Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha advertido al presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, con quien ha coincidido en el Parlamento Europeo, de que "del incumplimiento nace la desconfianza" y le ha avisado de que "las consecuencias nunca son agradables" cuando se dejan pasar las oportunidades "por miedo o incapacidad". Además, le ha reprochado la falta de impulso del catalán en la UE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este miércoles en Estrasburgo de la relación entre el Ejecutivo central y Cataluña. "Los indultos han funcionado, la negociación y la normalización institucional están funcionando, y estoy convencido de que la amnistía apuntalará este noble objetivo", ha señalado Sánchez, que también ha rematado diciendo que "hoy, la situación en Cataluña es infinitamente mejor que la que había en 2017 y la vamos a seguir mejorando".

Al hilo de ello, se ha dirigido a Carles Puigdemont. “Quería decirle que está en nuestras manos lograrlo, debemos hacerlo por las vías de la política, la negociación y la Constitución. Y creo que la ley de amnistía es un paso importante en la buena dirección. Una ley que respalda una amplia mayoría de nuestro Parlamento, 178 escaños, (...) que es constitucional y que solo persigue un fin: superar un conflicto y ayudar a sembrar la concordia entre nuestros compatriotas", ha remarcado.

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

El PSOE ve un posible delito de odio en las declaraciones de Santiago Abascal en las que dijo que el pueblo querrá "colgar por los pies" al presidente Pedro Sánchez.  Los socialistas han anunciado que lo denunciarán ante la Fiscalía, mientras el PP considera que Vox está dando oxígeno a Sánchez con la polémica.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Las palabras del líder de Vox, Santiago abascal, respecto a que “habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies" han enfrentado al Gobierno y al PP. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado que esas declaraciones son “de extraordinaria gravedad” y ha pedido al líder del PP hacer una “reflexión” sobre sus alianzas con Vox: “Este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno”. Feijóo, por su parte, ha calificado las declaraciones de Abascal como “lamentables” pero ha acusado al PSOE de “dividir”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes a Santiago Abascal de “inocular odio” después de que el líder de Vox dijera en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies". También ha pedido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, “una reflexión” sobre sus alianzas con ese "partido de odio" y le ha recordado que “este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno de España” en el hipotético caso de que el Partido Popular y Vox hubiesen sumado mayoría en el Congreso tras las elecciones generales.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se han reunido este sábado en la recta final de la presidencia española del Consejo de la UE. Durante el encuentro han prestado especial especial atención a la negociación del marco financiero plurianual, así como al pacto migratorio.

FOTO: EFE