En Italia acaban de cerrar los colegios electorales en la segunda y última jornada de elecciones generales. Marisa, es difícil pronosticar un vencedor en unos comicios en los que previsiblemente el voto estará tan repartido.
En Italia los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las tres de la tarde en el segundo y último día de los comicios en los que están llamados a votar más de 47 millones de electores para elegir al nuevo Gobierno.
Andrea Noferini, investigador del Instituto Universitario de Estudios Europeos y profesor de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra.
Los datos que se ofrecen dan una bajada pero estamos en invierno y eso afecta.
Cuando baja la afluencia de votantes podría quitar votos a las fuerzas de centro izquierda pero esto no es exacto del todo.
Los últimos sondeos indicaban que el centroizquierda obtendría mayoría en la Cámara pero no en el Senado. Consideraría una sorpresa que el Movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo desbancara a Berlusconi a pesara de que existe un descontento muy generalizado y elevado en la sociedad italiana. Un descontento que viene, señala, desde hace años por el cansancio hacia la clase política (25/02/13).
Los colegios electorales en Italia han abierto las 07.00 hora localy permanecerán abiertos hasta las 15.00 (misma hora peninsular) en el segundo y último día de las elecciones generales en las que algo más de 47 millones de electores pueden votar para elegir al nuevo Gobierno
- A las 19:00 horas ha votado el 45,91% del censo electoral
- Berlusconi, Monti y Bersani han votado a lo largo de la mañana
- Silvio Berlusconi es recibido en Milán con algunas protestas femeninas
- Gran expectación en el lugar donde debe votar el candidato Beppe Grillo
- Los sondeos no pronostican mayorías amplias a ningún partido
- El resultado en el Senado y el voto de indecisos y emigrantes serán claves
- Desde las capitales europeas se siguen con mucha atención estas elecciones
Después de una campaña plagada de promesas, algunas imposibles de cumplir, los candidatos arrecian en sus críticas intentando convencer al 30% de los italianos indecisos. Y las encuestas internas que manejan vendrían a echar gasolina porque, afirma la prensa, el "Movimiento 5 Estrellas" de Beppe Grillo estaría en constante ascenso, hasta el punto de situarse el segundo, tras el Centro izquierda de Bersani.
Italia cierra hoy su campaña electoral. Los últimos sondeos dan la victoria al centro izquierda de Pier Luigi Bersani y sitúan en segundo lugar al M"ovimiento 5 Estrellas" del cómico Beppe Grillo, que superaría a Berlusconi. Las elecciones legislativas anticipadas son el domingo y el lunes, y aún hay un 30% de indecisos.
Italia celebra este fin de semana elecciones legislativas. El favorito es el centro izquierda, a pesar de que Silvio Berlusconi va ganando terreno. La canciller alamena, Angela Merkel, se ha colado en la recta final hacia las elecciones italianas. Sus supuestas preferencias y la aprobación europea, la han puesto en el centro de la polémica. Fue Berlusconi quien dijo que un supuesto pacto secreto entre el líder de izquierdas, Bersani, y el centrista Mario Monti, contaba con la bendición de la canciller alemana. Monti lo negó añadiendo que Merkel no querría un gobierno de centro izquierda en Italia. Y Bersani consideró la frase una metedura de pata de Il Professore. Declaraciones y contradeclaraciones que enredan la ya compleja campaña electoral donde el resultado se prevé incierto. Un 30% de los electores aún no sabe qué votar.
- El líder de la coalición de centroizquierda va primero en los sondeos
- Licenciado en filosofía, promete centrarse en políticas sociales y empleo
- Carece del glamur y el carisma de otros líderes políticos italianos
Comienza la campaña electoral para las elecciones generales en Italia del 24 y 25 de febrero con un escenario abierto. Los favoritos son el Partido Demócratico liderado por Bersani, las coaliciones de Berlusconi o Monti, o el partido del cómico Grillo.
- Podría haber empate en el Senado
- A partir del sábado no se pueden publicar encuestas
- Berlusconi consigue que se suspendan todos los juicios hasta después de la campaña
- Buenas perspectivas para el movimiento de Beppe Grillo
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Se termina el tiempo para publicar sondeos en la campaña italiana. Los datos difieren en detalles pero coinciden en que el centro izquierda lidera el voto, el centro-derecha está en fase ascendente y los "antisistema" de Beppe Grillo son la tercera fuerza del país. Anoche Berlusconi aseguró que tiene en su poder una encuesta que le sitúa solo a 1.7 puntos de Bersani. El exprimer ministro sigue marcando el debate con sus propuestas electorales.
- El líder del centroizquierda, favorito en los sondeos, dispuesto a alianzas
- Monti recoge el guante para frenar las últimas propuestas de Berlusconi
En Italia, Pier Luigi Bersani seá el candidato del centro izquierda en las elecciones de primavera. Ha sido el triunfador en la segunda vuelta de las elecciiones primarias.
Casi 25 años le separa de su rival, Matteo Renzi, alcalde de Florencia. Bersani, de 61 años, tiene serias posibilidades de triunfo en las próximas generales, según los sondeos. Es secretario general del Partido Demócrata, exministro en varios gobiernos y antiguo miembro del Partido Comunista.
- El líder del Partito Demócrata será el candidato en las generales de 2013
- Su contrincante, Matteo Renzi, alcalde de Florencia, obtiene el 39%
- Bersani tiene amplia experiencia de gobierno y encarna la izquierda tradicional
- Su reto es construir una alternativa creíble contra la austeridad de Monti
- Cinco candidatos concurren a las elecciones primarias del partido
- Los sondeos dan hasta un 47% a Bersani y un 33% al joven Renzi
- De no lograr ningún candidato el 50%, será necesaria una segunda vuelta
- Ha ganado las elecciones primarias del Partido Demócrata de Italia
- Afrontará el reto de convertir a su partido en alternativa para gobernar en Italia
- En frente tiene a Berlusconi, que ha ganado en las regionales y las europeas
- Pier Luigi Bersani ha obtenido más del 50% de los votos
- De 59 años, es el responsable del departamento de Economía del partido
- El líder italiano pide grandes reformas para recuperar el Gobierno