Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueve mujeres pertenecientes al mundo de la ópera han acusado al tenor Plácido Domingo de acoso sexual en un reportaje publicado por Associated Press. Las denunciantes, ocho cantantes y una bailarina, han relatado que fueron acosadas sexualmente por el tenor a lo largo de tres décadas. Los supuestos acosos habrían comenzado a finales de los 80.

En un comunicado, publicado también por AP, Domingo se ha desmarcado de las acusaciones calificándolas de “imprecisas”, y que todas sus relaciones "fueron siempre bienvenidas y consensuadas" aunque reconoce que "los baremos por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado". Y añade: "La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que intencionadamente dañaría, ofendiera o avergonzaría a nadie".

Siete de las nueves denunciantes afirman que sintieron que sus carreras fueron perjudicaras tras rechazar al tenor, y alguna de ellas precisa que los papeles que Domingo les prometió no llegaron a firmarse.

Nueve mujeres acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual. Sus testimonios han sido publicados esta madrugada por la agencia estadounidense Associated Press. Se trata de ocho cantantes y una bailarina que denuncian episodios de acosos que se remontan a finales de los años ochenta. 

Plácido Domingo regresó hoy a las Termas de Caracalla de Roma para convertirlas en un templo de la zarzuela española, recreando pasionales historias de amor y honor que le granjearon la ovación de un público entregado.

Las ruinas de este impresionante yacimiento arqueológico, donde la Ópera de Roma celebra su temporada de verano al aire libre, acogió su "Noche española", un concierto con el que el cantante madrileño quiso mostrar la vitalidad del género chico. Además, el tenor celebra sus 50 años sobre los escenarios y dedicó el espectáculo a sus padres, cantantes de zarzuela, y regresaba al escenario donde, hace tres décadas, surgió el fenómeno de los tres tenores

Escuchamos la versión de "Yesterday" que grabó el tenor Plácido Domingo en su álbum Perharps love editado en 1981.

  • A los 72 años Plácido Domingo continúa con una carrera artística imparable
  • Mostramos los secretos que le han permitido prolongar su carrera artística
  • Los ensayos del tenor con la Orquesta de la Comunitat Valenciana con motivo del bicentenario de Verdi y Wagner son el hilo conductor del programa

Plácido Domingo vuelve a utilizar su registro de barítono en "I due fóscari". Es una de las obras, esta vez en versión concierto, con la que el Teatro Real de Madrid se anticipa a las celebraciones de la semana de la ópera. Sorprende poco la respuesta del tenor español más famoso, en esta y en otras épocas, cuando le preguntamos el secreto de su energía, -75 años cumplidos, más de 50 sobre el escenario-, y una agenda cargada de conciertos para los próximos tres. Lo hace en el registro de barítono, donde su voz ha encontrado acomodo. Y cuando el Real celebra sus 200 años y la Semana de la Ópera. Hoy esta estación de metro acercaba así un género que a decir de Plácido está más vivo que nunca.

Entrevista al genial cantante

Plácido Domingo, 50 años de recuerdos

Como prólogo a la celebración de los 50 años del debut de Plácido Domigo en España, con la emisión de Simon Boccanegra, de Verdi, en el Liceu de Barcelona, entrevistamos a Plácido Domingo, para que nos comente algunas imágenes de su carrera.

Queremos hablarles ahora de una organización que, desde hace casi cuatro décadas, está comprometida con las personas que sufren algún tipo de discapacidad. De hecho, este compromiso es continuo y consiste en acompañarlas a lo largo de todo el ciclo de su vida. Esa organización es el grupo Envera, cuyo director general nos acompaña este viernes. Pedro Sobrino nos ha contado que el próximo día 1, Plácido Domingo dará un concierto a favor de esta organización.

 Volem saber què hi ha darrera la façana del Gran Teatre del Liceu. Per això, l’hem visitat al llarg de vàries jornades i hem recorregut sales i passadissos, orbint portes i, també, sobrevolant espais. Per primer cop un dron s’ha alçat a la sala principal i al llocs més bonics del teatre, com  el vestíbul, l’escala principal i el saló dels miralls.

El Gran Teatre del Liceu és un ens viu en el que les visites als espais antics, els nous i els privats, com el Cercle del Liceu, s’entrecreuen als passadissos amb escolars que entren en contacte amb l’òpera per primer cop. Uns tècnics fan pòssible la  funció de la nit i els mateixos o uns altres preparen el següent espectacle. Sense oblidar als qui donen forma a temporades futures i als qui tracten de quadrar els números.

Per tal que una òpera arribi a escena, les gestions començaran un parell d’anys abans, a vegades més. El primer és decidir quin títol se vol representar i amb quin repartiment. Després, en moments diferents, entren en acció tots els departaments del teatre. Un mes abans de l’estrena, aproximadament, els artistes comencen els assajos escènics, mentre el cor prepara les seves intervencions i l’orquestra ataca la partitura. Els equips tècnics i artístics tenen cura de la caracterització, ajusten el vestuari, montant els decorats a la planta menys cinc... i, en paral•lel, es succeeixen actuacions diverses.

A tot això ens acostem al documental, produït amb motiu del 15è aniversari de la reconstrucció del Liceu.  Mentre, parlem amb  personal de tots els departaments del teatre, i ens acostem a col•laboradors externs i a artistes com Béatrice Uria-Monzon, protagonista de Carmen, o el tenor Plácido Domingo,  que, a punt de celebrar ens seus 50 anys d’actuacions al Liceu, intervé en una òpera i protagonitza un sopar de mecenatge.

Un programa de: 

Soledad Gomis i Joan Albert Planell.

Producció:

Lluís Boix y Rafaela Álvarez

Duració: 54 minuts.