Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Mina. La escuela que transforma el barrio. La Mina es un Instituto Escuela de Sant Adriá de Besós (Barcelona) que trabaja al servicio de un barrio formado por una gran mayoría de personas de etnia gitana e inmigración sudamericana y asiática. Hasta hace unos años, el absentismo y el fracaso escolar era la norma. Pero desde 2017, todos sus alumnos de primaria pasan a la secundaria. Imparten clase a más de seiscientos alumnos, entre la escuela, el instituto y dos grados de formación profesional en automoción y actividades comerciales, y logística y transporte. El éxito de La Mina se basa en los planes de estudio, en el deporte, y en la implicación de las familias en la tarea de educar.

Codocencia. La codocencia es una iniciativa pionera en la que varios docentes imparten, de forma simultánea, asignaturas distintas a 120 alumnos y alumnas de 4º de la ESO. En el instituto Julio Verne de Leganés llevan cinco años llevándolo en práctica y los resultados son muy positivos. Se ha incrementado el nivel es aprobados y resultados generales. El aprendizaje se hace más activo y la atención del alumnado y el comportamiento en el aula mejoran. Es un modelo educativo beneficioso, tanto para alumnos como profesores. Se convierte en un trabajo en equipo.

CEIP Los Giles. El valor de la buena comunicación. ‘Los Giles’ es un colegio público de primaria en Las Palmas de Gran Canaria. Sus 90 alumnos dirigen y organizan programas de radio, ruedas de prensa con personajes literarios y videos en los que hablan de los libros que han leído. Esta experiencia les ha convertido en un colegio premiado por su innovación educativa. En Los Giles, la radio es una herramienta de enseñanza, y las redes sociales, una forma de comunicar y hacer visible el trabajo de la escuela.

La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña han publicado un informe en el que alerta de que 1 de cada 10 jóvenes es víctima de acoso escolar. Y los compañeros son conscientes, casi la mitad de ellos no hacen nada para frenarlo. En 24 horas de RNE, hablamos con Graciela Sánchez, responsable de Educación de la Fundación ANAR, quien ha expresado su preocupación por estos datos: "Siguen siendo unas cifras alarmantes. Y eso implica que tenemos que seguir trabajando toda la sociedad para hacer charlas que sensibilicen y prevengan. Y también intentar que el alumnado sea cada vez más capaz de pedir ayuda, no solamente para sí mismos, sino también para otros".

También ha subrayado la gravedad del acoso psicológico y de la sutileza con la que se da: "El acoso psicológico hace muchísimo daño. Todo lo que es agresión verbal, la difusión de rumores o el aislamiento son conductas que tienen consecuencias graves a nivel de secuelas psicológicas".

Del mismo modo, ha comentado que es esencial educar en el uso de las nuevas tecnologías, pero no solamente en el conocimiento práctico o en medidas de autoprotección, sino también enseñar a los menores de edad el concepto de ciudadanía digital. "Lo que no haríamos en persona, no se puede hacer a través de las redes sociales", ha concluido Graciela Sánchez. Escuchar entrevista completa en RNE Audio.

Casi la mitad de los alumnos, un 47 %, según la Fundación ANAR, reconoce que no actúa ante los casos de acoso escolar que sufren sus compañeros, mientras que un 9,4% afirma que él o uno de sus amigos es víctima de acoso escolar presencial o digital. El bullying tiene más incidencia entre los 11 y 12 años y es muy similar entre chicos y chicas. Por otra parte, los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente, seguido del aislamiento y las agresiones físicas.

El informe Draghi ya es público. El expresidente del BCE y ex primer ministro de Italia pone negro sobre blanco las carencias que ya se venían intuyendo en Europa. Falta inversión con la que hacer frente a la competencia China. Analizamos el texto con Esteban Hernández, periodista y ensayista. Aprovechando la vuelta al cole en la mayoría de comunidades autónomas, nos preguntamos en qué punto está el plan de estabilización del empleo del profesorado. Lo comentamos con Mario Gutiérrez, de Csif.

La mayoría de las autonomías celebran sus oposiciones a maestros y profesores de secundaria - hay en juego unas 25.000 plazas -, una carrera de fondo de la que desertan cinco de cada diez candidatos por falta de organización y tiempo. El sector educativo es uno de lo que sufren mayor temporalidad (superior al 20%) y la ley obliga a reducirla a un 8%. Foto: EFE/Antonio García.

Vives la radio. Nos unimos a la celebración del centenario de la primera emisión radiofónica en España visitando las instalaciones del colegio Luis Vives de Parla. Su proyecto de radio escolar es uno de los pilares fundamentales de su plan académico, donde se da cabida a todas las áreas curriculares. El objetivo es promover en los alumnos el trabajo en equipo y el desarrollo de sus habilidades comunicativas. La radio escolar es, sin lugar a dudas, una de las mejores formas de aprender de manera atractiva y significativa.

El mejor profesor de secundaria. Nacho Gago es profesor de la Fundación Teresianas de Valladolid desde hace 13 años y ha ganado el Premio al Mejor Docente de Secundaria Educa Abanca 2023. Este galardón se suma a los innumerables reconocimientos que acumula Nacho Gago en su currículo. Colabora, además, en medios de comunicación y realiza divulgación educativa en su propia página web: nachogagoalonso.com. 

El teatro como afición y también como herramienta profesional. A Ricardo Chain y Penélope Calvo-Rubio les picó el veneno del teatro hace algunos años. Empezaron con esta práctica por curiosidad, pero poco a poco la interpretación se fue colando en sus vidas y ahora la aplican, incluso, en su trabajo diario como profesores de Secundaria. A su labor como docentes se une su faceta de actores amateurs en sus ratos libres. Dirigen la compañía Teatro Lab y con ella han conseguido llevar a escena una obra a un teatro de Sevilla. Sobre su curiosa historia y el modo en el que el teatro condiciona sus vidas han charlado con Chema García Langa.

Tras los malos resultados del último informe PISA, el presidente del Gobierno anunció el pasado domingo un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora que incluirá una partida en los presupuestos de 2024. Hoy, Sánchez se reúne con el Consejo Escolar, acompañado por la ministra de Educación, Pilar Alegría. En Las Mañanas de RNE hemos analizado con datos y expertos cuál es la situación actual de nuestro sistema, repasando niveles, tasas de abandono y fracaso.

Miquel Ángel Alegre, sociólogo y responsable de proyectos de la Fundación Bofill y Toni González, presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Centros Educativos Públicos de España, analizan las posibles causas de la caída en asignaturas como matemáticas y comprensión lectora en el informe Pisa, así como los datos de abandono escolar que rondan el 14%. Alertan que esta caída es mayor en alumnos económicamente más vulnerables y aseguran que “sí hay una desigualdad. Los chicos rinden al mismo nivel, pero si son más vulnerables son penalizados” afirma Miguel Ángel, quien insiste que los niveles de abandono en estos jóvenes sube del 14% al 30 o 35%.

Para paliar tanto el problema del abandono como el de la caída del rendimiento escolar, Toni González asegura que ya se están tomando medidas desde el sistema educativo, pero que “los resultados se verán a largo plazo”, además “hay alumnos que no se adaptan al sistema diseñado hay que diseñar otro tipo de programa para el alumno no abandone el sistema” dice este experto.

La enseñanza es una tarea difícil, en tanto que implica generar estímulo en los alumnos para que integren los conocimientos que se transmiten. Pero, si no van acompañados de entusiasmo y de pasión, es posible que terminen diluidos en la memoria. De ahí el empeño de muchos docentes en innovar con respecto a sus técnicas educativas, como la implementada por Sofía González Gil, alias @pinceladasdehistoria en Instagram. Esta profesora de Geografía e Historia de la ESO emplea el visual thinking para elaborar esquemas o 'pizarras', como los llama ella, para transmitir la Historia a sus alumnos de un modo creativo y entretenido. Algunas de ellas están recogidas en el libro Las pizarras de la historia del mundo, editado por La esfera de los libros. Sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa.

Francesc Nogales es maestro de Primaria y profesor en la Universidad Europea de Madrid. Fue nombrado mejor profesor de Primaria de España en los Premios Educa Abanca 2021-2022. Ahora presenta su nuevo libro, Educar en clase... y en casa, en el que explica que para ser un buen docente "es necesario saber cómo nos gustaría enseñar a los alumnos y si realmente estamos en esa posición entre lo que queremos y lo que hacemos". Sobre los nuevos modelos educativos que existen ahora, Nogales asegura que "estamos en una pequeña y silenciosa revolución educativa". También ha hablado sobre el bullying en los centros educativos y fuera de ellos: "El bullying se combate antes de que sea bullying". "Hay que ofrecer herramientas a los alumnos para que puedan expresar sus emociones y crear redes de comunicación", añadía.