La Mina. La escuela que transforma el barrio. La Mina es un Instituto Escuela de Sant Adriá de Besós (Barcelona) que trabaja al servicio de un barrio formado por una gran mayoría de personas de etnia gitana e inmigración sudamericana y asiática. Hasta hace unos años, el absentismo y el fracaso escolar era la norma. Pero desde 2017, todos sus alumnos de primaria pasan a la secundaria. Imparten clase a más de seiscientos alumnos, entre la escuela, el instituto y dos grados de formación profesional en automoción y actividades comerciales, y logística y transporte. El éxito de La Mina se basa en los planes de estudio, en el deporte, y en la implicación de las familias en la tarea de educar.
Codocencia. La codocencia es una iniciativa pionera en la que varios docentes imparten, de forma simultánea, asignaturas distintas a 120 alumnos y alumnas de 4º de la ESO. En el instituto Julio Verne de Leganés llevan cinco años llevándolo en práctica y los resultados son muy positivos. Se ha incrementado el nivel es aprobados y resultados generales. El aprendizaje se hace más activo y la atención del alumnado y el comportamiento en el aula mejoran. Es un modelo educativo beneficioso, tanto para alumnos como profesores. Se convierte en un trabajo en equipo.
En el Día Internacional de la Dislexia, Mara Peterssen reflexiona con Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia, sobre este trastorno que se estima que sufre el 10% de la población.
CEIP Los Giles. El valor de la buena comunicación. ‘Los Giles’ es un colegio público de primaria en Las Palmas de Gran Canaria. Sus 90 alumnos dirigen y organizan programas de radio, ruedas de prensa con personajes literarios y videos en los que hablan de los libros que han leído. Esta experiencia les ha convertido en un colegio premiado por su innovación educativa. En Los Giles, la radio es una herramienta de enseñanza, y las redes sociales, una forma de comunicar y hacer visible el trabajo de la escuela.
El Sindicato de Estudiantes convoca huelga en toda España el 11 de octubre por la nueva selectividad
- Los estudiantes solicitan "claridad" en torno a esta prueba que se estrenará por primera vez en junio
- Los docentes también se movilizarán por mejoras laborales a partir del 16 de octubre
Mara Peterssen y José Luis Fernández, Jefe de Servicio de Experimentación Educativa del INTEF, presentan una guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.
La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña han publicado un informe en el que alerta de que 1 de cada 10 jóvenes es víctima de acoso escolar. Y los compañeros son conscientes, casi la mitad de ellos no hacen nada para frenarlo. En 24 horas de RNE, hablamos con Graciela Sánchez, responsable de Educación de la Fundación ANAR, quien ha expresado su preocupación por estos datos: "Siguen siendo unas cifras alarmantes. Y eso implica que tenemos que seguir trabajando toda la sociedad para hacer charlas que sensibilicen y prevengan. Y también intentar que el alumnado sea cada vez más capaz de pedir ayuda, no solamente para sí mismos, sino también para otros".
También ha subrayado la gravedad del acoso psicológico y de la sutileza con la que se da: "El acoso psicológico hace muchísimo daño. Todo lo que es agresión verbal, la difusión de rumores o el aislamiento son conductas que tienen consecuencias graves a nivel de secuelas psicológicas".
Del mismo modo, ha comentado que es esencial educar en el uso de las nuevas tecnologías, pero no solamente en el conocimiento práctico o en medidas de autoprotección, sino también enseñar a los menores de edad el concepto de ciudadanía digital. "Lo que no haríamos en persona, no se puede hacer a través de las redes sociales", ha concluido Graciela Sánchez. Escuchar entrevista completa en RNE Audio.
Casi la mitad de los alumnos, un 47 %, según la Fundación ANAR, reconoce que no actúa ante los casos de acoso escolar que sufren sus compañeros, mientras que un 9,4% afirma que él o uno de sus amigos es víctima de acoso escolar presencial o digital. El bullying tiene más incidencia entre los 11 y 12 años y es muy similar entre chicos y chicas. Por otra parte, los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente, seguido del aislamiento y las agresiones físicas.
- Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente, seguido del aislamiento y las agresiones físicas
- Las chicas son las que más sufren ciberbullying y WhatsApp es el medio principal para ello
- Los sindicatos señalan la necesidad de un estatuto de la función docente y de más recursos
- Se repiten problemas en la secundaria, como la falta de plazas de FP y de servicio de comedor
El informe Draghi ya es público. El expresidente del BCE y ex primer ministro de Italia pone negro sobre blanco las carencias que ya se venían intuyendo en Europa. Falta inversión con la que hacer frente a la competencia China. Analizamos el texto con Esteban Hernández, periodista y ensayista. Aprovechando la vuelta al cole en la mayoría de comunidades autónomas, nos preguntamos en qué punto está el plan de estabilización del empleo del profesorado. Lo comentamos con Mario Gutiérrez, de Csif.
- En los centros de Educación Infantil y Primaria gran parte del profesorado es femenino
- España ha tenido un incremento en las tasas netas de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil en la última década
- Andalucía y Madrid son las regiones a las que ha acudido un mayor número de opositores: 43.707 y 36.000, respectivamente
- Es una "carrera de fondo" de la que desertan cinco de cada diez candidatos por falta de organización y tiempo
La mayoría de las autonomías celebran sus oposiciones a maestros y profesores de secundaria - hay en juego unas 25.000 plazas -, una carrera de fondo de la que desertan cinco de cada diez candidatos por falta de organización y tiempo. El sector educativo es uno de lo que sufren mayor temporalidad (superior al 20%) y la ley obliga a reducirla a un 8%. Foto: EFE/Antonio García.
Vives la radio. Nos unimos a la celebración del centenario de la primera emisión radiofónica en España visitando las instalaciones del colegio Luis Vives de Parla. Su proyecto de radio escolar es uno de los pilares fundamentales de su plan académico, donde se da cabida a todas las áreas curriculares. El objetivo es promover en los alumnos el trabajo en equipo y el desarrollo de sus habilidades comunicativas. La radio escolar es, sin lugar a dudas, una de las mejores formas de aprender de manera atractiva y significativa.
El mejor profesor de secundaria. Nacho Gago es profesor de la Fundación Teresianas de Valladolid desde hace 13 años y ha ganado el Premio al Mejor Docente de Secundaria Educa Abanca 2023. Este galardón se suma a los innumerables reconocimientos que acumula Nacho Gago en su currículo. Colabora, además, en medios de comunicación y realiza divulgación educativa en su propia página web: nachogagoalonso.com.
Mara Peterssen entrevista a Alicia Bernardos, orientadora del IES Menéndez Pelayo (Getafe) y Sofía Coca, coordinadora de PLANEA Andalucía, una plataforma que potencia el uso de las enseñanzas artísticas en los centros educativos, de manera transversal.
- Los profesores denuncian recortes a su salario
- La medida de fuerza es la segunda huelga docente en lo que va de año
El teatro como afición y también como herramienta profesional. A Ricardo Chain y Penélope Calvo-Rubio les picó el veneno del teatro hace algunos años. Empezaron con esta práctica por curiosidad, pero poco a poco la interpretación se fue colando en sus vidas y ahora la aplican, incluso, en su trabajo diario como profesores de Secundaria. A su labor como docentes se une su faceta de actores amateurs en sus ratos libres. Dirigen la compañía Teatro Lab y con ella han conseguido llevar a escena una obra a un teatro de Sevilla. Sobre su curiosa historia y el modo en el que el teatro condiciona sus vidas han charlado con Chema García Langa.
Tras los malos resultados del último informe PISA, el presidente del Gobierno anunció el pasado domingo un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora que incluirá una partida en los presupuestos de 2024. Hoy, Sánchez se reúne con el Consejo Escolar, acompañado por la ministra de Educación, Pilar Alegría. En Las Mañanas de RNE hemos analizado con datos y expertos cuál es la situación actual de nuestro sistema, repasando niveles, tasas de abandono y fracaso.
Miquel Ángel Alegre, sociólogo y responsable de proyectos de la Fundación Bofill y Toni González, presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Centros Educativos Públicos de España, analizan las posibles causas de la caída en asignaturas como matemáticas y comprensión lectora en el informe Pisa, así como los datos de abandono escolar que rondan el 14%. Alertan que esta caída es mayor en alumnos económicamente más vulnerables y aseguran que “sí hay una desigualdad. Los chicos rinden al mismo nivel, pero si son más vulnerables son penalizados” afirma Miguel Ángel, quien insiste que los niveles de abandono en estos jóvenes sube del 14% al 30 o 35%.
Para paliar tanto el problema del abandono como el de la caída del rendimiento escolar, Toni González asegura que ya se están tomando medidas desde el sistema educativo, pero que “los resultados se verán a largo plazo”, además “hay alumnos que no se adaptan al sistema diseñado hay que diseñar otro tipo de programa para el alumno no abandone el sistema” dice este experto.
- Jordi Matas, ha renunciado a su cargo, que ocupaba desde 2021, para emprender acciones legales "sin limitaciones institucionales"
- Una estudiante denunció internamente en marzo de 2017 que recibía mensajes de acoso por su parte
La enseñanza es una tarea difícil, en tanto que implica generar estímulo en los alumnos para que integren los conocimientos que se transmiten. Pero, si no van acompañados de entusiasmo y de pasión, es posible que terminen diluidos en la memoria. De ahí el empeño de muchos docentes en innovar con respecto a sus técnicas educativas, como la implementada por Sofía González Gil, alias @pinceladasdehistoria en Instagram. Esta profesora de Geografía e Historia de la ESO emplea el visual thinking para elaborar esquemas o 'pizarras', como los llama ella, para transmitir la Historia a sus alumnos de un modo creativo y entretenido. Algunas de ellas están recogidas en el libro Las pizarras de la historia del mundo, editado por La esfera de los libros. Sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa.
- El colegio Aldapeta María Ikastetxea ha alertado a los padres a través de una circular
- En uno de los chats hay más de mil menores del centro que ha denunciado y de otros colegios
El profesorado pide más formación en salud mental: "No tenemos pautas, más allá del sentido común"
- Los docentes denuncian la falta de conocimientos para tratar a sus alumnos
- Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos revela que un 28% de menores se ha autolesionado
- El 17,2% de los jóvenes españoles son ninis (ni estudian, ni trabajan), 2,5 puntos más que la media de la OCDE
- La Formación Profesional la eligen el 24% de los estudiantes en España, frente al 37% en la OCDE
- En España la tasa de interinidad de docentes supera el 22% con País Vasco (43,45%) y Canarias (41,35%) a la cabeza
- Otro de los problemas a los que se enfrentan los profesores en muchas zonas del país es el alto precio de la vivienda
Esta mujer, Pilar, es otra de las protagonistas de viernes. Impartía en la UNED un taller de escritura creativa, pero a partir de este curso la Universidad ha decidido prescindir de sus servicios por tener más de 70 años. Un alumno, de 80 años, ha puesto una petición en change.org para que vuelva y ya la han firmado 40 mil personas.
- Las herramientas generativas de lenguaje, como ChatGPT, han impactado de lleno en el ámbito educativo
- Alumnos y profesores han comenzado a utilizarlas de manera generalizada, lo que plantea si es necesario cambiar las reglas
Francesc Nogales es maestro de Primaria y profesor en la Universidad Europea de Madrid. Fue nombrado mejor profesor de Primaria de España en los Premios Educa Abanca 2021-2022. Ahora presenta su nuevo libro, Educar en clase... y en casa, en el que explica que para ser un buen docente "es necesario saber cómo nos gustaría enseñar a los alumnos y si realmente estamos en esa posición entre lo que queremos y lo que hacemos". Sobre los nuevos modelos educativos que existen ahora, Nogales asegura que "estamos en una pequeña y silenciosa revolución educativa". También ha hablado sobre el bullying en los centros educativos y fuera de ellos: "El bullying se combate antes de que sea bullying". "Hay que ofrecer herramientas a los alumnos para que puedan expresar sus emociones y crear redes de comunicación", añadía.