Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy en relación a las dimisiones del partido en Girona que "comprende" que haya miembros que no estén de acuerdo con los procesos de democracia interna, como las primarias, pero ha advertido de que "si alguien no los comparte, es su problema". Ha dicho que el proceso de primarias es "imparable".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, cree que sus compañeros del Partido Socialista de Navarra (PSN) serán capaces de llegar a un acuerdo después de que la dirección federal del partido no haya respaldado su iniciativa de promover una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

Aunque con ciertas reservas -"bastante tenemos en Cataluña con lo nuestro", ha reconocido el líder del PSC-, Navarro considera que "el PSN sabrá tomar la mejor decisión no para el partido, sino para los navarros", pero ha insistido en que "el problema no es el PSN, el problema se llama Yolanda Barcina. Ella es la que tiene un supuesto caso de corrupción que no se ha explicado suficientemente", considera, "y lo que tiene que hacer es marcharse y facilitar un relevo en Navarra".

El líder socialista en Cataluña también ha hablado de las balanzas fiscales, de las que ha dicho que "no tienen que ser una biblia ni un arma que se arrojen de una comunidad a otra", como se hace, en su opinión, "de manera irresponsable en un momento en el que tenemos que rehacer el Estado de las Autonomías". En opinión de Pere Navarro, las balanzas han de servir para dar "una orientación de cómo se reparte la riqueza". "Hay que ponerse de acuerdo en la manera de presentarla que es mejor para todos, pero eso no tiene que decidir cómo se hace el reparto de financiación", ha añadido.

"Nuestra propuesta es que el sistema de finanaciación autonómico sea justo y solidario. Justo quiere decir que las comunidades que más aportan no se vean perjudicadas y solidario significa que a las que tienen menos recursos se les garantice una base mínima de servicios del Estado de bienestar (sanidad, educación, servicios sociales) y puedan beneficiarse de la recuperación económica", ha explicado.

Respecto a la consulta soberanista planteada por los partidos nacionalistas catalanes el próximo 9 de noviembre, el líder del PSC vuelve a abogar por el diálogo entre las posturas antagónicas. "Hay dos bloques, el del 'sí-sí' y el del 'no-no', y en medio está el diálogo", ha sentenciado, y a llamado a CiU y PP a trabajar para llegar a una solución.

También ha criticado que aquellos partidos que "están provocando esta situación y tienen responsabilidad de Gobierno no saben qué va a pasar" después de la fecha del referendum, al que ha calificado de "órdago que no nos lleva a ninguna parte". "Espero que podamos evitar antes que el 9 de noviembre sea una fecha de frustración para todos".

Asimismo, ha explicado la actual "oleada de independentismo" en Cataluña en términos de una "ruptura en muchos sentidos entre Cataluña y el resto de España" y un "cierto movimiento populista". "La independencia es una solución fácil y tiene un enemigo claro, el Estado", ha analizado, al tiempo que lamenta que "el debate de la independencia lo tapa todo, es el 'monotema' en Cataluña. Pero hay muchas otras cuestiones, la aplicación de la reforma laboral que ha precarizado el mercado laboral, los derechos de las mujeres una situación gravísima, con un Gobierno que hace el retroceso más grande en los derechos de las mujeres en 30 años. Eso existe y está en la sociedad, pero no aparece porque la oleada, muy potente, de un deseo de parte de la población por la independencia, es muy potente.

Desde el PSOE dicen que el PP ha dedicado su convención a intentar demostrar que el partido está unido. Lo ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz ha arropado a Pere Navarro en un acto de los socialistas catalanes en Barcelona.

El diputado del Partido Socialista en Cataluña (PSC) y alcalde de Lleida, Angel Ros, ha anunciado que renunciará en las próximas horas a su acta en el Parlament, solo un día antes de que la Cámara catalana debata la solicitud de competencias al Congreso de los Diputados para poder celebrar una consulta soberanista en Cataluña.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro han insistido en la necesidad de reformar la Constitución para hacerla más fuerte y aseguran que esa es la solución al independentismo. Además, el líder socialista ha dicho que el Gobierno, con sus políticas, ya está reformando la Constitución pero por la puerta de atrás.

El partido socialista de Cataluña ha votado por separado dos resoluciones sobre la consulta soberanista. Su dirección y el sector crítico no habían logrado acordar una postura común. La más votada al final ha sido la propuesta de su líder, Pere Navarro, que es contrario a pedir al Gobierno el traspaso de competencias para celebrar consultas.