La isla espera cambios a raíz de la que se convertirá en la primera visita de un presidente estadounidense en Cuba. Los cubanos esperan fomentar el comercio y los negocios cuando acaben las restricciones y se atisba un cambio de mentalidad en la política.
Cuba está preparada para la llegada del presidente de EE.UU., Barack Obama en poco menos de un día, la primera vez que un presidente estadounidense visita la isla. Los cubanos esperan que este hecho permita que se introduzcan cambios que en el futuro repercutan en su calidad de vida, caracterizada en la mayoría de los casos por la pobreza.
Barack Obama visitará Cuba en marzo, el primer viaje a la isla de un presidente de EE.UU. en 88 años
- El presidente de EE.UU. lo ha anunciado oficialmente en su cuenta de Twitter
- Ha prometido abordar "directamente" la situación de los derechos humanos
- La Casa Blanca ha precisado que irá, junto a Michelle Obama, los días 21 y 22
- Ningún presidente ha pisado Cuba desde que Calvin Coolidge estuviera en 1928
- El presidente francés ha recibido al líder cubano en el Palacio del Elíseo
- "Obama debe permitir que este vestigio de la Guerra Fría tenga fin", ha dicho
- Castro lleva a cabo una visita de Estado a Francia centrada en la economía
Se cumple hoy un año del histórico acuerdo anunciado de manera simultánea por Barack Obama y Raúl Castro, que ha permitido iniciar el deshielo entre Cuba y Estados Unidos. Durante estos doce meses se han dado importantes pasos para normalizar unas relaciones, todavía condicionadas por el embargo.
Cuba, cinco décadas de revolución
- La Revolución cubana hipnotizó a la izquierda de medio mundo durante años
- En sus inicios Fidel Castro renegaba del marxismo
- Fidel Castro muere a los 90 años en La Habana | Especial: Muere Fidel Castro
- Así hemos contado en vivo la muerte de Fidel Castro
El presidente Raúl Castro ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo a la isla si quiere seguir el avance en el proceso de normalización de relaciones. Esta ha sido la principal demanda de la segunda reunión que han mantenido ambos lídere desde el acercamiento diplomático. Ha sido en la sede de la ONU. El anterior encuentro se celebró en abril en Panamá, en la Cumbre de las Américas, y fue el primero en 50 años.
- Es su segunda reunión bilateral desde el restablecimiento de relaciones
- EE.UU. deberá votar una resolución contra el embargo en octubre
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo contra la isla si quiere seguir avanzando en el proceso de normalización de relaciones. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha explicado esta petición tras el encuentro que mantuvieron los dos presidentes en la sede de Naciones Unidas, una cita en la que Castro dijo que los avances hacia la normalización dependerán de lo que ocurra con el embargo.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha mostrado este lunes convencido de que el "cambio" llegará a Cuba y se levantará el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU. Mientras, el presidente cubano, Raúl Castro, ha reiterado en su discurso que la "normalización de las relaciones" culminará cuando EE.UU. devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial.
La culminación del proceso de normalización de los vínculos acabará, ha señalado Castro, cuando, entre otras medidas, "se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba" y se devuelva a Cuba "el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo".
Raúl Castro pide el fin del embargo económico a Cuba, que considera el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba, en su primer discurso en la ONU. También, en la cumbre de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry ha dicho que las reuniones de los próximos días son una oportunidad para avanzar en la paz en Siria.
- El presidente cubano reconoce el avance de las relaciones de su país con EE.UU.
- Xi Jinping anuncia 2.000 millones de dólares para ayudar a países en desarrollo
- Kerry ve en la Asamblea General de la ONU un avance hacia la paz en Siria
Imagen histórica simboliza el principio de acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. El presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla, "Timochenko", con el presidente cubano Raúl Castro como testigo, se emplazaron la noche del miércoles a firmar la paz en un plazo máximo de seis meses.
- Duró 40 minutos y tuvo un ambiente "familiar e informal", según el Vaticano
- Se trata de las primeras imágenes en vídeo de Fidel desde enero de 2014
- Posteriormente ha mantenido un encuentro con el actual presidente, Raúl Castro
Segundo día del Papa en La Habana, donde ha pedido que se sirva a las personas y no a las ideologías. Lo ha dicho durante la homilía que ha pronunciado en la misa de esta mañana en la Plaza de la Revolución. Ya por la tarde, se ha reunido con el ex presidente Fidel Castro.
Enero de 1998. Saludo histórico de Juan Pablo II y Fidel Castro en La Habana. Es la primera visita de un papa a la isla. El pontífice expresa un deseo: que Cuba se abra al mundo. También Benedicto XVI.
Miles de personas han salido a la calle para acompañar al papa en su segunda jornada en Cuba, en la que tendrá una intensa agenda plagada de actos. A lo largo del día es probable que el pontífice se encuentre con Fidel Castro. En su llegada a la isla, Francisco fue recibido por el presidente cubano. Raúl Castro agradeció al pontífice su mediación en el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Francisco ha alentado a ambos países a continuar avanzando en el diálogo bilateral.
- Raúl Castro le ha agradecido el apoyo en el restablecimiento de relaciones con EE.UU.
- Francisco inicia un gira de una semana por Cuba y Estados Unidos
Cuba va a indultar a más de 3.500 presos con motivo de la visita del Papa Francisco a la isla. La medida se hará efectiva en los próximos tres días y se aplicará a mayores de 60 años, o a menores de 20, entre otros. Según la disidencia, en Cuba hay entre 60 y 70 mil presos.
La bandera de Cuba ondea ya en su Embajada en Washington tras el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras casi 55 años de ruptura. La ceremonia del izado de la bandera cubana, llevada a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, ha estado encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Por su parte, la ya Embajada de Estados Unidos en Cuba ha confirmado también su reapertura, aunque el acto oficial de izado de bandera no se producirá hasta más adelante. Para ese acto acudirá a La Habana el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la fecha será el próximo 14 de agosto.