Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Adiós a los perfiles públicos de los menores de edad en Instagram. Llega "Instagram adolescente", una actualización que controlará el uso de la red por parte de los menores con mayores medidas de seguridad. Los adolescentes tendrán que aceptar a sus seguidores para que puedan ver sus publicaciones. Además la red les mandará alertas cuando lleven demasiado tiempo conectado y privatizará las cuentas de los menores por defecto y dificultar a los depredadores de enviar mensajes. Una actualización que puede llegar antes de Navidad.

Medidas bien acogidas por los padres: "Yo creo que es un buen inicio", señala una madre. Aunque también existen dudas: "Los adolescentes son muy listos, ya saben como pasar y controlar esas cosas", indica un padre. El objetivo está claro, evitar la adicción y los comportamientos compulsivos. Celso Arango, el director del Instituto de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, hace eco de la adicción que pueden suponer las redes sociales: "Este tipo de patologías no las veíamos desde hace 10 o 15 años y están eclosionando y creciendo de forma exponencial en los últimos años".

Son influencers de su oficio y de sus pequeños negocios. Trabajadores de todo tipo -fruteros, carniceros o camareros- han encontrado en las redes sociales un aliado no solo para ganar clientes, sino para poner en valor sus profesiones. Aunque para algunos empezó como un juego, ahora cuentan con miles de seguidores.

Foto: Getty Images

Este lunes, la reina Letizia recibió en la Zarzuela a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero lo hizo casi con 20 minutos de retraso. Ella misma explicó que el motivo había sido un encuentro con un viejo amigo, Andrés Marcio, un joven que padece laminopatía, una enfermedad rara que solo afecta a 100 personas en el mundo. Hace 9 años, ambos se conocieron después de que Andrés, con tan solo 12 años, emocionara a todos en un acto en el Senado sobre enfermedades raras, siendo una causa con la que está volcada la reina desde hace tiempo. Ha sido el propio Marcio quien ha recordado ese momento en un vídeo en Instagram, que se ha vuelto viral en las últimas horas. 

Después de que el Consejo Escolar del Estado aprobara en enero de 2024, por unanimidad, el veto de los móviles en primaria y su limitación en secundaria, la comunidad educativa ha seguido debatiendo sobre los problemas del uso de los dispositivos móviles. Este curso escolar será el primero en aplicar el veto desde el inicio del año académico. La Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura ya contaban con prohibiciones o restricciones. En algunos lugares de Cataluña, por ejemplo, las nuevas normas impiden directamente llevarlo al centro. La medida parece ir en consonancia con las preocupaciones de los padres, pero algunas asociaciones de profesores piden una regulación por escrito que respalde a los profesores. Mientras, los expertos recomiendan que el desenganche sea gradual.

En España, los delitos de odio están en ascenso. Según los datos más recientes de la Fiscalía General del Estado, las denuncias en 2023 se dispararon un 300% en comparación con años anteriores. De los 511 casos reportados, la mayoría están relacionados con racismo y xenofobia, seguidos por casos de LGTBfobia. Los expertos alertan que las redes sociales se han convertido en un caldo de cultivo para este tipo de discriminaciones, donde se cometieron casi cuatro de cada diez delitos de odio en 2023. Las asociaciones y observatorios reconocen también que los discursos de extrema derecha favorecen el clima de odio, y piden políticas públicas más eficientes.

Ayer un bulo que se difundió por redes sociales informó de la falsa muerte del escritor Javier Cercas. Su editorial se apresuró a desmentirlo. En Las mañanas de RNE hablamos con él. "Estoy vivito y coleando", ha bromeado el escritor, que asegura que no es la primera vez que esto ocurre: "Ya van la tercera, me parece".

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Todo empezó porque un juez del Tribunal Supremo ordenó cerrar varias cuentas de la red social por difundir noticias falsas en perfiles vinculados a la extrema derecha. Elon Musk, propietario de X, se negó y entonces él fue incluido en la investigación. La tensión ha ido escalando con multas y resoluciones que Musk nunca ha cumplido. El magnate acusa al juez de actuar por motivos políticos.

Foto: EFE/Isaac Fontana

La Justicia francesa ha imputado este miércoles al fundador de la plataforma de mensajería Telegram, Pável Dúrov, por cargos que van desde el blanqueamiento de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pedófilas. Asimismo, ha ordenado que quede en libertad bajo una fianza de cinco millones de euros y bajo control judicial. Tras cuatro días de detención, el máximo permitido por la legislación francesa, el juez ha tomado esta decisión en el marco de una investigación sobre el papel de Telegram en el crimen organizado. Por su parte, la defensa del magnate ve "absurdo" implicar a Dúrov en estos actos delictivos y ha recalcado que "Telegram cumple en todos los aspectos con las normas europeas".