Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El faro romano de la Torre de Hércules, el más antiguo del mundo en funcionamiento, es una buena metáfora del carácter de esta ciudad. A Coruña se honra en afirmar que nadie en ella es forastero. Su luz lleva dos mil años guiando a atribulados marineros hasta la seguridad del puerto resguardado en su ría: los coruñeses saben recibir al viajero. En este caso es una navegante, la campeona olímpica de vela Sofía Toro, la encargada de mostrarnos el frente oceánico, completamente perfilado por el paseo marítimo más largo de Europa. Desde el mirador del Monte de San Pedro hacemos una foto de conjunto de la península rocosa donde se asienta la población antes de iniciar una gran caminata que nos permite descubrir tres playas urbanas (Riazor, Orzán y Matadero), además de los puertos deportivos y algunos museos científicos. En el Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) nos espera la directora de su sede coruñesa, Marina Martínez. También hacemos parada en la casa museo de Emilia Pardo Bazán, donde Marilar Aleixandre, académica de la Real Academia Galega, nos invita a viajar a Marineda, alter ego de A Coruña en la obra de esta escritora naturalista. Por supuesto, subimos a la Torre de Hércules con su actual directora, Ana Santorun. Y después de echar un vistazo a las blancas galerías que cubren las fachadas que dan al puerto –lo que justifica el sobrenombre de La Ciudad de Cristal– accedemos a la Plaza de María Pita, corazón de la ciudad vieja. Callejeamos por ella en compañía de dos guías locales: Chus Vidal y Marga Parada. Tras conocer el costado modernista del ensanche urbano y los Jardines de Méndez Núñez, terminamos nuestro recorrido en el mercado de la Plaza de Lugo, donde podemos comprar producto fresco de proximidad. Los pescados y mariscos vienen directos de la Lonja de A Coruña, una de las más importantes del continente; la visitamos con su presidente, Juan Carlos Corrás.

El sector andaluz de la pesca de arrastre va a permanecer amarrada este jueves para protestar contra los recortes de días de pesca que ha impuesto la Unión Europea. El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que desconfía de las propuestas de la UE que se abre a ampliar el número de días si se cumplen objetivos como mejorar las flotas o las redes.

"Es un aténtico parche. Uno más de la Comisión Europea. No podemos olvidar que llevamos seis años de recortes continuos. Partíamos en 2019 de 220 días por embarcación y a final de 2024 estamos en una media de 130 días". José María Gallart ha asegurado que el paro va a ser refrendado por cerca del 90% de la flota del Mediterráneo, no solo la andaluza. "Llega un momento en el que a Europa hay que decirle basta ya. El sector de la pesca se merece un trato digno. Lo único que queremos es trabajar".

En el programa Mundo Rural hablamos del pacto de libre comercio entre la UE y Mercosur, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de los restaurantes con estrella Michelin en localidades de menos de 25.000 habitantes, con el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego; y de un proyecto que analiza el estado del cielo nocturno para promover el turismo de estrellas, con el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid, Juan Antonio de la Morena Doca.

De madrugada se cerró el nuevo acuerdo de pesca que reduce de media a 27 los días de faena en el Mediterráneo desde el 1 de enero. Pero podrán ser más días de pesca si se cumplen unos requisitos. Las redes tendrán que ser más grandes para capturar sólo los peces de mayor tamaño. Y también podrán echarse más a la mar si aceptan unas vedas temporales. Así, dice el Ministerio, se llegaría a los 130 días actuales. El sector, sin embargo, lo ve imposible. Foto: Getty

El acuerdo de pesca de la Unión Europea ha llegado pasada la medianoche de este martes. La flota española del Mediterráneo podrá seguir faenando casi los mismos días que hasta ahora, 130 al año, pero tendrán que cumplir con un paquete completo de medidas de sostenibilidad ambiental. Una situación que genera incertidumbre en el sector, en plena campaña de Navidad

Foto: EFE / Miquel A. Borràs

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de los resultados del pacto de pesca de la UE después de unos días convulsos. Planas afirma sobre las protestas de los pescadores que "el sector ha tenido toda la razón del mundo en no solo preocuparse, sino protestar al respecto", y señala que "podía haber sido realmente terrible para para la pesca española y el Mediterráneo". Planas admite que "la propuesta de la Comisión era una propuesta sinceramente disparatada" y que se trata, "probablemente", de la negociación más complicada que ha tenido los últimos siete años.

El ministro opina que "si no hay rentabilidad no hay actividad empresarial y evidentemente no hay sostenibilidad", pero asegura que está "completamente de acuerdo" no solo con la lucha contra el cambio climático, sino la adaptación al cambio climático. "Tenemos que salvar a los peces, pero tenemos que salvar también a los pescadores porque si no, no habrá futuro", expresa.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han cerrado este miércoles por unanimidad un acuerdo sobre las cuotas de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, que reduce los días de pesca de los arrastreros pero establece mecanismos de modulación y compensación.

El presidente de la Federación Nacional de Pescadores, Basilio Otero, ha confirmado en La Hora de La 1 que han pedido una explicación del documento al Ministerio porque "no es nada claro". "Si cumples dos de las doce medidas puedes llegar a pescar los mismos días que el año pasado, pero también es cierto que esto se produce si todos los barcos cambian las mallas y eso no va a ser posible", ha explicado.

Foto: EFE/Jorge Zapata

Esta madrugada se ha cerrado en Bruselas el acuerdo de cuotas pesqueras para los españoles que faenan en el Mediterráneo. Será de dos tercios, un 60%, y tras cumplir una serie de medidas podrán ir sumando días hasta el límite de 130. Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, donde ha afirmado que el sector pesquero "está en límite" ante las exigencias de Europa, "a pesar del esfuerzo que ha hecho el ministro". "La valoración que hace nuestra gente en los puertos es que no es bueno. El punto de partida es la reducción del 70% de los días, eso sigue ahí", reclama.

Sobre el equilibrio que, según la Comisión, se ha buscado "entre economía y responsabilidad medioambiental", Garat opina que "queda muy bonito sobre el papel, pero la realidad es que hay un nuevo recorte de días de pesca": "Cuando el sector ya está al límite, no se puede decir que hay un equilibrio".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado el acuerdo alcanzado por los ministros de pesca de la Unión Europea para 2025 de "buen resultado" para el Atlántico y el Mediterráneo, porque se partía de una propuesta "muy perjudicial" para los intereses de la flota pesquera española con una reducción del 79% en los días de pesca de arrastre y lo importante es conseguir "un equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad". Finalmente podrán pescar en 2025 "el mismo número de días" que en 2024 mediante la aplicación de "medidas técnicas", de cara a la sostenibilidad esos días de esfuerzo, según ha explicado. Entre las medidas técnicas que los pescadores podrán aplicar para poder faenar el mismo número de días que en 2024 se encuentran seis sobre el tamaño de las mallas de pesca. En lo que se refiere a las aguas costeras y aguas profundas se disminuye un 30% y un 50%, es acumulativo, y el límite máximo de disminución es el 79%. Así ha valorado el acuerdo alcanzado esta madrugada por unanimidad entre los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, que permite incrementar el número de días en que los pescadores salen al mar a pescar "si se comprometen con la selectividad", es decir (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca "innovadores". Foto: EFE/ Pablo Garrigós.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han logrado este miércoles cerrar por unanimidad un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, según han informado el Consejo de la UE y la Comisión Europea.

El acuerdo se ha logrado tras dos días de reunión en Bruselas marcados por la oposición de España al recorte en las jornadas de pesca en el Mediterráneo que había planteado la Comisión Europea (CE) a finales de noviembre.

En Bruselas ha comenzado hoy la reunión de los ministros de Pesca en la que van a abordar la cuota para el próximo año. La primera propuesta de Europa es recortar hasta un 79% la pesca de arrastre en el Mediterráneo, lo que ha provocado que los pescadores se hayan manifestado tanto en Bruselas como en Madrid frente a la sede de la Comisión Europea. El secretario general de CEPESCA y presidente de la organización europea Europêche, Javier Garat, ha denunciado en 24 horas de RNE que esta medida es una "sentencia de muerte" no sólo de la pesca de arrastre, sino del sector pesquero del Mediterráneo: "Es arrastre es el motor socioeconómico de la mayoría de los puertos del Mediterráneo", explica. Garat asegura que el "problema de fondo" es que en el mandato anterior se primaron "cuestiones medioambientales sobre las sociales y las económicas" y que ahora lo que están obteniendo es el "resultado de esa política nefasta" que, en estos momentos, tiene "al límite" al sector pesquero en el mediterráneo: "Se ha recudido un 40% los días de pesca en estos últimos cinco años" recuerda.

Defiende que, como sector pesquero, buscan un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Garat cree que deben sacar el "máximo provecho de forma sostenible" de los recursos que ofrece el Mediterráneo y también tener en cuenta la seguridad alimentaria: "Mucha gente se olvida de que estamos dando de comer a miles de personas con la proteína animal más saludable y con menor impacto de huella de carbono en su producción [...] Esas cosas la Comisión Europea debería tenerlo en cuenta a la hora de realizar sus propuestas", argumenta. Garat considera, por tanto, que la propuesta de Bruselas es "extrema" y "radical".

En los puertos españoles del Mediterráneo, los barcos amarrados no se han hecho a la mar este lunes. Los pescadores están en huelga y han llevado su protesta a Madrid y Bruselas, frente a las instituciones comunitarias. Están radicalmente en contra de la propuesta de la Comisión Europea para recortar lo que pueden pescar el año que viene.

En concreto, apuestan por reducir las jornadas que pueden faenar de los 130 días actuales a 27 al año, algo que haría absolutamente inviable mantener la flota de arrastre española. "Si la propuesta no cambia de rumbo, pues probablemente la pesca del Mediterráneo quedará tocada de muerte", ha contado en TVE Antoni Abat, presidente de las Cofradías de Pescadores de Girona.

El Gobierno va a intentar frenarla, pero las negociaciones se prevén complejas y largas. No solo España, también Francia e Italia se oponen y si no se llega a un acuerdo, podrían buscar una minoría de bloqueo para que no salga adelante.

Decenas de pescadores y trabajadores del sector se han concentrado en la mañana de este lunes frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid. Todos faenan en el Mediterráneo, la zona más afectada por el nuevo planteamiento de la CE en materia de pesca, y han acudido en autocares para expresar el lema de su protesta: "¿Te imaginas mantener a tu familia si trabajas solo 27 días al año?".

Jaume Carnicer, patrón mayor de la cofradía de Villanueva y Geltrú, ha señalado que "es inviable y ofensivo, ninguna familia ni empresa puede vivir trabajando 27 días al año". Esta nueva normativa podría afectar a partir de 2025 a 7.000 familias de forma directa e indirecta, es decir, desde marineros hasta pescaderías y restauración. Supondría una "destrucción de toda la pesca de proximidad en toda la zona costera del Mediterráneo español", ha criticado.

Esther Ferrer, de la cofradía de Denia, ha hecho hincapié en que “llevamos cinco años con restricciones y ya hemos hecho un gran esfuerzo”. Así, aboga por dejar fijados los algo más de 130 días trabajados por año, y no bajar a los 27 días anuales del planteamiento de la CE, algo que considera "inviable".

Cabe recordar que la propuesta de la CE consiste en reducir un 79% de las capturas de la pesca en el Mediterráneo, lo que supondría, según apunta el sector, pasar de los 133 días asignados de pesca en 2024 a un rango de 20 a 28 días por barca a partir del 1 de enero de 2025. Este planteamiento, de hecho, fue criticado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el pasado miércoles.

Los ministros responsables de pesca y alimentación de la Unión Europea comienzan un reunión en Bruselas especialmente decisiva para el sector pesquero, ante lo que puede ser el recorte más grande en mucho tiempo acerca de las posibilidades de pescar, que rebajaría a 130 días disponibles de pesca en el Mediterráneo a tan sólo 27.

José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pescadores (FAPE) ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní donde ha afirmado que esta reducción "sería la desaparición del arte del arrastre": "El arrastre es el pulmón que sustenta el sistema comercializado por su diversidad de captura. Sería la ruina para miles de familias".

El presidente de FAPE afirma que la Secretaría General de Pesca se sorprendió con esta propuesta, así como que cuentan con el apoyo del ministro Planas. Si bien, expresa la necesidad del apoyo de más países "para conseguir lo que se llama la minoría de bloqueo y evitar que la propuesta de la Comisión vaya a la discusión del Consejo".

La Asociación de Familias y Mujeres del Entorno Rural, AFAMMER, ha reconocido con uno de sus premios anuales al programa Objetivo Igualdad. Valora la labor del programa de TVE para dar visibilidad a las mujeres que viven y trabajan en el medio rural, sus reivindicaciones y sus proyectos.

Greenpeace 40 aniversario. Han pasado 40 años desde que se inaugurara la primera oficina de Greenpeace en España. En este período se ha convertido en un gran referente en temas medioambientales, con la puesta en marcha de campañas a nivel local, nacional y global. Asimismo, ha desarrollado un importante trabajo en la creación de vínculos y colaboración con otras organizaciones del movimiento climático, social y ecofeminista.

Greenpeace España está volcada en la definitiva demolición del Algarrobico, la oposición a la mega factoría de celulosa de Altri, la lucha contra los combustibles fósiles, la denuncia de la concentración de poder y los daños de la industria extractivista y sus financiadores. También, pretende un reparto justo del agua, y combatir la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Los océanos, los bosques y el medio rural son otros asuntos en los que Greenpeace sigue trabajando. Hemos hablado con algunos de sus fundadores en España para conmemorar su 40 aniversario.

Mara Peterssen entrevista a Pablo Abaunza, uno de los coordinadores de la Plataforma Oceans, una iniciativa que agrupa a diferentes equipos del CSIC que investigan la sostenibilidad marina.