Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si a este instituto, un cualquiera, entrase el profesor de Harvard, Howard Gardner, sería una acontecimiento, porque es practicamente un revolucionario. Un psicólogo que en los ochenta dio un gran empujón para replantear la forma de enseñar. Apostó porque si no teníamos los mismos intereses, no podíamos aprender lo mismo ni de la misma forma. Aunque este laberinto de neuronas, lo tenemos todos. La inteligencia es una capacidad. Se puede mejorar. Lo dijo hace casi 30 años, cuando decirlo, no era niguna obviedad. Lo dejó escrito en su teoría de las inteligencias múltiples.

El profesor Howard Gardner, psicólogo estadounidense, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, según ha hecho público este miércoles el Jurado encargado de su concesión. Reconocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano, sus investigaciones resultan decisivas para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.

El jurado le ha elegido "por su vocación investigadora y por transmitir al público el mensaje de la música". Actualmente dirige la Sinfónica de Chicago pero su curriculum está ligado a los mejores teatros del mundo. Este premio es el primero que se conoce de la edición de este año.

El director de orquesta italiano Riccardo Muti, que durante casi veinte años estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica della Scala de Milán, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, informaron fuentes de la Fundación que concede los galardones.

Muti (Nápoles, Italia, 1941) ya había sido candidato en varias ocasiones a este premio al que ya llegó como finalista en la pasada edición, en la que se impuso en la última votación del jurado el escultor estadounidense de origen español Richard Serra.

Este prestigioso músico y compositor, en la actualidad director de la Sinfónica de Chicago, ha estado al frente de la Filarmonía de Londres y de la Orquesta de Filadelfia, pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Scala de Milán, de cuya orquesta fue titular entre 1986 y 2005.

Al galardón de las Artes, el primero en fallarse en la trigésimo primera edición de los Premios Príncipe de Asturias, se habían presentado 35 candidaturas de 18 países, entre las que se encontraban la bailarina cubana Alicia Alonso, el conjunto musical argentino Les Luthiers y el grupo británico Monty Python, el diseñador francés Philippe Starck y el arquitecto japonés Toyoo Ito.

El jurado explica en su acta que ha acordado otorgar el premio al maestro italiano "por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo".

Añade que "reconocido por su vocación investigadora y su formación humanística, Muti hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas" y "consigue con ello transmitir al público el mensaje intemporal de la música".

Los mejores jugadores de futbol del mundo. La voz y la palabra de un escritor que tiende puentes entre oriente y occidente o los cientificos comprometidos por plantarle cara al dolor. La batalla desenterrada de los guerreros de Xian, o el acero doblegado por las manos del escultor Richard Serra. También el sorprendente y agil entramado de la organizacion nacional de Trasplantes, que tantas vidas está salvando. Son algunas de las grandes hazañas y retos que han destacado los premios Principe de Asturias. Unos galardones que cumplen 30 años y que desde su primera edición han querido rendir un homenaje a los trabajos de hombres y mujeres capaces de dar ejemplo a la humanidad. Informe Semanal ha sido testigo de esta semana de fiesta en Oviedo.

El seleccionador nacional Vicente Del Bosque sorprendió al teatro Campoamor ovetensa al saltarse el protocolo para llamar a Luis Aragonés. El ex seleccionador aceptó el gesto del salmantino poniendo fin así a cualquier poléimca.

Este año, el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional reconoce la labor de la Organización Nacional de Trasplantes, y de la organizacion internacional The Transplantation Society. El encargado de recoger el galardón ha sido el presidente de la ONT, Rafael Matesanz, junto a Jeremy Chapman, presidente de la TTS en el momento de la concesión del galardón. Gracias a su trabajo son posibles algunos milagros como los que ha presenciado TVE.

El Príncipe de Asturias se ha referido en su discurso a la situación de crisis económica que vive España. Ha instado al país a superarla "confiando en su talento y fortaleza, con fe en nuestra capacidad de superación" y ha reclamado que España vuelva a ser "ejemplo de capacidad, superación y grandeza", como en otros momentos críticos de la Historia.

El seleccionador español resaltó la responsabilidad de la selección a raíz de la consecución del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes por la repercusión del galardón (22/10/2010)