Hay muchas dudas entre los usuarios de la aplicación que les dio dinero virtual a cambio de escanear su iris. La Agencia de Protección de Datos ha frenado la actividad de la empresa WorldCoin y los clientes se preguntan qué pasará ahora con esos datos biométricos. Y sobre todo, ¿por qué es tan delicado vender nuestro iris?
Worldcoin "no parece que recoja los datos anónimamente"
La Agencia de Protección de Datos ha prohibido a la empresa Worldcoin seguir escaneando el iris de personas a cambio de criptomonedas, ya que esto supone la recopilación de datos de miles de personas. En 24 horas de RNE, Mar España, directora de AEPD, ha manifestado que han limitado durante dos o tres meses “tanto el tratamiento de datos como el bloqueo de los datos que hayan recogido con anterioridad durante estos dos meses”.
La directora de la Agencia de Protección de Datos también ha resaltado que los datos del iris son biométricos y están especialmente protegidos. “Desde luego, con las evidencias que hay, no parece que los datos se estén recogiendo de manera anónima, se están haciendo captaciones individuales”, ha afirmado Mar España. De la misma manera, ha destacado los riesgos de este procedimiento, como la falsificación de la identidad o un riesgo de carácter social porque revela datos sobre la salud de la persona. “Hemos trasladado todo esto al Comité Europeo de Tratamiento de Datos porque necesitamos un dictamen para que estas medidas provisionales se eleven a definitivas”, ha concluido.
España prohíbe a la empresa Worldcoin seguir escaneando datos a través del iris, como venía haciendo a cambio de una compensación económica. Muchas de las personas que accedieron a hacerlo son migrantes que estos días intentan cobrar en efectivo lo que les pagaron en criptomonedas.
- Interrumpe así, de manera cautelar, la recopilación de datos de miles de personas por parte de esta empresa
- Wordlcoin ha argumentado que toda la información es anónima y que los usuarios mantienen el control de sus datos
Fede Cardelús y Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, comentan la Estrategia global sobre menores, salud digital y privacidad.
El 'gemelo digital', la tecnología revolucionaria que podrá afinar el tratamiento de las enfermedades en el futuro
- Los adelantos tecnológicos en salud se centran en la evolución de la supercomputación y la inteligencia artificial de la imagen
- La principal preocupación es la regulación de los adelantos digitales en la salud
- Els centres comercials de Barcelona s'omplen de gent de totes les edats que 'venen' el seu iris per criptomonedes
- La directora de l'Autoritat Catalana de Protecció de Dades, Meritxell Borràs, exposa a 'Xavifòrnia' el que no s'ha dit sobre aquest fenomen
La alerta por el proyecto del director ejecutivo Sam Altman, 'Worldcoin', continúa encendida en toda España. Los orbes plateados futuristas están provocando largas colas en centros comerciales, donde se incentiva el escaneo de iris por 70 euros en 'tokens' a los que se puede acceder con el monedero virtual de la empresa. La empresa asegura que busca crear un pasaporte digital para hacer frente a las identidades falsas, pero los expertos en Inteligencia Artificial alertan de los peligros de vender nuestros datos biométricos. Por el momento, la Agencia Española de Protección de Datos estudia ya 4 denuncias y otros países, como Francia o Alemania, también investigan si el proyecto viola las leyes de privacidad.
A propósito del pasado Día Europeo de la Protección de Datos charlamos con José Ramón Urtubi, secretario general del Consejo Español para el Registro de Jornada (CERJ). Además, hablamos con Javier Álvarez, director de IT de Vueling, sobre los nuevos métodos de embarque de la compañía aérea mediante reconocimiento facial.
- Los gigantes tecnológicos y los estados saben de ti mucho más de lo que imaginas
- Cada vez más personas optan por aplicaciones, plataformas y redes sociales alternativas para controlar sus datos
- El 20% de los enfermos de cáncer con empleo son despedidos o no se les renueva el contrato
- Yaiza Cumelles, superviviente de cáncer: “Al reincorporarte a la vida te das cuenta de que son todo puertas cerradas"
- Este sábado, “La vida no sigue igual”, reportaje de Informe Semanal a las 21:30 en RTVE Play, Canal 24h y La 1 de TVE
- La Agencia de Protección de Datos plantea un modelo que mantiene el anonimato al identificarse solo ante un organismo oficial
- Francia, Reino Unido o Estados Unidos tratan de reforzar sus legislaciones ante el problema sin demasiado éxito
Hoy en Por tres razones hablamos de la nueva guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con varias asociaciones del sector publicitario como ADIGITAL, AMI, Anunciantes, Autocontrol e IAB Spain, que sirve para adaptar el mercado español a las Directrices 03/2022 sobre patrones engañosos del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD). Nos atiende en directo Sergio Luján Mora, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Además, escuchamos a IAB Spain,- la mayor asociación mundial que representa a la industria digital-, en la voz de Miguel Herranz, responsable del Departamento Jurídico y de Relaciones Institucionales de IAB Spain; y a Fernando Navas, responsable del departamento de Nuevas Tecnologías del despacho de Navas & Cusí.
- Se trata de un "proyecto piloto", cuyo desarrollo está liderado por la Agencia Española de Protección de Datos
- Forma parte de un plan integral que el Ejecutivo quiere que desemboque en una ley para la protección de los menores en internet
- Esta empresa estadounidense posee la red de reconocimiento facial más grande del mundo
- Sustraen nuestras caras y sus datos biométricos para vendérselos a quienes nos vigilan y controlan
- Ya puedes ver el preestreno de 'Tu cara es nuestra' en RTVE Play
- La compañía tiene hasta el 14 de noviembre para implementar la decisión que afecta a todos los Estados miembros
- La Junta Europea de Protección de Datos ya dijo en diciembre de 2022 que las condiciones del contrato no eran adecuadas
- La compañía ha detectado una brecha de seguridad en el entorno de pagos de su web
- Los clientes afectados pueden cancelar sus tarjetas y reclamar la devolución del dinero cobrado de forma fraudulenta
- Los ciberdelincuentes han podido obtener el número, la fecha de caducidad y el CVV de la tarjeta
- La aerolínea apunta que no tiene constancia de ningún fraude con la información obtenida
Una empresa tendrá que indemnizar con 6.000 euros a un trabajador por incluir el reconocimiento facial en el sistema de fichaje sin haberlo advertirlo antes. Es una sentencia pionera en España. La compañía ya ha dicho que recurrirá.
El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Gómez, experto en Inteligencia Artificial, defiende en TVE "la cultura de la prevención de la distribución de la desinformación" frente a casos como el de la difusión de desnudos falsos de menores en Almendralejo. Subraya que es "fundamental educar a nuestros hijos" y distinguir un momento lúdico, de ocio, de ser cómplice de un delito contra la intimidad o de pornografía infantil. Ante la duda, recomienda "no distribuir, no divulgar contenido ilícito o que nos haya hecho sospechar de una falsificación". Insiste en mejorar los "mecanismos de educación 'para identificar la falsedad de estas imágenes" y recuerda el marco legal de la ley de protección de datos.