Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 20 vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), elegidos por las Cortes después del pacto entre el PP y el PSOE, han jurado su cargo este jueves ante el rey Felipe VI y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Terminan así cinco años de un bloqueo sin precedentes. Se tenía que haber renovado en 2018 y casi se logró. Pero la filtración de un WhatsApp del portavoz del PP en el Senado dinamitó el pacto.

Posteriormente, vino un año electoral y la negociación no se retomó hasta 2020. Entonces, con Pablo Casado en la oposición, la participación de Podemos en el acuerdo y los indultos del procés congelan de nuevo los contactos. Varios intentos después y tras año y medio estancados entra en juego la Comisión Europea, y así vuelven a la mesa de diálogo.

Informa Margarita Iñesta

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Algría, ha sido entrevistada en 'La Hora de La 1', donde se ha mostrado "optimista" de cara a una posible investidura de Illa como nuevo president de la Generalitat de Cataluña: "Hay que dar tiempo al tiempo".

"Hay que dar tiempo al tiempo, es una responsabilidad que está liderando el PSC con el resto de los partidos Ojalá sea posible porque los catalanes han pedido esa nueva etapa con un gobierno liderado por Illa. Fruto de este diálogo se puede salir más pronto que tarde un gobierno que se dedique a lo importante, unir y servir", ha apostillado.

El estudio de “La España vivida” recibe hoy a un político especial, porque además de tener esta condición reúne la de filósofo, en la medida en que lo sea un catedrático de Filosofía. Le pediremos que nos explique si ese carácter bifronte facilita las cosas o las complica. Tengo entendido que un filósofo se hace preguntas, y en cambio parece que a un político se le exige que, sobre todo, dé respuestas, y además acierte. Nuestro invitado es Ángel Gabilondo, actualmente al frente de la institución del Defensor del Pueblo, una de cuyas características y responsabilidades es la de saber administrar asuntos controvertidos y conflictivos. En definitiva, patatas calientes. Ángel Gabilondo, el quinto en una familia de nueve hermanos, tiene experiencia para afrontar esta tarea, según coincidieron en considerar el PSOE y el PP. Y nuestro invitado sabe lo difícil que es poner de acuerdo a los dos grandes partidos estatales. Baste recordar su paso por el Ministerio de Educación, donde estuvo al alcance de la mano un pacto de Estado en esta materia, la educativa, que no pudo cerrarse, hay que suponer que por conveniencias del momento. La experiencia de gestión de Ángel Gabilondo alcanza también a las Universidades, como exrector de la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente de la Conferencia de Rectores. Por si faltaba alguna otra vivencia intensa y motivadora, entre 2015 y 2021 fue diputado y portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid. Ahora su presencia en los medios responde especialmente al informe que la institución que dirige, el Defensor del Pueblo, ha llevado a cabo sobre la problemática derivada de los casos de pederastia en la Iglesia española y sus centros educativos.

El 'no' de Junts a los objetivos de déficit fue un golpe para el Gobierno que ningún ministro se esperaba. Así lo reconoce uno de ellos, el de Cultura, en una conversación con un diputado de Esquerra Republicana ante un micrófono que no sabía que estaba abierto. "En el Consejo de Ministros nos han dicho que lo tenían atado y después resulta que no. Es una hostia para el Gobierno", contaba Ernest Urtasun. Aun así, el Ejecutivo confía en sacar adelante los Presupuestos del año que viene. En el PP no escatiman en adjetivos y hablan de un Ejecutivo "derrotado, humillado" y de "legislatura agotada". 

Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles en Barcelona con Pere Aragonès. Este encuentro institucional ha durado una hora y se ha desarrollado en un clima cordial, según un comunicado conjunto. Han firmado el traspaso a Cataluña de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, pero a nadie se le escapa que se produce en plenas negociaciones entre socialistas y ERC. Aunque insisten en que el encuentro no era para negociar una investidura, lo cierto es que Pere Aragonès ha vuelto a reclamar una financiación singular para Cataluña.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir este miércoles la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la investigación a su mujer, Begoña Gómez. "Hoy, su familia está investigada por corrupción, miembros de su Gobierno están investigados por corrupción, miembros de su partido están investigados por corrupción", ha defendido Feijóo.

Al hilo de esto, ha señalado que Sánchez "se ha empeñado en borrar los delitos de corrupción de sus socios a cambio de la investidura e intenta borrar el peor caso de corrupción de la historia, los ERE". Además, el líder del PP ha hecho hincapié en que Sánchez "ha sido llamado a declarar por un juez, y eso significa que hoy el nombre de España está asociado a la corrupción en toda la prensa internacional".