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Hoy, en el informativo 24 horas de RNE, hemos celebrado un debate con representantes jóvenes del Congreso. Han participado cuatro diputadas: Beatriz Fanjul, diputada del PP y presidenta de Nuevas Generaciones; Ada Santana, diputada PSOE; Rocío de Meer, diputada de Vox y Viviane Ogou, diputada de Sumar. Las jóvenes han ofrecido respuestas sobre defensa, vivienda, igualdad y gestión migratoria.

Redes y plataformas han contribuido al éxito de los famosos stand up o monólogos de humor, que ahora llenan teatros. En algunos teatros actúan cinco cómicos por semana, algunos en horario matinal.

Los vídeos humorísticos acumulan millones de visitas en YouTube. Han sido el gancho perfecto, nos cuentan Rober Bodegas y Alberto Casado, de Pantomima Full, para atraer al público a sus espectáculos.

"Yo creo que al final la gente consume más comedia porque en el móvil se muestra mucha. Hay mucha gente haciéndola y hace que te enganches y te apetezca ir a ver en directo a los cómicos que te molan", comenta Alberto Casado.

La gente pide experiencias en directo, sobre todo, después de la pandemia.

"Se han cambiado los modelos, los horarios y que haya un target de público distinto que va de los 20 a los 45 años y que no venía prácticamente nada", explica Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid.

La miniserie 'Adolescencia' pone el foco sobre los 'incels' y otras subculturas que forman parte de la manosfera. En este espacio de internet, los hombres ensalzan actitudes misóginas a través de códigos que extienden el machismo por las redes sociales. Los influencers antifeministas ganan terreno y logran captar la atención de los más jóvenes, que se sienten incomprendidos en otros ámbitos de su vida.

Un vídeo de una pareja de elefantes de un zoo de San Diego fue el primero que albergó la plataforma en 2005. Desde entonces, han pasado 20 años y Youtube ha cambiado radicalmente la manera en la que vemos el mundo. Hoy analizamos esos cambios con su directora para España e Italia Francesca Mortari.

Además vamos a descubrir cómo trabajan los expertos de Dyson en dinámica de fluidos para desarrollar productos tecnolóligcos del día a día. Andrew Carmichael nos cuenta la cantidad de avances que hay detrás de un moldeador de cabello como el Airwrap id. que mezcla motorización de vanguardia con los últimos estudios físicos.

La mitad de los mensajes sobre feminismo que se hacen en la red social X son negativos y cada vez buscamos menos contenido relacionado con la igualdad o con el feminismo. Esa la foto de "Sin filtro", el último estudio de Llorente y Cuenca del que hoy hablamos con Luisa García, coordinadora del informe.

Además, abordamos la situación de la infancia en Haití donde en los últimos años se han disparado los casos de violencia sexual sobre las niñas y los niños.

Casi la mitad de las personas con discapacidad intelectual no se independizan por la dificultad de acceso a la vivienda y la falta de recursos. De ello hablamos con Carlos Rivera, Fundador de la Asociación Álex Rivera. El 93% de los adolescentes considera que debería cambiar sus hábitos actuales de uso de la tecnología, según un estudio de la Fundación Orange y Save the Children. Tiene más información Daniel Morales, director de sostenibilidad y Fundaciones en MasOrange. Aumentan las denuncias por delitos de odio xenófobo en redes sociales: Fundación cibervoluntarios actúa para prevenir los discursos de odio en la Red. Entrevistamos a Antonio Pulido, responsable de Incidencia social y cultural de Fundación Cibervoluntarios.

El canal de RTVE Noticias en Youtube cumple cinco años este martes 18 de marzo y celebra su aniversario con casi 2,4 millones de suscriptores. En este primer lustro el canal ha publicado 31.720 videos con más de 1.600 millones de visualizaciones. El canal ofrece toda la información de última hora de España y el resto del mundo, entrevistas exclusivas, cobertura de eventos en directo y la mejor información internacional en español gracias a las 15 corresponsalías de RTVE desplegadas en todo el mundo. Una ventana a la actualidad que también se puede visitar en la web, con la aplicación RTVE Noticias para iPhone y Android. Toda la información también a través de nuestros canales La 1, La 2 , Canal 24h y Teledeporte.

Durante los meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, la cultura se convirtió en un refugio indispensable para millones de personas en nuestro país. En un momento de incertidumbre y aislamiento, la música, el cine, el teatro y otras manifestaciones artísticas se alzaron como una vía de escape emocional y mental. En el especial de los cinco años de la pandemia del "24 Horas de RNE", hablamos sobre ello con el actor, fotógrafo y colaborador de RNE, Víctor Clavijo.

"Muchas veces uno no sabe dónde va a estar el éxito, y el éxito está de vuelta", reconoce el andaluz al ser preguntado por ese vídeo viral que lanzó en redes sociales durante la pandemia. "Un amigo me retó a recitar un reguetón, porque llevaba un tiempo recitando poesía clásica a nuestros poetas de toda la vida". Posteriormente, Clavijo añade: "lo compartí y no calculé las consecuencias". "Poco a poco sentí que, efectivamente, ese contenido tenía un eco en el otro lado, y que había gente que le estimulaba, y le hacía reconciliarse un poco con emociones bonitas al final del día". sostiene. De esta experiencia, el actor saca algo positivo: "Todo el feedback que me llegaba era muy bonito  y casi me hizo entender, o volver a entender, evidentemente, porque uno a veces lo olvida, la utilidad social de nuestro oficio".

May Te pasó de trabajar de dependienta en una gran cadena de ropa a tener más de un millón de seguidores en redes sociales. Esto ha sido gracias a sus parodias en TikTok sobre la forma de ver la vida desde los años ochenta hasta nuestros días; para ella, lo que publica es una crítica social constante. May Te ha conseguido poder vivir de su humor; reconoce que por asistir a un evento de una marca y publicitarlo en sus redes sociales cobró lo mismo que un mes trabajado como dependienta. TVE ha pasado un día con ella.

Laura Selena, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Mujeres Jóvenes, ha expresado en el programa especial del canal 24 Horas que las mujeres tienen retos en varios ámbitos. Entre ellos, retos en vivienda, en materia climática y en el ámbito digital.

"Estamos viendo cómo nos atacan en redes sociales, por poner un simple comentario o un simple vídeo", ha denunciado y se ha referido a expresiones que emplean los hombres en la manosfera, como "4 letras", que se traduce en "puta".

La violencia de género digital se da cuando una pareja o expareja ejerce mecanismos de control, acoso o amenazas a través de dispositivos electrónicos. Para Encarni, esta empezó cuando terminó su relación, con más de 300 llamadas y amenazas. En cambio, a Eva le costó identificar lo que estaba sufriendo.

María Martín, psicóloga, explica que esta violencia puede darse "a través de llamadas, mensajes, redes sociales o apps de citas". Además, es difícil de identificar y de denunciar, pero desde la Policía recomiendan "hacer capturas de pantalla de todo lo que se pueda para que quede registrado" y así se pueda incluir en la denuncia.

Esta violencia de género digital provoca graves consecuencias psicológicas, como no dormir o tener ansiedad. Para estar a salvo, no es suficiente con bloquear perfiles o los teléfonos. El nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye, por primera vez, la violencia de género digital.