Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La noche más corta del año es, para ellos, una de las más largas, imprevisible y multitudinaria. Salimos a patrullar con la policía, no hay tiempos muertos. Entre llamada y llamada, realizan controles...Han levantado 95 actas por drogas y 18 por armas. Pero no todo es servicio operativo. Esta noche también ponen en práctica la parte más humana. 

La prueba de ADN ha confirmado que los restos humanos hallados en Gandía son de una mujer sevillana desaparecida durante el pasado agosto. Las autoridades investigan si podría ser la sexta víctima de Dinamita Montilla, un asesino en serie que había coincidido con ella en esa localidad Valenciana. A Ester se la vio por última vez el 21 de agosto del verano pasado y desde entonces aparecía como desaparecida, hasta que el pasado mes de febrero se halló en la zona un cráneo que las pruebas biológicas han confirmado que es el suyo. El resto del cuerpo ha sido encontrado recientemente. La familia de Ester asegura que la última persona con la que estuvo fue Montilla, quien reconocía su relación con ella en las redes sociales. A falta de confirmación, la muerte de la sevillana sería la sexta que, de momento, pesa sobre el detenido, que salió de prisión en diciembre de 2013 tras una sentencia del Tribunal de Estrasburgo, y que ahora vuelve a estar entre rejas tras ser acusado por el asesinato de un joven en Málaga, en 2022.

Hoy en Por tres razones hablamos de los estragos que está causando el robo de cobre en España. El pasado 12 de mayo en Cataluña, día de las elecciones catalanas, la sustracción en Adif de 60 metros dobles de cobre, 120 en total, causó el mayor estropicio de los últimos tiempos en la red de Cercanías, sin ningún tren que pudiese llegar hasta Barcelona. Cuando el mercado de metales repunta, los ladrones se echan a la calle. Las cifras revelan un crecimiento de las denuncias por robos de metales después de la pandemia en sintonía con el aumento del precio del cobre, un 30% más caro que hace cinco años. Hoy hemos querido indagar en todo este asunto. Nuestro compañero Antonio Rodríguez se ha desplazado hasta la Chatarrería Bravo, en la localidad madrileña de Alcorcón. Allí hemos podido descubrir alguno de los secretos de este metal tan codiciado. Además, nos acompaña en el estudio el teniente Rubén Sanz de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil

La policía Local de Málaga, contara a partir de este año, con una compañía muy singular: perros robot para controlar las calles de la ciudad. Una forma de utilizar la tecnología 5G para la seguridad de los ciudadanos. 

Patrullar las calles o vigilar patinetes van a ser la principal función de estos perros robot policías, que a futuro, podrán desarrollar otros trabajos que ayudarán a los servicios de seguridad. Es una iniciativa llevada a cabo por la UMA y el instituto ITIS.

Un total de 95.400 efectivos policiales participan en el dispositivo para garantizar la seguridad en las elecciones europeas de este domingo. Estarán en cada colegio y local electoral y también en el Centro Nacional de Datos. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo ha visitado esta mañana.

FOTO: EFE/Víctor Lerena

Era cuestión de horas, aunque intentaron ocultar pistas, obviaron la principal, un vídeo clave para avanzar tan rápido en la investigación del crimen de Borja Villacís. La mujer de 52 años detenida fue localizada al rato y ha pasado la noche en estas dependencias policiales. La policía ha desplegado una intensa operación jaula que ha acabado con la detención en Yuncos, Toledo, de los otros dos sospechosos, uno presunto autor material. Uno de los detenidos ha sido identificado como Kevin, hijo de la detenida. La investigación de la policía nacional es secreta pero ha trascendido que la mujer vivía en Bargas, Toledo. Todas las hipótesis siguen abiertas, muchas relacionadas con las causas que Borja Villacís tenía en la Audiencia Nacional por narcotráfico y blanqueo de capitales. Aunque la primera hipótesis que barajaron los investigadores fue la de un ajuste de cuentas, tampoco descartan que víctima y asesinos quedaran en un punto de la carretera M-612, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y el encuentro derivara en un tiroteo. A Villacís lo acompañaba otro hombre, que también resultó herido y se desplazó por sus propios medios al Hospital Fundación Jiménez Díaz, donde ingresó en estado grave.

  • Las víctimas eran captadas con la falsa promesa de trabajar como empleadas de hogar
  • En la operación policial, han detenido a seis personas en la localidad de Arrecife
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura