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Los 14 tripulantes un buque mercante ruso naufragado este lunes por la noche en el mar Mediterráneo han sido trasladados al puerto de Cartagena, según ha podido confirmar RTVE, mientras se busca a otras dos personas de la tripulación que permanecen desaparecidas, según un comunicado del Centro de Crisis del Ministerio de Exteriores ruso.

El buque, de nombre Ursa Major, ha naufragado cuando se encontraba en aguas internacionales en una zona comprendida entre el puerto del municipio murciano de Águilas y el argelino de Orán, a causa de una explosión en la sala de máquinas, según asegura Exteriores.

Foto: REUTERS/Yoruk Isik/Foto de archivo

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que llega a la Conferencia de Presidentes con la "mejor de las disposiciones" para dialogar, aunque ha admitido que es "escéptico" con lo que pueda ocurrir, porque, aunque es una reunión "muy importante", ha lamentado que "no hay ninguna preparación" y "ningún papel encima de la mesa".

En una entrevista en La Hora de La 1, se ha quejado de que Murcia es una de las regiones "peor financiadas del país" y la que "mayor presión migratoria" soporta en la Península. Por todo ello, ha indicado que es el "primer interesado en llegar a acuerdos".

FOTO: Fernando López Miras, a su llegada a la Conferencia de Presidentes. EFE/Javier Etxezarreta

¿Qué pasó con el diseño del S-80? ¿Era cierto que el submarino se hundía? ¿Por qué tenían los ingenieros manuales de la NASA? Viajamos hasta Cartagena para visitar el astillero de Navantia y entender cómo se diseña y construye un submarino desde cero, algo que solo pueden hacer diez países en el mundo. En este podcast te explicamos los problemas que surgieron en el camino y cómo se superaron.

Hablamos con algunos de los protagonistas de esta apasionante historia: el almirante José Manuel Sanjurjo, doctor ingeniero en armas navales y presidente del astillero en los años más complicados de la historia, Agustín Álvarez, director del negocio de submarinos de Navantia, Germán Romero, director del programa S-80, Ramón Sánchez, jefe del Departamento de Servicios Auxiliares del Astillero y Raúl del departamento de pruebas. También hablamos con Christian Villanueva, director de la revista Ejércitos y autor del libro 'El programa S-80: Dos décadas luchando por mantenerse a flote', que nos explica el contexto y cómo llegamos a diseñar submarinos. Y con Manuel Corral Iranzo, el primer comandante del primer submarino diseñado y construido en España, que nos cuenta cómo es navegar en el S-81 y cómo vive hoy en día la dotación de un submarino.

Dos personas han muerto y otras seis han resultado heridas en un choque múltiple en la noche del sábado en la RM-12 en dirección a La Manga, que se originó al desprenderse una zodiac del remolque que la transportaba, según la Guardia Civil de Tráfico. El accidente de tráfico, en el que han resultado afectados unos ocho vehículos, ha ocurrido a la altura de El Algar, localidad de Cartagena, en sentido La Manga. Las dos personas fallecidas son dos mujeres de aproximadamente 40 años, según el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico 112. Hasta el momento, se desconoce la identidad de la persona que ha huido. Foto: 112 Emergencias Murcia.

Declara el 'lama de Murcia', líder espiritual de una fundación de corte budista en Abanilla, investigado como presunto autor de los delitos de asociación ilícita, contra la salud pública por el manejo de sustancias estupefacientes y contra el medio ambiente por el supuesto uso de mercurio en sus rituales.

Este miércoles declara como investigado en un segundo procedimiento abierto contra él por un delito de estafa contra dos antiguos miembros de la organización. Declaran también por los mismos hechos su número dos y el representante de una empresa vinculada a la fundación.

Ha pasado una década y las menores, víctimas de una red de prostitución en Murcia, tenían entre 14 y 17 años en el momento de los hechos. La mayoría de los condenados, 13 en total, tienen más de 65 años. Un acuerdo con la fiscalía por el retraso indebido del juicio les ha permitido conseguir penas inferiores a 2 años. Las mujeres que captaba a las niñas, previsiblemente, sí irán a la cárcel, pero no lo harán los 7 empresarios que pagaron por sexo con las menores. Algo que las familias tachan de incomprensible. Las víctimas, que provienen de entornos de extrema vulnerabilidad, ni siquiera estaban personadas en el juicio. Para los psicólogos, el desequilibrio de poder, la espera de casi una década y la sensación de impunidad por el resultado final supone un paso atrás, porque ellas vuelven a poner la culpa sobre sus hombros, poniendo en duda del sistema judicial.