Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada de Trump a la Casa Blanca es inminente y con él llegan también múltiples incógnitas acerca de sus anuncios sobre aranceles y territorios a los que quiere integrar o quiere controlar. Para dar respuesta a estas incógnitas, Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencias Políticas en la UNED e investigador principal y director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Sobre las posibilidades reales de que Estados Unidos llegue a anexionarse Groenlandia, el experto lo tiene claro: "Esa anexión sería, como ha dicho algún experto, la guerra más corta de la historia. Es decir, que no hay ninguna posibilidad".

El entrevistado añade que "el hecho de que estemos hablando de qué garantías de seguridad se pueden conceder a Dinamarca o a Groenlandia, si está cubierta por el Tratado de la Unión Europea, demuestra lo enloquecido que es el debate actual". Acerca del papel del magnate Elon Musk en el próximo Gobierno estadounidense, asegura que "tiene una agenda ideológica": "Quiere continuar la lucha que ha hecho en Estados Unidos en la que acusa a las plataformas de haber servido a los intereses de la izquierda y convertir esas plataformas en un instrumento de lucha global contra las políticas progresistas". En cuanto a las amenazas vertidas sobre la UE por parte del futuro mandatario, afirma que "Europa no es débil ni debe ser débil, es un mercado muy potente y tiene que buscar su unidad".

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha advertido en La Hora de La 1 que la UE dispone de instrumentos para neutralizar las injerencias extranjeras, incluidas las de Elon Musk, que pretende influir en los procesos electorales. "Una gran amenaza para las democracias es la desinformación - ha explicado Albares - que toma la forma de injerencias externas, como el deseo influir en los resultados electorales de los países. Tanto España como Europa tenemos instrumentos para hacer frente a ese desafío, igual que lo hicimos con Rusia, con la desinformación e injerencias de Russia Today o Sputnik, y pueden protegernos de la injerencia externa". Preguntado si esto significa que la UE puede llegar a interrumpir la red social X en su territorio, como hizo con las emisiones de las cadenas rusas, Albares no ha querido "especular".

El ministro ha reiterado la posición de España frente a Venezuela, ha confirmado que se entrevistará con el nuevo presidente interino sirio durante su viaje a la región y ha subrayado el respeto de España a la Carta de las Naciones Unidas tanto respecto a las ansias territoriales de Donald Trump como a la orden de detención internacional del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra.

Foto:  EFE/Javier Lizón

La prohibición de móviles en las aulas de la Región de Murcia ha supuesto en su primer año de vigencia que mejore el rendimiento académico de los estudiantes y que se reduzca la conflictividad. En concreto, se han reducido un 73% los casos de ciberacoso y un 31% los actos violentos. Se tratan de algunos de los indicadores sobre los que ha informado este jueves el consejero de educación, Víctor Marín, al Consejo de Gobierno en su primera reunión ejecutiva de este 2025, celebrada en el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia de la Comunidad.

Sin embargo, no solo apuntan a un mayor respeto entre los alumnos, sino también hacia los profesores. Las agresiones, insultos, amenazas o actitudes desafiantes hacia los profesores por Whataspp, redes sociales o grabaciones de vídeos ridiculizándoles han bajado un 23%.

Bruselas se enfrenta a un dilema inesperado: cómo actuar frente al todopoderoso Elon Musk, un líder de opinión con más de 200 millones de seguidores en X y una de las personas de confianza del nuevo equipo de Donald Trump.

Su campaña de insultos contra varios líderes europeos, llamando tonto al canciller alemán, absolutamente despreciable al primer ministro del Reino Unido y su apoyo a la extrema derecha en Alemania, ha encendido las alarmas. En las próximas horas, el propietario de X protagonizará una charla online con la candidata de ultraderecha, como ya hizo con Trump en las elecciones estadounidenses.

La principal herramienta para responder a Musk es la ley de servicios digitales que regula el uso que hacen las grandes plataformas de la información. Bruselas abrió hace un año una investigación a X por falta de transparencia, y se enfrenta a una multa del 6% de su facturación, pero este proceso que sigue su curso no permite una respuesta inmediata.

La Comisión recuerda a Musk que X debe ser neutral, pero evita hablar de injerencias.

Una respuesta tibia para algunos. Hoy mismo Francia ha pedido a Bruselas más contundencia.

Macron acusa a Musk de estar detrás de una nueva internacional reaccionaria y, el primer ministro del Reino Unido, de propagar mentiras y desinformación.

Pero el propietario de X también está negociando con Giorgia Meloni un contrato millonario para que Italia use la tecnología de Space X, propiedad de Musk, para sistemas de comunicaciones sensibles del país, lo que ha enfurecido a la oposición italiana y preocupa también en Bruselas.

FOTO: ALLISON ROBBERT/Pool via REUTERS/File Photo

Los casos de miopía entre los niños se están disparando debido a las horas de videojuegos o el poco tiempo al aire libre, según apuntan los científicos. Frente a esta situación, el Hospital Clínico de Madrid trabaja en un tratamiento pionero que combina gafas terapéuticas especiales con atropina diluida. Por el momento, los datos preliminares son prometedores, ya que el tratamiento ha demostrado que reduce la progresión de la miopía en niños y adolescentes. Los expertos señalan que cuánto más tarde se inicie la miopía, menos va a desarrollar el niño. En este sentido, es importante acudir a revisiones médicas periódicas, así como mantener unos buenos hábitos.

Son muchos los países europeos que están alertando de que Trump y su entorno quieren dinamitar la Unión Europea desde dentro y para ello utilizan a los partidos que más se precian de ser patriotas y defender los intereses de los ciudadanos. En el 14 Horas de RNE analizamos la situación con María Carou, corresponsal en Washington, y David Vidueiro, corresponsal en Bruselas.

Donald Trump amenaza con adquirir territorios como Groenlandia, Canadá o el Canal de Panamá, argumentando que se trata de la "época dorada de Estados Unidos" y dice que "controlar Groenlandia ayudará a frenar la expansión de China y de Rusia". Desde Europa, responden sin mucha contundencia por el momento, señalando que Groenlandia está cubierta por el artículo 42 del Tratado de Lisboa, una cláusula de defensa mutua en caso de agresión. Con respecto al giro de la política de Meta, Zuckerberg se ha puesto de lado de Elon Musk y de Donald Trump. Meta ya le ha entregado a Bruselas su análisis de impacto, la Comisión no rechaza este nuevo sistema, pero sí está estudiando su eficacia.

Las redes sociales Instagram y Facebook dejarán de verificar los contenidos que se publican en sus redes para perseguir la libertad de expresión, según su director, Mark Zuckerberg. Hasta ahora, un equipo de verificadores eliminaba los datos y noticias que se detectaban como falsos, pero el CEO ha decidido que sean los propios usuarios los que los puedan etiquetar como tal mediante notas. De este modo, Meta sigue el camino marcado por Elon Musk en X.

Facebook e Instagram dejarán de verificar las informaciones publicadas en estas redes sociales. Así lo ha anunciado su dueño, Mark Zuckerberg, quien ha añadido que sustituirá el sistema de verificación por notas que podrá poner la comunidad a una información. En La tarde en 24 horas, María Navarro, del equipo de Verifica RTVE, indica que "cualquiera puede poner una que no sea veraz" y alude a que en X ya las había. También ha subrayado que supuso "un retroceso en la lucha contra la desinformación".

Mara Peterssen y Rocío Paños, coordinadora de Familias y Bienestar de Fad Juventud, presentan el proyecto ‘Familias Digitales’, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a padres, madres y jóvenes a resolver positivamente los conflictos por el uso de la tecnología.