Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, han pedido dialogar en la Conferencia de líderes autonómicos que se celebra este viernes en Santander. En su intervención, frente al Palacio de la Magdalena, ambos han agradecido la presencia de Felipe VI tras su viaje por Italia. Sánchez, asimismo, ha recordado que se celebra el 20º aniversario de la primera reunión de este tipo y ha señalado la financiación, la sanidad y la inmigración como algunos de los temas a tratar. Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Los presidentes autonómicos se reúnen en la XXVII Conferencia de Presidentes en Santander para tratar asuntos clave como la financiación autonómica o la migración. Ignacio Garriga, secretario general de VOX, describe esta conferencia como "la escenificación perfecta de un Estado autonómico fallido" y asegura que saldrán sin ninguna solución. "Exigimos que dejen de gestionar el grave problema de inmigración ilegal y se decidan en combatirla. Lo que nosotros planteamos es no repartir, sino deportar a las personas que llegan de manera irregular", nos cuenta en 'Las Mañanas de RNE'.

Vox suspendió las negociaciones de los presupuestos con el Partido Popular "tras su acercamiento" al PSOE en política migratoria. "El PP sabe dónde estamos, sabe que para tener presupuestos hay que defender la libertad lingüística y acabar con las políticas que amparan la inmigración ilegal", advierte Garriga. El secretario general insiste en que hay que acabar con el efecto llamada y que "será el PP quien debe elegir".

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que espera que la Conferencia de Presidentes no se convierta en "un pim pam pum entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España".

En una entrevista en La Hora de La 1, ha subrayado que "para hacer oposición" el PP tiene el Congreso y el Senado. "Espero que todos los presidentes autonómicos estemos a la altura, y que como en el pasado, [...] haya acuerdos", ha lanzado.

Sobre financiación autonómica, Barbón ha señalado que la Conferencia de Presidentes "no es el foro" para hablar de este asunto, sino que, a su juicio, lo es el "Consejo de Política Fiscla y Financiera".

FOTO: Barbón, en un acto. Nacho Cubero / Europa Press

El socialista Ernesto Navarro se ha convertido este jueves en el alcalde de Chiva (Valencia) tras aprobarse la moción de censura presentada por el PSPV-PSOE, Compromís y dos formaciones locales (Activa Chiva y ADUC) contra la alcaldesa del PP, Amparo Fort. En 24 horas de RNE, Ernesto Navarro ha expresado que asume su cargo con mucha responsabilidad: "Nuestro pueblo está bastante afectado y destrozado. Hay mucho trabajo y nos hemos metido para hacer todo lo posible en beneficio de este pueblo y de esta gente que necesita mucha ayuda y esperanza".

"Nuestro interés personal y particular ahora mismo es darles vivienda a todos estos damnificados. También queremos intentar dar ayudas municipales a los comercios, a los agricultores, a las personas y a las asociaciones", ha explicado el alcalde de Chiva sobre las primeras medidas que llevará a cabo en su cargo.

El nuevo alcalde de Chiva ha recalcado la necesidad de esta moción de censura: "Era necesaria porque el Ayuntamiento estaba paralizado desde mayo de 2024. Han sido incapaces de llevar a pleno ningún proyecto, ni ninguna política, ni ninguna propuesta de nada porque no han sido capaces de consensuarlo con nadie". Navarro también ha querido subrayar que no han usado la catástrofe de la DANA para llevar a cabo esta moción de censura.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El Gobierno dice que prefiere pactar con el PP la modificación de la ley de extranjería, que obligará al reparto entre comunidades, pero no les ve por la labor y, salvo que en la Conferencia de Presidentes logren un acercamiento, se plantea ya el plan B: hacerlo vía Junts.

Para conseguir el apoyo del partido de Carles Puigdemont, el Gobierno se abre a ampliar la presencia de los Mossos en puertos y aeropuertos, algo que ya se pactó en julio en el País Vasco. Pero Junts insiste: hasta que no se cierren estos asuntos pendientes, no se sentarán a negociar los Presupuestos.

Serán temas que podrían marcar la reunión que el PSOE y Puigdemont tiene pendiente este mes, que todavía no está agendada. De momento, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha cerrado una cita con el dirigente independentista en Waterloo el próximo lunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el PP juega, en su labor de oposición, con "las cartas marcadas" y con la ayuda de algunos jueces, una circunstancia que considera "preocupante". En 24 horas de RNE, María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha reaccionado a estas declaraciones: "Esto es rotundamente falso. Si alguien marca las cartas, desde luego no son los jueces. Los jueces hacen su trabajo con absoluta independencia y con la reserva que requiere la instrucción del procedimiento. Nadie está marcando las cartas".

La presidenta de APM ha destacado que "nadie puede pretender estar por encima de la ley ni ser impune" sea un ministro, un presidente del Gobierno, un miembro de un partido político o familiar de alguien relevante. "La Audiencia Provincial de Madrid en su sección 23 ya ha resuelto en ese sentido que no existe esa investigación prospectiva. Y por supuesto que el derecho a la presunción de inocencia Begoña Gómez debe ser respetado", ha comentado sobre el caso de la mujer de Sánchez. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Junts y PNV han dado plantón a Hacienda y sus votos son determinantes para aprobar el impuesto a las energéticas. El resto de los socios han acordado con el Ejecutivo la prórroga de ese tributo un año más. Era lo que aliados como Podemos y Esquerra exigían a cambio de su apoyo a los Presupuestos. "Lo que habrá, sin duda, es diálogo. Un camino que tiene que completarse la próxima semana. Estoy convencida que, aún conociendo la predisposición del Gobierno a la presentación de un decreto ley, antes de que se pueda producir eso, habrá nuevas conversaciones compartidas o de modo bilateral entre el gobierno y los grupos parlamentarios", ha dicho en 24 horas de RNE, Esther Peña, portavoz nacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Esta mañana, Míriam Nogueras ha dicho en RNE que ve muy difícil que haya cuentas. Peña asegura que el Gobierno sigue negociando con los grupos parlamentarios y que la prioridad del Ejecutivo es "presentar unas cuentas": "Todo a su debido tiempo se hablará, se negociará y se cumplirá. El PSOE y el Gobierno de España cumplen con sus compromisos, lo hará con Junts y con el resto", ha afirmado la portavoz socialista. "Estamos confiados en que habrá unas buenas cuentas para este país. Tenemos que adaptarlas a esta coyuntura económica actual. Nuestra prioridad es seguir creciendo", ha declarado.

Sobre la declaración de Ábalos de mañana, Peña espera que el exministro "dé las explicaciones que tenga que dar" en un momento "convulso" donde está habiendo muchos "bulos y desinformación": "El señor Aldama nos está dejando algunas perlas que son difícilmente digeribles", critica la socialista. "Mañana estaremos atentos a lo que el señor Ábalos pueda y quiera declarar y seguiremos actuando en consecuencia". Entrevista completa en RNE Audio.