Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El campo de exterminio de Teuchitlán (Jalisco) es solo la punta del iceberg. Esta semana en Al margen de la ley hablamos con las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en México. Escúchalo este sábado a las 2 de madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

En Sevilla, los Bomberos de la Diputación Provincial están buscando a un matrimonio desaparecido en el municipio de Constantina. Ambos iban en su coche, que fue arrastrado por un arroyo y apareció volcado cerca de la carretera que conecta este municipio con La Puebla de los Infantes. Efectivos de los parques de Marchena, Osuna, Mairena del Alcor y La Rinconada están trabajando en la búsqueda.

El intenso temporal de lluvias y fuerte oleaje provocado por el paso de la borrasca Laurence por la península continúa dejando imágenes de ríos desbordados y desalojos de vecinos, especialmente en Andalucía.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha confirmado a TVE el hallazgo del cuerpo del ganadero de 50 años que fue arrastrado la tarde del domingo por la fuerza del agua en la rambla de Ramonete, en el municipio de Lorca. El hombre era una persona muy conocida y muy querida en la pedanía de Ermita de Ramonete donde residía. Desapareció en su furgoneta sobre las tres de la tarde del domingo al intentar cruzar la rambla. Hubo testigos que intentaron ayudarle pero la fuerza del agua se lo impidió. El ganadero conocía bien el funcionamiento de la rambla. "No hay que confiarse", ha dicho el alcalde de Lorca a TVE tras explicar que el cadáver de este hombre ha sido encontrado en torno a las ocho de la mañana cerca de la desembocadura de la rambla en el mar.

El Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid analiza una serie de restos, tanto de ropa como biológicos, hallados durante el registro de la finca de Santa Olalla de Cala (Huelva), propiedad de los detenidos por la desaparición de Noemí Villar en junio de 2024, corresponden a la mujer.

FOTO: Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Huelva vigilan el camino de entrada a una finca de la localidad de Santa Olalla del Cala (Huelva). EFE/Juan Chicano

Se cumplen tres meses de la devastadora dana que azotó la provincia de Valencia, dejando a su paso 224 muertos, tres desaparecidos y una enorme destrucción que todavía es visible en muchos municipios. A pesar de los esfuerzos de rehabilitación, 28 localidades siguen en situación de emergencia, y las secuelas de la tragedia continúan afectando a miles de personas.

Después de 90 días, casi 6.000 fincas aún no cuentan con un ascensor operativo, un problema que afecta de manera directa a las personas con movilidad reducida. El CERMI, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en la Comunitat, está colaborando con la Generalitat para crear un plan que priorice la reparación de estos ascensores, mejorando así la accesibilidad para todos los afectados.

En el ámbito comercial, la recuperación es también un desafío. Solo el 30% de los negocios de la llamada "zona cero" han logrado reabrir, dejando a muchos comercios locales en una situación crítica.

Por otro lado, las familias de los desaparecidos, ahora pueden solicitar en los juzgados la declaración oficial de defunción, lo que podría poner fin a un largo período de incertidumbre. De momento se siguen buscando sus cuerpos, en zonas como, el barranco del Poyo y os cauces del río Magro y el río Turia.

Las desapariciones de las personas migrantes, especialmente las de procedencia africana con destino a España y Europa, siguen estando al margen de los cómputos y estadísticas oficiales. Ni siquiera el importante incremento de este último año ha alterado esa actitud de indolencia, cuando no de mera ignorancia, respecto de una realidad tan cargada de dramatismo y de sufrimiento para miles de familias.