Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es un mamífero territorial parecido a una marmota, con colmillos prominentes. Vive en las rocas, aprovechando las grietas que encuentran como madrigueras. Una de sus curiosidades es que está emparentado con los elefantes, aunque a priori no tengan mucho que ver.

La tortuga boba es una especie vulnerable que ha empezado a anidar en el litoral español debido al cambio climático. Son extremadamente frágiles. Un equipo de especialistas ha criado a 22 de ellas durante un año, justo antes de devolverlas al mar. Pesan en torno a dos kilos, pero siguen siendo bebés. Las tortugas bobas han necesitado ayuda para volver al lugar donde fueron rescatadas del nido: la playa de Almassora, en Castellón.

Nuestra costa no era su hogar habitual. El principal motivo de su llegada es el cambio climático. Se trata de una especie con baja esperanza de vida: sin asistencia solo llegarán a adultas una de cada mil. Aunque una madre deposita hasta 300 huevos en la playa, no eclosionan todos a la vez. Las tortugas han vivido un año en unos tanques del Oceanogràfic de Valencia.

Gorilas, orangutanes, bonobos y chimpancés son los llamados grandes simios, muy cercanos evolutivamente al ser humano. El Ministerio de Derechos Sociales trabaja en una ley para protegerlos, que prohibirá, por ejemplo, que se usen para experimentos o investigaciones invasivas.

Más de un millón de especies están en peligro de extinción en el mundo. La destrucción de su hábitat, la caza ilegal y los venenos ha tenido mucho que ver en su desaparición. La buena noticia es que también la mano del ser humano ha logrado recuperar a varias de ellas. El lince, el oso panda, el águila imperial o el quebrantahuesos son algunos de los casos de éxito. Para ello, se han aplicado multas y programas de conservación, aunque los expertos reconocen que aún queda mucho por hacer para devolverle el equilibrio al ecosistemas. Foto: GETTY IMAGES

La protectora de animales de Ceuta desarrolla una campaña de concienciación y sensibilización para dar a conocer la situación de los perros que viven en sus instalaciones. Una iniciativa en la que también participa la Policía Nacional.

Asociación FEEL. La Asociación FEEL tiene el objetivo de dar apoyo, de manera temporal, a animales de personas en situación de vulnerabilidad: mayores que viven solos sin apoyos familiares, afectivos o sociales y necesitan hospitalizarse, familias desahuciadas, víctimas de violencia de género… Pretenden así cuidar y mantener el vínculo entre las mascotas y sus dueños. La entidad social quiere evitar el abandono y, también, no añadir más estrés y dolor a una situación ya de por sí muy complicada.

Las dos belugas evacuadas al Oceanogràfic de Valencia desde el Delfinario NEMO de la ciudad de Járkov (Ucrania), devastada por la guerra, evolucionan favorablemente y de forma progresiva comienzan a adaptarse a las rutinas de su nuevo hogar. Los animales, un macho de 15 años llamado Plombir y una hembra de 14 años llamada Miranda, llegaron al Oceanogràfic la noche del 18 de junio en unas condiciones de salud delicadas tras un largo viaje desde la zona de conflicto.

Más de 20 años llevaba el lince ibérico en peligro de extinción, hasta ahora. En la actualidad, sigue amenazado pero ya solo como especie vulnerable. Este logro es gracias al intenso trabajo de los científicos, ya que han conseguido que se pase de 94 ejemplares en 2001, a más de 2.000 en 2024. Aun así no hay que relajarse. Estos felinos siguen enfrentándose a numerosas amenazas, como por ejemplo, la disminución de la población de su alimento, el furtivismo o los atropellos. 

Los ofidios cumplen una labor muy importante en la naturaleza, sobre todo en su papel como depredadores, puesto que ayudan a controlar plagas de animales de rápida reproducción, como es el caso de los roedores. Además, tienen una gran repercusión en la elaboración de sueros y medicamentos, ya que los componentes tóxicos de su veneno pueden tener numerosas aplicaciones científicas, relacionadas con el tratamiento de numerosas dolencias, como la diabetes, la hipertensión, diversas cardiopatías o el dolor crónico.

Pero las serpientes representan tan solo una pequeña parte del reino del veneno animal. También hay anfibios, peces, invertebrados marinos, otros reptiles e incluso algunos mamíferos. Una representación muy significativa de estas temidas criaturas se encuentra en el Pabellón del Veneno de Faunia, en Madrid, donde se exhiben algunos de las más tóxicas del planeta, como la cobra real, la mamba negra, las ranas punta de flecha, la viuda negra o el monstruo de Gila.

El veneno también es vida, y las toxinas de estos animales tienen un gran valor científico. Comprender y preservar a estas criaturas no solo es una obligación desde el punto de vista ecológico, sino que también abre nuevos caminos para el avance de la medicina. 

La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros, más de diez años después de la primera iniciativa para poner fin a esta actividad, así como a las novilladas, rejoneo, becerradas y tientas. La ley, que salió con 93 votos a favor y uno en contra, tendrá que conciliar los textos pasados por el Senado y la Cámara, diferentes entre sí, antes de someterse a sanción presidencial.

Se trata de una victoria para los activistas por los derechos animales, que logran pasar este proyecto de ley después de 14 intentos fallidos. En cuanto a las plazas de toros, se busca su transformación en espacios de uso cultural, musical y afines.

Los gatos en libertad, ya sean domésticos, solitarios, asilvestrados como en colonias, son una amenaza de primer orden para la Biodiversidad sobre todo en territorios insulares y costeros. Su instinto los convierte en excelentes cazadores, independientemente de que estén alimentados por los humanos o no. A nivel mundial, los gatos se relacionan con la extinción de 63 especies de invertebrados y en ecosistemas insulares se les considera involucrados en el 14% de todas las extinciones de aves, mamíferos y reptiles. La Unión Internacional para la conservación de la naturaleza los incluye entre las 100 peores especies invasoras del mundo. Frente a esta realidad que demuestra una abundantísima literatura científica, los felinos acompañan al ser humano como animal doméstico desde hace unos 5.000 años y como tales, gozan de protección y de derechos que recoge en nuestro país la Ley de bienestar animal, en vigor desde septiembre de 2023. Las organizaciones conservacionistas reprochan a los legisladores no haber abordado este problema en la norma que, por otra parte, está pendiente de desarrollo reglamentario. En este reportaje de Luisa Pérez se puede escuchar las distintas sensibilidades en tono a esta polémica como la Sociedad Española de Ornitología, el Director general de derechos de los animales, del ministerio de Derechos Sociales o el Ayuntamiento de Elche, pionero en regular las colonias felinas en el municipio.