Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat y líder del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado dispuesto a explicar el modelo catalán de financiación autonómica en el resto de España y a escuchar otras propuestas. Así lo ha asegurado en la tradicional fiesta de la Rosa de Gavá, donde ha proclamado que "Cataluña vuelve para mejorar España". Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, avisa al Gobierno de que no dividirá la unidad de los presidentes autonómicos del PP.

FOTO: Salvador Illa, en la fiesta de la rosa del PSC. Manaure QUINTERO / AFP

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido al PSC que si no cumple lo acordado para la investidura de Salvador Illa y no "hay avances rotundos" sobre la financiación "será prácticamente imposible entrar en la negociación de los presupuestos". Por otra parte, el apoyo de Junts también se resquebraja, por lo que el Gobierno no descarta que se produzcan más reuniones con la formación de Puigdemont, como el ocurrido esta semana en Suiza. Mientras, los presidentes autonómicos del PP presionan para que la reforma de la financiación se trate en la conferencia de presidentes. Foto: EFE/Andreu Dalmau

El acuerdo entre PSC y ERC para una financiación singular catalana ha reactivado las demandas del resto de territorios. En Las Mañanas de RNE, Guillem López Casasnovas, Catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, ha comentado en qué estado se encuentra la situación: "Estamos instalados en una tensión del eje partidista que está arruinando cuestiones importantes para el país, entre ellas, el encaje de Cataluña en el Estado". Asimismo, ha expresado que considera que se está exagerando sobre si esta financiación supondrá una ruptura de la equidad entre comunidades. "La parte normativa continúa quedando en manos del Parlamento español. Por lo tanto, la progresividad fiscal que depende de lo que es la capacidad económica de los ciudadanos de cada territorio, continúa siendo definido por todo el Parlamento", ha defendido Casasnovas.

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA)

"Con la financiación singular perderemos eficacia en la lucha contra el fraude"

El empleo sufre con el fin del verano: agosto cierra con 193.704 afiliados menos y 21.884 parados más. En 24 horas de RNE, Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), ha reaccionados a esas cifras: "A primera vista no es muy distinto de lo que cabría esperar, ni muy bueno ni muy malo. Siempre en agosto se destruye empleo".

Asimismo, ha hablado sobre la financiación singular de Cataluña y sus posibles consecuencias: "Si troceamos la Agencia Tributaria, perderemos economías de escala y habrá duplicaciones que ahora no existen. También perderemos eficacia en la lucha contra el fraude y habrá mayores costes de cumplimiento y de control",

"Entiendo que Esquerra lo que quiere es la llave de la caja para aportar menos y reducir su aportación. O sea que no compro del todo la idea de que da igual quien recaude", ha concluido Ángel de la Fuente. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

David Cid, portavoz parlamentario de los Comunes en el Parlament ha explicado en 24 horas de RNE con Adrián Ferro que tras el acuerdo de investidura de Illa han emplazado al PSC a "negociar inmediatamente el presupuesto de 2025, que debe incluir los acuerdos de investidura con prioridad absoluta al acceso a la vivienda", ha asegurado y en relación a "la carpeta del Hard Rock", Cid dice que no habrá problema con ello: "Se pretendía reducir la fiscalidad del 55% al 10% y convertirnos en paraíso para el juego en Europa". El portavoz de los Comunes también se ha referido a la actual situación de la migración en España, foco de actualidad y ha querido desmarcarse de las opiniones del PP y Vox: "España no está viviendo en ningún caso una avalancha migratoria". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular en Cataluña, ha estado en el 24 horas de RNE días después de la investidura del socialista Salvador Illa como president catalán y el comienzo de una nueva legislatura en la Generalitat.

El presidente del PP en Cataluña comparte las intenciones de Salvador Illa para despolitizar a los Mossos d'Esquadra, aunque critica que no empieza por un buen camino: "Si Illa tiene intención de nombrar a Trapero, jefe del cuerpo durante el 1-O, no está haciendo un gran servicio a esa separación entre la acción de los Mossos d'Esquadra y la policitación de su actividad". Fernández apunta a que hay un grupo de Mossos que "parece que estén en un eterno estado de rebeldía". Está convencido que están "detectados" y "se les ha dejado hacer lo que les ha dado la gana y los acontecimientos con Puigdemont son una prueba de ello".

Sostiene también que Junts "no tiene nada que ver con la antigua Convergència" y ha afirmado que es "un movimiento nacional populista": "Si alguien cree que va a desaparecer Puigdemont realmente, independientemente de cuál sea la nueva ejecutiva de Junts, sería caer en la ingenuidad", mantiene. Asimismo, Fernández ha criticado el pacto por el cual Salvador Illa ha sido investido president, entre PSC y ERC: "Una de las cosas más tristes del acuerdo de gobierno es el absoluto blanqueamiento del proceso separatista, que fue un golpe contra la democracia".

En cuanto a la financiación singular para Cataluña, el presidente del PP en la comunidad no cree que sea una buena medida para la región. "No podemos olvidar de dónde venimos", ha expresado. Ha criticado también que este hecho puede darles instrumentos para volver a intentar la independencia, si bien considera que el separatismo "está débil electoralmente": "Pero si llegara a recuperarse y les estás entregando todos los instrumentos para que declaren la independencia, al final no habrá nadie que lo pueda impedir", sentencia.

Los 16 consejeros del equipo de Salvador Illa han tomado este lunes posesión de su cargo y el martes celebrarán su primer consejo de gobierno. El nuevo presidente de la Generalitat ha contado con ex altos cargos de Esquerra, de Junts y de la antigua Convergencia. 

Gobernar para todos, dice Illa, es su obsesión. Sus palabras las ha seguido atentamente el ejecutivo saliente, a quien ha agradecido un traspaso ejemplar. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

En el día de su toma de posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa ha pronunciado un discurso en el que ha puesto en valor el carácter "transversal" y "representativo" del nuevo Govern. "El verdadero denominador común de las conselleras y consellers que forman el nuevo gobierno es esa vocación de servicio público y la confianza para transformar desde la instituciones. Esta es la piedra angular".

Un ejecutivo puesto en marcha, ha señalado, para liderar "la tercera gran transición de Cataluña" con la que "mejorar desde el servicio público" la vida de los catalanes en una España "plurinacional".