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Dos petroleros rusos han sufrido sendos accidentes en el estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el de Azov. Uno se ha partido por la mitad y el otro ha sufrido graves daños. Ambos transportaban miles de toneladas de combustible y otros derivados. Greenpeace ha dicho que puede ser una de las mayores catástrofes medioambientales en la historia del mar Negro. Los dos buques tenían más de medio siglo de antigüedad y, pese a haber sido reformados en los 90, no eran aptos para navegar en condiciones tan adversas. Desde las sanciones por la invasión de Ucrania, Moscú ha popularizado el uso de decrépitos petroleros registrados en otros países para transportar sus combustibles, vetados en Occidente.

Foto: EFE/CANAL DE TELEGRAM DE LA FISCALÍA DE TRANSPORTE DEL SUR DE RUSIA

"La semana técnica de la COP29 acaba casi como empezó", nos cuenta la enviada especial de RNE, Rosa Basteiro. En materia de financiación no hay grandes avances. Todos están de acuerdo en que hay que aumentar la financiación climática para reducir emisiones y ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático. Sin embargo, aunque se habla de billones de dólares, no se han puesto aún cantidades concretas sobre la mesa.

Por otro lado, numerosos líderes mundiales han manifestado la necesidad de avanzar en el abandono de los combustibles fósiles, algo a lo que se oponen los grandes productores de petróleo, como Arabia Saudí. Europa está entre los que quieren una fiscalidad para que el sector contribuya a la financiación climática. A partir de mañana, serán los ministros competentes los que recogerán el testigo de sus negociadores técnicos con el fin de llegar a acuerdos.

Mara Peterssen y Nicolás Olea, catedrático de la Universidad de Granada, hablan de los disruptores endocrinos, los tóxicos ambientales que afectan a nuestro sistema y que pueden provocar efectos perjudiciales en nuestra salud.

El mercado del petróleo se ha tensionado debido a la amenaza israelí de atacar Irán tras su lanzamiento de misiles como protesta por la incursión en el Líbano. Gustavo Martínez, analista financiero, ha explicado a Economía en 24 horas que este producto podría sufrir más variaciones en un escenario como el actual. "Es el activo más volátil en un hipotético caso de escalada", ha señalado, "está subiendo y lo normal es que siga ascendiendo ante potenciales conflictos en la zona". Foto: OMER ABRAR / AFP

Oriente Medio contiene la respiración ante una posible represalia israelí a Irán tras su ataque con misiles por la incursión del Ejército hebreo al Líbano. Entre los objetivos, se barajan las infraestructuras petroleras iraníes, después de que Estados Unidos haya mostrado su rechazo al ataque de centrales nucleares. "Si la respuesta fuera muy dura, pues Irán podría atacar a su vez y se podría llegar a una espiral de violencia que podría implicar a otros países de la zona e incluso a Estados Unidos, con consecuencias catastróficas", ha considerado a La Hora de la 1, Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas y general de Brigada en la reserva. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

El mercado del petróleo se ha tensionado ante un posible ataque israelí a Irán en represalia por su lanzamiento de misiles. Entre los objetivos podrían estar la infraestructura petrolíferas iraníes, que podría suponer un duro golpe para el país y la economía mundial. ""El precio del barril se dispara en el momento que alguien dice que podría atacar esas instalaciones", ha indicado en una entrevista al Canal 24 horas, el teniente general retirado del Ejército de Tierra, Francisco Gamboa. Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHER

Ya hay al menos 86 demandas climáticas contra las mayores petroleras del planeta. Es una muy buena noticia pues los litigios climáticos dirigidos contra empresas de combustibles fósiles se han triplicado en los últimos 10 años. Y la mayoría reclama indemnizaciones a las mayores compañías productoras de petróleo, gas y carbón del mundo como BP, Chevron, ExxonMobil, Shell y TotalEnergies.

El estudio ‘Las grandes petroleras en los tribunales’, elaborado por Oil Change International y Zero Carbon Analytics pone de relieve este creciente movimiento mundial para responsabilizar a las empresas de combustibles fósiles por su papel en la crisis climática. Se trata del primer análisis en profundidad de la ola de litigios climáticos dirigidos a los gigantes de los combustibles fósiles. Lo que demuestra que su papel histórico y contínuo en impulsar y beneficiarse del cambio climático les está pasando factura. 

Las demandas presentadas reclaman indemnizaciones por los daños climáticos causados; la impugnación de afirmaciones publicitarias engañosas y la exigencia para que reduzcan sus emisiones. Se estima que ExxonMobil, Shell y BP son responsables de costos relacionados con el clima de un billón de dólares por cabeza. Entre los demandantes, mención especial para Saúl Luciano, el agricultor peruano que denunció a la eléctrica alemana RWE argumentando que sus emisiones contribuían al derretimiento de un glaciar cercano a su casa, poniendo en riesgo a 50 mil personas por inundaciones.