Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP ha propuesto un plan de natalidad para hacer frente al envejecimiento de la población, porque, asegura, es el "principal reto de España" en los próximos años. Esta es una de las propuestas de los 'populares' anunciadas por su vicesecretario sectorial, Javier Maroto, durante la presentación de la Ponencia Social del PP de cara al próximo Congreso del partido, que se celebrará en febrero.

El bono social se puso en marcha en verano de 2009. Casi dos millones y medio de hogares se benefician actualmente de esta tarifa eléctrica, un 25% más barata, y que supone un ahorro anual medio de unos 200 euros. Solo es aplicable para viviendas usadas como residencia habitual. A partir de ahí ha de cumplirse al menos una de estas cuatro condiciones: tener una potencia contratada inferior a tres kilowatios, ser pensionista con ingresos mínimos, ser familia numerosa o que el hogar tenga a todos sus miembros en paro. Pero según los consumidores falta algo esencial: un requisito de renta.

Ligar el bono social a la renta de los beneficiarios es algo que, dice el ministro, habrá que estudiar en el desarrollo del nuevo reglamento para lo que se han dado un plazo de 3 meses. En cuanto a la financiación, hasta este momento corría a cargo de las grandes eléctricas, que eran las únicas que podían ofrecer esta tarifa. A partir de ahora, también las pequeñas podrán ofrecerla y deberán financiar el bono social, para eliminar la situación que una sentencia del Supremo consideraba discriminatoria.

Por distintos motivos la foto del acuerdo entre PSOE y Gobierno ha sido polémica. Podemos dice que es un intento del PSOE de lavarse la cara por su apoyo a nuevos recortes y que los dos se han saltado la iniciativa de Podemos sobre pobreza energética que el Congreso aprobó. "Un chanchullo de espaldas al Parlamento y a las organizaciones sociales, nosotros y nosotras no participamos de chanchullos ni de paripés", ha asegurado Rafael Mayoral. Ciudadanos, cuyas medidas finalmente se han incluido en el acuerdo, critica que se haya intentado dejarles fuera

Este miércoles se ha celebrado en el Congreso la última sesión de control al Gobierno del año. Carolina Bescansa, de Unidos Podemos, ha criticado los vetos y la paralización del Ejecutivo a las iniciativas de la oposición. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santaría, ha asegurado que las iniciativas vetadas supondrían una desviación presupuestaria de más de 6.100 millones de euros.

En la última sesión de control al Gobierno en el Congreso en este 2016, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha recordado a la vicepresidenta del Gobierno el compromiso que el PP suscribió con su partido para impulsar una reforma que elimine los aforamientos de los representantes públicos. Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que habría que delimitar a qué delitos afectaría.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, en la que le comunica su decisión de renunciar a la presidencia de honor del partido, aunque se mantiene como militante. Esta decisión se ha producido después de que el pasado mes de octubre la Fundación FAES se desvinculara del PP, renunciando a las subvenciones públicas que percibía hasta entonces por esta razón. "Desde su creación en Valladolid en 1989 (…) ha estado vinculada al PP; su independencia y, por consiguiente, su desvinculación del Partido Popular, aconseja, sinceramente, esta decisión", ha argumentado Aznar.

Esta semana está marcada por la economía, con la aprobación del techo de gasto y los objetivos de déficit. Debatimos sobre la situación económica con Ana Madrazo (PP), Julián López (PSOE), Segundo González (Unidos Podemos) y Francisco de la Torre (Ciudadanos). Política fiscal, pensiones... Repasamos los retos económicos del gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que las últimas elecciones generales en España fueron "hace un cuarto de hora" y, por tanto, "falta mucho" para las siguientes, por lo que es el momento de "gobernar" para "consolidar" la recuperación económica. Durante su intervención en la tradicional copa de Navidad que celebra el PP de Córdoba, Rajoy ha resaltado que la posición de su partido es "muy clara" y se basa en llegar a acuerdos con las formaciones que "quieran construir en la defensa de los españoles".