Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El futbolista del Cádiz Juan Cala niega haber realizado insultos racistas al defensa francés del Valencia Mouctar Diakhaby, en el duelo de liga del pasado domingo y que fue interrumpido durante unos minutos. "Nunca he dicho 'eres un negro de mierda'", aseguró Cala en una rueda de prensa para dar a conocer su versión de los hechos después del "linchamiento mediático" al que ha sido sometido, según sus palabras. Por su parte, Diakhaby ha emitido un vídeo en sus redes sociales en el que reafirma su posición. "El jugador me dijo eso y es intolerable. Todos visteis mi reacción. Eso no puede pasar en la vida normal y sobre todo en el fútbol", afirmó el defensa ché.

Antes del supuesto insulto racista que sufrió este domingo el jugador del Valencia Diakhaby en el campo del Cádiz, el fútbol ha vivido numerosas situaciones parecidas. "El negro", fue la forma en que el cuarto árbitro se refirió a Pierre Webó en el partido de Liga de Campeones entre PSG y Basaksehir hace cuatro meses. Los dos equipos abandonaron el campo en apoyo al jugador. Apoyo con el que no contó Marega en febrero del año pasado, cuando acabó harto de los insultos de la afición del Vitoria Guimaraes en un partido de la liga portuguesa. Antes, en la liga española, Iñaki Williams tenía que soportar gritos racistas desde la grada del Espanyol. Hace más años, a Dani Alves le lanzaron un plátano en Villarreal... Uno de los primeros en decir basta ante insultos racistas fue Samuel Etoo, cuando quiso irse del campo en un partido en La Romareda en 2006.

La esquina del barrio del sur de Mineápolis (Minesota) en la que George Floyd dejó de respirar en mayo de 2020 tras ser asfixiado por un agente de policía se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra la violencia policial en EE.UU. Desde entonces ha permanecido cerrada y declarada como una "zona libre de policía" por los activistas. No obstante, según las estadísticas policiales, en estos meses, la delincuencia ha subido un 40 % más que en otros barrios. Algunos vecinos denuncian sentirse inseguros, mientras que otros consideran que es una campaña de difamación de la zona.

Foto: Imagen de la Plaza de Floyd en Mineápolis, Estados Unidos. REUTERS/Octavio Jones. 

En el juicio al expolicía acusado de matar al afroamericano George Floyd se ha mostrado una nueva grabación de las cámaras de los agentes, que muestran cómo primero le encañonaron con una pistola y después hubo un forcejeo para que entrara en el coche policial. Las imágenes también muestran como, una vez en el suelo, Floyd grita en reiteradas ocasiones que no puede respirar y, a pesar de que varios testigos avisan de que le está ahogando, el policía continúa presionando su cuello, incluso cuando llega la ambulancia

FOTO: Pool via REUTERS

Desde que empezó la pandemia, se han registrado más de 3.750 ataques a ciudadanos de origen asiático en Estados Unidos. Muchos de los atacantes culpan a China del virus. Hace dos semanas, el tiroteo en Atlanta sacudió al país. Un hombre mató a ocho personas, de las cuales seis eran mujeres de origen asiático. Ahora el Gobierno ha aprobado una serie de medidas: un equipo de trabajo específico, publicar los datos de estos crímenes de odio y animar a las víctimas a que denuncien, así como indemnizar a las mujeres asiáticas que sufren agresiones sexuales y violencia machista.

FOTO: REUTERS / Alyson McClaran

Los testigos han comenzado a declarar en el juicio por la muerte de George Floyd, entre ellos la operadora de la línea de emergencias y un luchador de artes marciales, que asegura que exigió al agente que verificara si Floyd tenía pulso y que vio cómo el agente le apretaba cada vez más el cuello. Las cuestiones clave del juicio son la causa de la muerte y si el expolicía se excedió en el uso de la fuerza. La defensa mantiene que el acusado siguió su adiestramiento policial y que Floyd murió por sus condiciones médicas y abuso de drogas. Fuera de la sala judicial, Minneápolis vuelve a salir a la calle, indignado de que la defensa dibuje la muerte de Floyd como una emergencia médica.

FOTO: REUTERS/Octavio Jones

El juicio por la muerte de George Floyd ha comenzado este lunes. El acusado es el policía que redujo al afroamericano presionando con su rodilla el cuello de la víctima que murió asfixiado mientras estaba esposado. Ahora, la justicia deberá dirimir si se trata de un homicidio o no. Mientras tanto, a las puertas del juzgado se han acercado decenas de personas que claman justicia al considerar que el racismo policial en el país podría salir impune.

Este domingo se ha celebrado el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Desde 24 horas de RNE repasamos algunos de los movimientos populistas de extrema derecha de todo el mundo se basan en el insulto y el desprecio al diferente. Desde Estados Unidos, donde se ha pasado del ‘black lives matter’ al ‘stop asian hate’, Fran Sevilla. Sara Alonso en Reino Unido, donde el asunto de la discriminación racial está siempre en primer plano, últimamente más tras de la entrevista de Meghan Markle y el Príncipe Enrique. En Alemania, que recientemente ha recordado el primer aniversario del atentado racista de Hannau, Gabriel Herrero. Y Cristina Sánchez en Israel, que celebra mañana las cuartas elecciones en dos años cuyo actual primer ministro, Benjamin Netanyahu quiere mantener el poder a toda costa, aunque eso pase por aliarse con un partido abiertamente racista.

  • La Asamblea General de la ONU ha conmemorado este viernes el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
  • Su secretario general ha denunciado que todavía es abundante en la sociedad y con multitud de grupos como víctimas

Los grupos neonazis son más visibles, hacen más ruido y tejen cada vez más redes para captar seguidores aprovechando el contexto de crisis. Son responsables de muchos de los de delitos de odio que persiguen las fuerzas y cuerpos de seguridad, que temen que sus relatos contra la diversidad calen en la sociedad.