Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata número dos del PSOE por Madrid, Meritxell Batet, ha señalado al PP y a Ciudadanos como los rivales para su partido en las próximas elecciones generales porque "al final lo que importa son las políticas que se llevan a cabo", ha explicado. Entrevistada en La noche en 24h, Batet ha calificado como "especialmente sangrante" la disminución de derechos y libertades y "el aumento de la desigualdad" y ha hecho un llamamiento para "recuperar cotas de conquistas sociales y libertades conseguidas".

En relación a las encuestas que en su mayoría dan al PSOE como segunda fuerza más votada, Batet se ha mostrado convencida de que van a ganar y que van a poder gobernar en solitario, "aplicando medidas socialdemócratas que buscan un crecimiento económico sostenible en el tiempo y que generen empleo de calidad”. También ha recordado que, según la encuesta del CIS, una "inmensa de ciudadanos no querían que Rajoy siguiera en la Moncloa".

Preguntada por el federalismo que el PSOE propone como solución al problema de Cataluña, Meritxell Batet ha explicado que significa "unión en la diversidad" y que se trata de un modelo que puede funcionar "muy bien" en España.

Sergio Martín acompaña al secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un día completo en su campaña electoral. El martes 15 de diciembre, le podemos seguir a los estudios de RNE a ser entrevistado tras el cara a cara con Rajoy, en la sede del PSOE, en el funeral por los dos policías españoles fallecidos en el ataque talibán en Kabul y hasta Badajoz, donde llegó justo para cerrar un mitin con el expresidente Felipe González.

En lo personal, descubrimos qué echa de menos Pedro Sánchez en estos días tan agitados, si más de Rolling Stones o de Beatles o que es un hombre hogareño cuyas hijas se preocupan por cómo cambiaría su vida si su padre se convierte en presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 20D, para el que, por cierto, ya tiene en la cabeza a buena parte del que sería su equipo.

Desde Barcelona, Mariano Rajoy insiste en la necesidad de establecer un diálogo con Cataluña, en hacer un esfuerzo de negociación pero siempre, dice, con unos límites sobre la mesa. El PP ha anunciado que bajará el IVA cultural del 21% al 10% si continúa en el Gobierno. Y que mantendrá el tipo superreducido del 4% para los libros.

El candidato socialista a las elecciones generales, Pedro Sánchez, asegura que solo el PSOE garantiza un gobierno de izquierdas: "Si suma el PP y Ciudadanos, habrá más derecha. Si resta Podemos a la izquierda, habrá más derecha", ha dicho en un mitin en Málaga en el que también ha estado presente la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz.

Alberto Garzón (IU-Unidad Popular) vaticina en Málaga que el domingo llenarán las urnas como llenan los mítines y lanza un mensaje a los que hablan de pactos. Josep Antoni Duran i Lleida (Unió) acusa a Esquerra y a Convergència de no saber administrar el resultado del 27S

El líder del PSOE ha dicho que la lista más votada tiene "la responsabilidad de formar gobierno", pero se ha preguntado, haciendo un símil futbolístico, "si la liga la gana quien más partidos gana o quien más puntos acumula". En una entrevista previa en la Cadena Ser, Sánchez ha emplazado a Ciudadanos y Podemos a decir "qué quieren ser de mayores" y concretar si apoyarán al PP o a PSOE para gobernar después de "haber jugado a la indefinición calculada ideológica" en los últimos meses en estas elecciones generales.

En esta campaña para las elecciones generales, si hasta ahora Mariano Rajoy había advertido de los riesgos de un posible tripartito con PSOE Ciudadnos y Podemos, hoy tras dejar abierta la puerta a un acuerdo de gobierno para toda la legsilatura da un giro a su mensaje político: "Lo que hay enfrente es una coalición de izquierdas, una coalición del PSOE o de Podemos y no sabemos si con otros acompañantes".

Pedro Sánchez ha criticado que la derecha se enfade con él por el cara a cara con Rajoy porque, ha añadido el candidato socialista, solo dijo "lo que piensan millones de españoles": "A de Arístegui, B de Bárcenas, C de Camps, D de De la Serna, F de Francisco Correa, G de Granados... Si es que la corrupción del PP no se puede explicar con todas las letras del abecedario", ha dicho en un mitin. Y ha vuelto a llamar al voto útil.

Alberto Garzón pide el voto para IU porque es la única formación que expresa la historia de lucha social. El candidato de UPYD, Andrés Herzog, junto a Fernando Savater, ha defendido un sistema educativo común para todos los territorios.

EH-Bildu se presenta a las elecciones como la única garantía para conseguir la soberanía vasca. Para el PNV, aunque La Moncloa caiga en malas manos, ellos se ven como la única alternativa para defender los intereses de los vascos.

Para Democràcia i Llibertat, el 20D debería apuntalar el proceso soberanista en Cataluña, porque "la autonomía se ha quedado pequeña". Para Uniò, Cataluña estaba mejor con CiU que con Convergència y la CUP.

Los candidatos a la Moncloa del PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, han trasladado su apoyo al presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, y han condenado la agresión que ha sufrido este miércoles por la tarde en Pontevedra, cuando un joven de 17 años se le ha acercado, le ha pegado un puñetazo en la cara y le ha tirado las gafas en plena calle [Vídeo]. También los candidatos de Unidad Popular, Alberto Garzón, y de UPyD, Andrés Herzog, han condenado la agresión. Por su parte, el rey Felipe VI ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para interesarse por su estado. Rajoy ha agradecido de "corazón las muestras de afecto y solidaridad" que ha recibido y asegura que se encuentra "bien".

  • Sánchez afirmó que Rajoy no era "decente" y este le acusó de "miserable"
  • El PP ha criticado las formas de Sánchez y le acusa de "macarrismo"
  • Sánchez no se "arrepiente" porque dijo lo que piensan "millones de españoles"
  • La imagen del día, el frío saludo de ambos en el funeral de los dos policías
  • El presidente deja caer que necesitará acuerdo de gobernabilidad si gana

Pedro Sánchez ha dicho en Radio Nacional que sus aspiraciones en las elecciones siguen intactas. "Yo salgo a ganar y esa es mi ambición. Pero mi ambición no por mí, sino porque tenemos que cambiar mucho las cosas en España. Yo lo que animo a los españoles es que el próximo domingo le hagamos dimitir con nuestro voto a quien tuvo que dimitir hace 2 años", ha señalado el candidato socialista.