Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trágico final para 'la beluga del Sena'. La ballena, de cuatro metros y 800 kilos, que ha tenido a Francia en vilo durante una semana, ha fallecido. Esta especie protegida ha permanecido varada siete días en el río, a unos 70 kilómetros de París, y ha sido sacrificada en su regreso al mar tras empeorar su estado de salud.

Pese al esfuerzo de las 80 personas que han participado en el rescate, no se ha podido hacer nada para salvar la vida del animal. Los veterinarios han tratado de alimentarla durante estos días, pero no quería comer. La operación de rescate ha durado más de seis horas.

En Francia buscan a una beluga en el Sena. La ballena se alejó de su hábitat y entró en el río, a unos 70 kilómetros de París, y ahora temen que muera de hambre si sigue vagando por esas aguas. De hecho, ya han comprobado que está baja de peso. Se ha organizado una operación para rescatarla. No es la primera vez que ocurre. En los últimos meses se avistó otra ballena, una orca, y los intentos por sacarla al mar fracasaron. Ahora los expertos trabajan duro para que ese final no se vuelva a repetir.

Quienes conocen como se comportan los osos, dicen que es poco probable que atanquen a las personas. Hay unos 400 osos en la cordillera cantábrica y el cambio climático influirá también en su dieta. La escasez de árboles frutales hará que sean más carnívoros.

El calentamiento gobal está provocando ya cambios en la vegetación de las zonas boscosas y en los comportamientos de animales que viven en ellas. Un ejemplo son los osos pardos. Un estudio internacional, en el que participa la Universidad de Oviedo, señala que cada vez será más frecuente verlos cerca de núcleos urbanos.

Hoy, en la sección de "Playas vivas", presentada por SEO/BirdLife en Por tres razones, nos acercamos a la playa del Vao en Vigo, Galicia, desde donde nos atiende Paulo Lago, técnico del Porgrama Marino de la organización, que nos explica las amenazas que sufren las aves marinas de este entorno y del resto del país. Especies como la gaviota patiamarilla o el cormorán moñudo, son algunas de las que se encuentran en riesgo de muerte por las capturas accidentales de los pescadores. Para tratar de evitar esto, la ONG ha desarrollado, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una aplicación móvil llamada Bycatch a través de la cual los pescadores pueden informar de las capturas accidentales para poder hacer un recuento y medir la magnitud del problema.

En la sección de "Playas vivas" que nos presenta SEO/BirdLife en Por tres razones cada martes, hoy hablamos de la Sierra de la Culebra, en Zamora, donde 30.000 hectáreas han quedado carbonizadas por el incendio de hace unas semanas. Sus vecinos saben lo que cuesta recuperar un entorno así y desde la ONG de ornitología nos lo explica Ana Carricondo, coordinadora de programas de conservación de SEO/BIrdLife.

Descubrimos cómo sufre el agua por los efectos de los incendios en la dinámica hidrológica, y los problemas con las fuentes de abastecimiento, después de perder más de 60 especies de vertebrados y 20 hábitats de alto valor ecológico que han quedado afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra.