En Portugal, las formaciones políticas de izquierdas se concentraron para denunciar las políticas de austeridad puestas en prácticas por el ejecutivo de Passos Coelho y exigir su dimisión.
Camané es una de las grandes voces del fado portugués, un género musical declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2011.
- Grecia recibirá 7.500 millones de euros en dos pagos
- Se aprueba el desembolso del primer tramo de 3.000 millones para Chipre
- Se desbloqueará un tramo de 2.100 millones para Portugal
Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho han centrado su encuentro en las reformas y la consolidación fiscal. Como ya hizo tras el encuentro con el italiano Enrico Letta, el presidente del Gobierno ha insistido en que la UE tiene que cumplir con los compromisos para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.
- Rajoy a Berlín: "La unión bancaria es el test de credibilidad de la UE"
- El presidente del Gobierno recibe al primer ministro Portugués en la Moncloa
- Passos Coelho pide "una respuesta europea más intensa" ante la crisis
- Rajoy descarta cambiar la reforma laboral "ni en una ni en otra dirección"
Portugal y España realizarán un llamamiento conjunto a las instituciones europeas para que no demoren más la unión bancaria, así como la toma de medidas contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes.
Esta petición se realizará en el Palacio de la Moncloa de Madrid durante la XXVI cumbre bilateral entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, que estarán acompañados por un total de quince ministros de ambos gobiernos.
Portugal y España realizarán un llamamiento conjunto a las instituciones europeas para que no demoren más la unión bancaria, así como la toma de medidas contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes.
Portugal y España realizarán un llamamiento conjunto a las instituciones europeas para que no demoren más la unión bancaria, así como la toma de medidas contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes. Esta petición se realizará en el Palacio de la Moncloa de Madrid durante la XXVI cumbre bilateral entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, que estarán acompañados por un total de quince ministros de ambos gobiernos.
- Señala que no se puede negar el "impacto social tremendo" de la crisis
- Considera "lógico" que exista "contestación social" ante los ajustes
- Cree que la política "no es el problema sino la solución a la crisis actual"
- Ha colocado 3.000 millones de euros a un interés del 5,6%
- El rendimiento es similar al del bono luso en el mercado secundario
- Deben cubrir el agujero dejado por las medidas anuladas por el Constitucional
- Su veredicto decidirá el desbloqueo del próximo desembolso de ayuda
- Consideran los nuevos recortes "brutales e inaceptables"
- Los sindicatos anuncian protestas y movilizaciones este mismo mes
En Portugal, donde las nuevas medidas de austeridad del Gobierno no han gustado. Este viernes Passos Coelho explicó que para ahorrar 4.800 millones euros despedirá a 30.000 funcionarios, y aumentará la edad de jubilación, entre otras medidas.
Portugal ha anunciado nuevas medidas de austeridad para cumplir con su plan de ajuste que incluyen prescindir de 30.000 funcionarios, recortar el sistema de pensiones, retrasar un año la jubilación y ampliar, de 35 a 40 las horas semanales de trabajo en la administración.
- Espera ahorrar 4.800 millones de euros hasta 2015
- Prevé la salida de 30.000 funcionarios y recortes en pensiones
- Incluye el retraso en un año de la edad de jubilación, a los 66 años
- Se cumple el 39 aniversario de la Revolución de los Claveles
- Decenas de miles de personas han acudido a la manifestación
- Han cantado "Grandola Vila Morena" recordando que "el pueblo manda"
- Además de partidos y sindicatos, han acudido asociaciones cívicas
Nunca antes se vieron tantas organizaciones y tan diferentes recordando el 25 de abril y reivindicando todas lo mismo: el fin de la austeridad impuesta por la Troika.
La Revolución de los Claveles que trajo la democracia a Portugal cumple 39 años con muchos de sus protagonistas profundamente decepcionados por la situación de un país inmerso en la peor crisis que recuerdan sus habitantes. Algunos de los más destacados capitanes de aquel 25 de Abril que cambió el curso de la historia portuguesa se han negado a participar en los actos oficiales que conmemoran hoy el aniversario.
Antonio Vitorino, excomisario europeo de Justicia e Interior, que ocupó la vicepresidencia del Gobierno de Portugal y la cartera de Defensa, nos habla desde Lisboa de la situación de su país y de la crisis europea, cuando se cumplen 39 años de la Revolución de los Claveles. Para él, el desempleo es la peor de las
consecuencias de la crisis y urge a las autoridades europeas a encontrar una vía de salida a unas cifras inaceptables.
De su país, Portugal, asegura que es hoy un país que está atravesando, posiblemente, la peor crisis económica de su historia, con la ciudadanía profundamente decepcionada.
Además, en el reportaje de Miguel Ángel Suárez podemos comprobar como viven los portugueses de hoy, la herencia de aquel levantamiento que acabó en 1974 con el régimen de Oliveira Salazar (25/04/13)..