Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Feijóo ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer una "profunda reflexión" sobre sus "mentiras", porque cree, que después de la foto con el empresario Víctor Aldama "no tiene otra alternativa más que dimitir". Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha justificado la foto en que "se hace fotos con cientos de personas en actos políticos".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha admitido este lunes que el caso del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón han causado "conmoción" en el "entorno progresista", ya que, ha explicado, "las políticas feministas están en la base, en el ADN" de la izquierda. No obstante, ha descartado que haya preocupación en el seno del Gobierno.

En una entrevista en La Hora de La 1, Marlaska ha defendido que Sumar actuó "desde el principio", pero ha considerado que es "imprescindible" la "asunción de responsabilidades" porque, ha calificado de "grave" el asunto.

En un corrillo con periodistas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre la fotografía publicada en la que aparece junto a Víctor de Aldama. Sánchez dice que la derecha está desesperada por vincularle con la trama Koldo y que no teme nada. Y sobre el caso Errejón, considera que la situación es "dolorosa".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de "encubrir" al ex portavoz Sumar, Íñigo Errejón, de las acusaciones en su contra de violencia machista y sexual, mientras que la ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha respaldado a su socio de Gobierno y ha dicho que "está haciendo los deberes". Errejón dimitió el jueves de todos sus cargos, después de las acusaciones en su contra por comportamientos machistas publicadas en redes sociales. Un día después, la actriz Elisa Mouliaá, formalizó una denuncia ante la Policía, en la que relata una agresión sexual del diputado en septiembre de 2021. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

La publicación de una foto de Pedro Sánchez con Víctor Aldama, en prisión por el 'caso Koldo', hecha en un mitín en 2019, ha enfrentado de nuevo a PP y PSOE. Alberto Núñez Feijóo pide la dimisión del presidente mientras el Gobierno afirma que, como líder del PSOE, Sánchez se hace cientos de fotos en los actos y que nunca se reunió con Aldama.

El Partido Popular pide a Pedro Sánchez que explique cuántas veces se vio con Víctor de Aldama, comisionista del 'caso Koldo', después de que El Mundo haya publicado una foto de ellos dos juntos en un mitin. Lo mismo ha pedido el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en su cuenta en la red social X. Considera que Sánchez ha ocultado la verdad en el Congreso. Cree que el Gobierno está más pendiente de su futuro judicial, que del país.

La denuncia por agresión sexual contra el ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha generado una cascada de reacciones en el resto de formaciones políticas. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido "tolerancia cero con la violencia machista", mientras que el vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Elías Bendodo ha pedido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aclare "si sabía el caso y lo tapó". En esta línea, también se ha expresado el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha acusado a Díaz de "encubrir" los hechos y ha considerado que "debería dimitir". El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, por su parte, ha pedido que se acabe la "impunidad" y el líder del Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha instado nuevamente a una "reestructuración" de Sumar. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Íñigo Errejón ha anunciado este jueves su dimisión entre acusaciones anónimas de comportamientos machistas. La actriz Elisa Mouliaá se ha convertido en una de las primeras mujeres en dar el paso y denunciar públicamente haber sido víctima del hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. En este sentido, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, espera que salga a la luz "todo lo que tenga que salir". "Desde luego, esto nos exige una reflexión colectiva", ha expresado en el día de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Barbón ha criticado también la ausencia de Ayuso en la reunión con Pedro Sánchez: "Tienes que ir porque no hacerlo es incomprensible. Todos los demás presidentes autonómicos del PP están yendo a las reuniones".

Barbón ha aprovechado su intervención en Las Mañanas con Josep Cuní para decir que Sánchez le garantizó que con la reforma del sistema de financiación ninguna comunidad saldría perdiendo: "En Moncloa dije que no apoyaré nada que perjudique a Asturias", ha afirmado y ha sentenciado que su apoyo al actual secretario general del PSOE es firme: "Apoyé a Sánchez en un contexto muy difícil en 2016. Lo apoyé en las primarias, para llegar al Gobierno y lo apoyo para que siga liderando nuestro partido. No solo es lealtad, es una convicción", ha explicado en RNE. El PSOE, además, tiene encima de la mesa el 'caso Koldo': "Hubo una decepción con Ábalos en Asturias y ahora hay indignación y cabreo", ha considerado Adrián Barbón en la radio pública.

La Audiencia Nacional pide al Tribunal Supremo la imputación de Ábalos por su papel principal en el 'Caso Koldo'. En 24 horas de RNE, Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal y abogado, analiza esta petición del juez Ismael Moreno y comenta que según las noticias publicadas en varios medios de comunicación parece ser que el propio exministro de Transportes precipite el comienzo de una investigación al ofrecerse hacer declaraciones antes de que se pidiera el suplicatorio.

"Nos encontramos con una incógnita, si el señor Ábalos renunciase a su escaño, dejaría de ser aforado en su condición de diputado. Pero, aquí se da la circunstancia de que también concurre el artículo 102 de la Constitución. Y es que cuando cometió los delitos era ministro y miembro del Gobierno", ha explicado el catedrático. Por lo tanto, ha recalcado que el Supremo pudiera retener la competencia de instruir esta causa y luego enjuiciarlo por el hecho de haber cometido el delito siendo ministro.

En cuanto si el Tribunal Supremo decide asumir la investigación, Rodríguez ha explicado que hay dos posibilidades: que asuma toda la instrucción y el enjuiciamiento del 'Caso Koldo' o simplemente limite la investigación a ciertas diligencias relativas exclusivamente al señor Ábalos. En esta segunda posibilidad, podrían emplear los informes y las conclusiones de la Audiencia Nacional. Escucha la entrevista en RNE Audio.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno este miércoles, asegurando que "Sánchez es el número 1 de la trama corrupta".

"Estamos en una situación sin precedentes en la democracia española", ha afirmado en una rueda de prensa desde el Congreso, donde ha apuntado que el "único político" con su mujer y su hermano "investigados" es Sánchez, al tiempo que ha sostenido que era imposible que sucediera la trama Koldo sin su conocimiento: "Es el 1 en decadencia y el 0 en servicio público".

"El único político que tiene hoy nombre en clave en una trama corrupta es el presidente del Gobierno", ha asegurado el líder de la oposición.