Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha vuelto a poner el foco en los medios de comunicación tradicionales. Cada vez más gente prefiere informarse en medios alternativos, como redes sociales o podcast. La cantidad de fuentes de información se ha multiplicado, pero no en todos los casos es fiable. La falta de filtros y la información dirigida ayudan a que los bulos se propaguen y lleguen a más gente, porque todos juntos llegan a tener más audiencia que aquellos que los contrastan.

Foto: Getty Images

La prueba de las oposiciones de RTVE para informador se celebra este sábado en varias facultades de la Universidad Complutense de Madrid, después de que tuviera que ser cancelado en una primera convocatoria el pasado 29 de septiembre tras una filtración de las preguntas.

FOTO: Ricardo Rubio / Europa Press

"Dicen que el diablo está en los detalles y en el caso de Iñigo Errejón, hay medios de comunicación que empiezan a oler a azufre, porque confunden de forma deliberada la información con el morbo. Decir que "presuntamente, obligó a sus víctimas a prácticas sexuales con las que ellas no estaban de acuerdo" sería informar. Contar esas prácticas con lujo de detalles, como están haciendo algunos medios, solo ayuda a vender panfletos y subir la cuota de pantalla". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

La fiesta del humorista y presentador, David Broncano, en 'La Revuelta' incluye videollamadas con el Parque Nacional de Doñana o las Cuevas de Altamira, invitados como la Premio Nacional de Danza o escritores que superan la media de edad de la audiencia, pero en ningún momento deja de ser un programa de humor.

El espacio televisivo es una ensalada de contrastes en la que no falta lo comercial ni lo popular con presencias como las de Belén Esteban o Sonia y Selena. Siempre hay algún guiño diario para su audiencia de 13 a 40 años. Un público joven que cuando ve un Tiktok lo pasa, por eso no se conforma si ve todos los días lo mismo. Los críticos coinciden en que el mayor logro del programa es haber atraído a la tele a un público que ya la había cambiado por otras pantallas.

El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha explicado que con el nuevo decreto que modifica el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, el nuevo Consejo será "el más plural de la historia" del ente público. El decreto incluye un mecanismo para evitar "bloqueos" en caso de que no se obtengan los dos tercios necesarios para la elección de los consejeros en el Congreso, como marca la ley. En ese caso, podrán ser elegidos por mayoría absoluta. "En ese caso, y con la conformación actual del Parlamento, el nuevo Consejo será el más plural de la historia de RTVE", ha insistido el ministro, que ha defendido que el decreto busca fomentar la "profesionalidad" y la "estabilidad" en el gobierno de la radiotelevisión pública.

Foto: EFE/ J.J. Guillén

Siete de cada diez europeos, según el Eurobarómetro, reconocen que se enfrentan a la desinformación. Luchar contra esta amenaza es una prioridad para la Comisión Europea. Su principal preocupación es la injerencia rusa sobre los contenidos. "Rusia dirige estas campañas no solamente contra la Unión Europea y más importante contra los países miembros, contra nuestras sociedades individualmente", señala el portavoz de política exterior de la Unión Europea, Peter Stano. La desinformación campea a sus anchas en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería. Bruselas estima que la red social X no retiró el 70% de los bulos difundidos sobre las elecciones europeas y Youtube no frenó el 75% de esos contenidos. Para la Comisión Europea es muy importante trabajar estrechamente con las empresas tecnológicas.

En este contexto, el papel de los verificadores también ha adquirido una gran importancia frente a la desinformación. Proyectos como Iveres, liderado por RTVE, busca utilizar la inteligencia artificial para poder detectar los bulos.

En mayo de 2021, cerca de la isla de Tobago, apareció una embarcación con una docena de cuerpos. Durante dos años, los periodistas Renata Brito y Felipe Dana han estado investigando y han descubierto la procedencia y la identidad de la mayoría de los migrantes que iban a bordo. Su trabajo, 'A la deriva: una travesía de muerte y sueños perdidos' publicado en Associated Press ha recibido el VI Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África de Casa África y la Agencia Efe.