Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Rectificación, que sustituye por completo a una norma del año 1984 y que deriva del 'Plan de Acción por la Democracia'. El objetivo es garantizar el ejercicio de este derecho a los ciudadanos que se vean afectados por bulos e incluye, por primera vez, a los 'influencers'. Para el Ejecutivo se tratan de usuarios de especial relevancia. Y si esparcen bulos, estarán obligados a rectificar. Sin embargo, algunos expertos consideran que las medidas tendrían que ser más ambiciosas.

En los años ochenta, el compositor húngaro Gyorgy Kurtag creó Fragmentos de Kafka, un conjunto de cuarenta piezas que incluyen otros tantos textos del autor checo. En el centenario de Kafka, Centro Sefarad Israel analiza la relación entre el autor checo y la música con el crítico musical Luis Gago.

El presidente republicano Richard Nixon fue uno de los políticos que más criticaron en sus canciones los músicos de soul de la época, desde Curtis Mayfield hasta Gene McDaniels o Stevie Wonder. 

En 1970, Curtis arrancó su primer álbum en solitario dirigiéndose a todas las audiencias («¡Hermanos!, ¡negros!, ¡blancos!, ¡judíos!») y arrojando su mensaje contundente al rostro de la sociedad norteamericana: “(Don’t worry) if there’s a hell below we’re all gonna go”, “(No te preocupes) si hay un infierno allí abajo, todos iremos a él”. «El presidente Nixon dice que no nos debemos preocupar, pero no sabe que, si hay un infierno allí abajo, todos iremos a él».

Se convirtió en un icono de la música y de la canción por su voz; una voz que la llevó a ser considerada como una de las mejores artistas y más admiradas del siglo XX. Aunque a ella no le gustaba, la crítica la calificó como ‘la más grande’, un apelativo con el que, seguro, ya sabéis a quién nos referimos. Hoy, en Escapadas, visitamos el Museo Rocío Jurado en Chipiona.

Desde Chile nos llegan noticias del concierto de Paul McCartney de la pasada semana. Reunió a 40000 personas en el Estadio Monumental de Santiago y ofreció un espectáculo de tres horas con 37 canciones que mezclaban éxitos de los Beatles, de su etapa con Wings y de su carrera en solitario. Paul en plena forma, con sus vigorosos 82 años, sigue con su gira mundial Got Back, que llegará a nuestro país en diciembre.