Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ambicioso proyecto de la Superliga de fútbol, liderado por Florentino Pérez, ha durado solo 48 horas. El domingo anunció su creación, echando un pulso a la UEFA y a los aficionados. Desde ese anuncio todo han sido críticas que han hecho tambalearse el proyecto. Primero por la salida de los seis clubes ingleses en la noche de este martes, y después por la renuncia del Atlético y dos clubes italianos, pesea a que la Superliga pretendía seguir adelante "replanteando" el proyecto. Por ahora, solo Real Madrid y FC Barcelona siguen apoyando firmemente la idea de la nueva competición ya que la Juventus, aunque cree en la Superliga, no le ve posibilidades de salir adelante.

Este miércoles hay partidos de liga entre semana. En concreto se disputa jornada 31 a la que llega líder el Atlético, que quiere defender su plaza. Lo hará este jueves ante el Huesca, pero antes sabrá qué ha hecho el Real Madrid que juega este miércoles ante el Cádiz. Zidane sigue con seis bajas importantes, tres de ella en el centro del campo como son las de Modric, Kroos y Valverde. Y mientras 'Zizou' no quiso pronunciarse sobre la Superliga, sí se mostraron en contra los entrenadores de otros equipos como el Cádiz, el Villarreal, el Valencia y el Athletic club .

La Superliga Europea ha asegurado que va a reconsiderar "los pasos más adecuados para remodelar" su proyecto. Después de lal salida de los clubes ingleses Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham, los seis equipos que quedan, entre ellos los tres españoles, quieren seguir adelante, pero tendrán que cambiar algunas cosas. El proyecto liderado por Florentino Pérez, consideran que la Superliga es una idea dentro de la legalidad y necesario para reformar un sistema que "no funciona" y que necesita "estabilidad".

El día amanece con todas las miradas puestas sobre el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez que, de momento, parece querer seguir adelante con el proyecto de la Superliga. La pregunta es cómo podrá hacerlo. Los seis clubes ingleses, tras la presión de los aficionados y también de la política británica, renunciaron anoche a formar parte del club y no se descarta que hoy mismo de un paso parecido alguno de los equipos italianos que dijeron si al Madrid hace apenas 48 horas. Informa Pepe López Terradas.

Expertos consultados por TVE coinciden en que para la viabilidad de la Superliga europea de fútbol es necesario que haya un acuerdo final entre las partes. El modelo propuesto por los 12 clubes firmantes se puede apoyar legalmente en la Eiuroliga para funcionar, pero UEFA y FIFA podrían excluir a los clubes de sus competiciones, no así a los jugadores. Además, pese a que JP Morgan avala el proyecto, es necesario que se introduzcan cambios en lo económico

El presidente del Real Madrid y de la Superliga, Florentino Pérez, ha defendido el nacimiento de esta nueva competición europea. El dirigente blanco asegura que "el fútbol tiene que evolucionar, como todo en la vida" y defiende la creación de esta Superliga porque "estamos todos arruinados". En una entrevista en El Chiringuito, Pérez deseó que la Superliga pueda arrancar en agosto, aunque se plantea esperar un año más para obtener el beneplácito de la UEFA. En este sentido, recordó que UEFA y FIFA también se mostraron contrarias al nacimiento de la Copa de Europa en su día y espera que dialogando puedan llegar a un acuerdo.

El rechazo a la Superliga llega desde todos los ámbitos. Afición, políticos y resto de equipos que no van a participar en ellas, como es el caso del Bayern de Múnich. Uno de los entrenadores que ha mostrado públicamente su desacuerdo con esta nueva competición es Marcelo Bielsa, técnico del Leeds United. "Es natural que en el mundo de los negocios los que mas generan reclamen todo para ello", señaló, pero lamentó que con ese razonamiento al final "los más fuertes son cada vez mas ricos y el resto, cada vez más pobres"

La creación de la Superliga europea anunciada anoche ha dinamitado el fútbol a nivel internacional. FIFA, UEFA y las Federaciones nacionales ya han mostrado su rechazo a esta nueva competición que ha sido fundada por 12 de los grandes equipos de fútbol europeos, entre ellos tres españoles: el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Pero esta Superliga no contaría solo con 12 equipos, sino con 20. 15 de ellos serían fijos, ya que se busca a otros 3 clubes fundadores, y los otros 5 equipos se clasificarían en función de los resultados. De momento no hay una fecha para que comience, pero la intención de Florentino Pérez, presidente de la nueva competición, es que eche a andar cuanto antes. La idea es que esta Superliga se algo parecido a la Euroliga de baloncesto. Una competición controlada por los clubes, al margen de la UEFA. Contaría con 18 jornadas de liguilla, mas las fases finales. Esto supone muchos más partidos que la actual Champions por lo que también habría más ingresos, tanto por taquilla como por derechos de televisión. En total, el ganador podría recibir unos 400 millones de euros, casi el triple que los 120 millones que ingresa el actual campeón de la Champions.

El proyecto de Superliga que han anunciado doce grandes clubes europeos contempla un campeonato de 20 equipos en el que cinco serían invitados cada año y clubes tendrían siempre una plaza garantizada, sin riesgo de descensos. Entre ellos estarían los doce fundadores: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán, Milan, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Chelsea. Aún no se han sumado al proyecto el Paris Saint Germain y el Bayern de Munich. El Borussia Dortmund ya ha rechazado su participación. La competición estaría presidida por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y sería financiada por el fondo estadounidense JP Morgan.

Un experto en economía deportiva analiza para el 24 Horas de TVE la viabilidad de la Superliga Europea de fútbol. El anuncio de la nueva competición, impulsada y presidida por el máximo mandatario del Real Madrid, Florentino Pérez, ha supuesto un mazazo para las grandes instituciones del fútbol mundial, UEFA y FIFA, aunque no les pilla de sorpresa. Aunque en las últimas horas ha recibido el espaldarazo económico de la banca JP Morgan.

A última hora de este domingo se hizo oficial el nacimiento de la Superliga europea. Una competición de fútbol entre los grandes equipos de Europa, que ha sido impusada por el Real Madrid cuyo presidente, Florentino Pérez, será también el encaragado de presidir la nueva competición. En el comunicado oficial se informa de que esta competición está integrada por 12 socios fundadores entre ellos el Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, como equipos españoles. Además, hay tres equipos italianos y sies ingleses. A estos 12 socios fundadores, aún se le unirán otros tres más y la competición echará a andar muy pronto. La idea es que compitan simpre 20 equipos: los 15 socios más otros 5 clasificados y se jugaría entre semana. Este anuncio no ha sido bien acogido por la UEFA que ya ha anunciado que podría expulsar de sus competiciones a los equipos que participen en la Superliga y podría, además, impedir que los futbolistas de estos equipos puedan jugar con las selecciones nacionales. En contra de la Superliga también se han pronunciado el Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y otros nueve clubes ricos europeos, han presentado su propuesta para crear una Superliga europea alternativa a la actual Liga de Campeones que estaría presidida por Florentino Pérez. Entre los fundadores, además de los tres clubes españoles, figuran tres italianos, la Juventus, el Milan y el Inter, y seis ingleses, el Manchester United, el Manchester City, el Liverpool, el Chelsea, el Arsenal y el Totenham. De momento, no se suma al proyecto ningún club de Alemania ni de Francia. La UEFA, la FIFA y las Ligas nacionales de cada país se oponen al proyecto y amenazan con prohibir a esos 12 clubes participar en otras competiciones y advierten de que sus jugadores podrían verse privados de jugar con sus selecciones nacionales.