- La portavoz vasca, Idoia Mencía, cree que no es "prudente" hacer "un debate"
- Hasta donde sabe, asegura, no se ha pagado el rescate con dinero público
- Los piratas aseguran que han cobrado más de dos millones de euros
- El Gobierno no comenta nada y sólo dice que ha actuado dentro de la ley
- Iker Galbarriatu explica que los han tenido "encañonados en todo momento"
- Llegaron a temer por su vida porque "se les podía cruzar el cable"
- Explica en RNE que cuando hablaban con las familias se hacían los "fuertes"
- El patrón, Ricardo Blach, dice que los piratas "se robaban entre ellos"
El capitán del atunero Alakrana, Iker Galbarriartu, explica en RNE que tenía miedo de que los piratas se echaran atrás en el último momento y no les liberaran. Asegura que en algunos momentos sí que temieron por sus vidas. Él y el patrón del barco han permanecido los 47 días en el puente de mando "encañonados en todo momento" por al menos dos piratas (18/11/09).
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado en una entrevista para la segunda edición del Telediario de TVE todos los detalles acerca de cómo se produjo la liberación del Alakrana en la madrugada del martes (17/11/09).
José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la gestión realizada por el Gobierno.(17/11/09)
Según Roger Middleton, experto en el cuerno de África, los piratas se consideran hombres de negocios y buscan los barcos más grandes, los países más ricos, de dónde pueden sacar más dinero.(17/11/09)
Las aguas del Indico son las más peligrosas del mundo y los secuestros y asaltos a mano armada son cada vez más habituales.(17/11/09)
María Teresa Fernández de la Vega ha dicho que en todo momento se ha cumplido con la legalidad.(17/11/09)
Lo han hecho dos horas después de que los familiares de los secuestrados recibieran confirmación oficial de que habían sido liberados.(17/11/09)
Mónica Yáñez ha dicho que su marido está más delgado pero que se recupera pronto en su casa con la familia.(17/11/09)
Alrededor de las dos de la tarde, según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha producido la liberación del pesquero Alakrana; secuestrado desde hace 47 días en aguas de Somalia. El atunero vasco se encontraba a dos millas de la costa de Somalia en el momento de la liberación por parte de los piratas, y las dos fragatas españolas destacas en la zona se encontraban a unas 30 millas del barco. El viernes los tripulantes podrían estar en sus hogares. Mientras, De la Vega ha insistido que ahora es el momento de hacer justicia y ha asegurado que respetarán las decisiones judiciales que se adopten, en relación a los dos piratas detenidos en España.
Los familiares celebran el final del secuestro de los 36 tripulantes del Alakrana después de 47 días retenidos por los piratas en aguas de Somalia. De la alegría y tranquilidad que sienten en estos momentos les preguntamos a los propios familiares, pero también sobre como han vivido este cautiverio. (17/11/09)
María Teresa Fernández de la Vega ha señalado que si se supiera donde están los piratas "estarían detenidos por nosotros o por otros países".(17/11/09)
Los armadores y los pescadores españoles que están en esa zona han estado muy pendientes de la noticia. El Alakrana navega hacia allí.(17/11/09)
Joaquín Fernández, padre de uno de los marineros del Alakrana, cuenta en 'Asuntos Propios' cómo ha conocido la noticia de la liberación y ha compartido la angustia de estos 47 días de secuestro y cuenta que ha estado "47 días sin poder descansar ni dormir" (17/11/09).
La pancarta ha estado colocada durante los 47 días que ha durado el secuestro y decía: "Liberad a nuestros marineros".(17/11/09)
Los primeros agentes de seguridad privada que van a proteger a los atuneros españoles llegaron el viernes pasado a puerto Victoria, en las Seychelles. Es el resultado de una larga negociación entre las distintas administraciones y los armadores. Hubo, incluso, que modificar la ley para que los agentes pudieran llevar armas de guerra.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pide responsabilidades al Gobierno sobre como em pezó el secuestro del atunero Alakrana, cómo se ha gestionado y lo ha que hace que hacer para no volver a repetir estos secuestros (17/11/09).
Tras 47 días de angustia, los familiares de los secuestrados en el Alakrana respiran ya tranquilos y esperan reencontrarse con sus allegados cuanto antes, como Joaquín Fernández, padre de uno de los marineros (17/11/09).