado, primer denunciante del caso de pederastia en la Abadía de Montserrat, que recuerda que en la mayoría de países del norte de Europa ya están eliminado los plazos de prescripción: "La evidencia científica demuestra que las víctimas no denunciamos cuando queremos, sino cuando podemos. Las víctimas tardan décadas en comprender lo que les ha pasado, ser capaces de procesarlo y verbalizarlo, y tener la independencia de su entorno de confianza para poder denunciar con seguridad". Y recuerda que esta reforma del Código Penal buscaría principalmente "prevenir delitos en el futuro, evitar que los pederastas estén en contacto con niños". "Esta protesta es para dar un toque de atención a Justicia y al PSOE para que se pongan las pilas", añade.

Las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia serán indemnizadas, haya prescrito o no su caso. Lo ha aprobado hoy el Gobierno en un plan que prevé, además, un acto público de reconocimiento.

De momento el plan no prevé un baremo de cantidades ni qué procesos tendrían que seguir los afectados. Lo que dejan claro es que ninguna víctima de abusos en la Iglesia quedara fuera. El Ejecutivo reconoce que ya han comenzado las conversaciones para que los obispos asuman las compensaciones.

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha instado a reconocer que en España "hay un asunto de enorme gravedad" en torno a los abusos sexuales en la infancia no solo en el ámbito de la Iglesia, sino también en el familiar. Es por ello que ha defendido la encuesta del informe que elaboró sobre este tema a petición del Congreso: "Nos ayuda a cuantificar".

En dicha encuesta, se estimó que el 11,7% de los españoles sufrió abusos sexuales antes de lo 18 años y el 0,6% fue agredido sexualmente por un sacerdote o religioso católico. "Hay algunas personas que han echado cálculos de cifras. Yo no lo he hecho", ha señalado en La noche en 24 horas Gabilondo, que ha explicado que el objetivo del estudio era "constatar" los datos "para poder relacionar los abusos en general con los que se han dado del seno de la Iglesia".

"Hay que hablar de la gravedad de los abusos en la infancia y en el ámbito familiar. Esto no le quita peso al abuso sexual en el ámbito de la Iglesia, pero nos ayuda a cuantificar y a tomarnos en serio este asunto", ha aseverado.

Asimismo, ha explicado las recomendaciones que su institución ha ofrecido tanto para prevenir futuras agresiones como reparar a las víctimas. "Lo primero es aceptar que ha ocurrido y asumir la responsabilidad", ha dicho. Acto seguido, ha instado a ofrecer una "reparación económica", "propiciar" una formación adecuada y "poner el acento en las víctimas".

"Dejemos los debates institucionales, las víctimas han sufrido un dolor y soledad que no es aceptable socialmente. Hay que reparar eso (...) Cuando eres un niño, la marca es muy profunda. Y cuando es por alguien que consideras una autoridad moral y con una impronta sobre tu conciencia, descrees no de la fe, sino de la vida".

El Consejo Europeo debate y vota una nueva legislación que busca el reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos sexuales en la infancia. Detrás está "Justice Iniciative", una campaña promovida por asociaciones de víctimas y supervivientes de varios países de la UE. Hablamos con uno de sus miembros, Juan Cuatrecasas, de la Asociación Nacional Infancia Robada, que recuerda la importancia de la norma por varios factores: el respeto a la condición de víctima, que éstas puedan recibir terapias gratuitas, proteger a los supervivientes para evitar su revictimización, luchar contra su exclusión laboral y obligar a las grandes plataformas a retirar todo el material pedófilo que circula sin restricción por las redes sociales. 

Hoy en Por tres razones conocemos las conclusiones del Informe sobre abusos sexuales en la Iglesia católica española realizado por el Defensor del Pueblo junto a una comisión. Hablamos con dos de los miembros de ésta. Josep María Tamarit, catedrático de Derecho Penal de la Universitat Oberta de Catalunya y coordinador de diversas investigaciones de abuso sexual en el ámbito de la Iglesia, señala la responsabilidad, no solo de la iglesia, sino también del Estado y los poderes públicos. Gema Varona, profesora de victimología y Política Criminal e investigadora en la facultad de Derecho y directiora del Instituto Vasco de Criminología, que insiste en la valentía de las primeras personas que denunciaron su victimización.

Los pedófilos han trasladado su actividad de la calle a los videojuegos. Lo hacen a través de avatares falsos y ofreciendo regalos. Una nueva campaña busca concienciar sobre este problema, ya que uno de cada cuatro menores reconoce que no es capaz de cortar una conversación incómoda en la red.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presenta en el Congreso el informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia. Dos años ha tardado en elaborarse, con múltiples testimonios de víctimas y una encuesta que estima que podrían llegar a las 450.000.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado el informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica del Defensor del Pueblo como un "hito". Un trabajo "profesional y respetuoso" que ahora se analizará para actuar en consecuencia a sus recomendaciones. "Hoy nuestra democracia es una democracia mejor", ha insistido antes de ofrecer el compromiso de las instituciones públicas "en darles una respuesta" a las víctimas.

FOTO: EFE/ MONCLOA/ FERNANDO CALVO

Hoy en Por tres razones hablamos del informe sobre la pederastia en el seno de la Iglesia Católica elaborado por el Defensor del Pueblo. Este documento con sus conclusiones finales ha tardado 14 meses en ver la luz y se va a entregar mañana viernes en el Congreso. Hablamos de las expectativas que genera con Fernando García-Salmones, víctima de abusos sexuales en la Iglesia Católica. Además, escuchamos el testimonio de Teresa Conde Santos y Miguel Ángel Hurtado, también víctimas de estos abusos.

Hoy en Por tres razones hablamos de la operación Renascere en la que se rescató a un bebé agredido sexualmente por su padre en Madrid. Los 20 especialistas que capturaron a este delincuente sexual tienen actualmente en su radar a otros 300 objetivos en cartera. Nos lo cuenta el inspector Javier Izquierdo, jefe del Grupo I de Protección al Menor de la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional.