Además de la princesa Leonor, otros 75 guardiamarinas se han tenido que despedir de sus familias. Todos buscaban esa última foto y ese último abrazo, porque el próximo será ya dentro de seis meses. Ha sido un día que ha dejado multitud de imágenes para el recuerdo, como la de la solemnidad de los futuros oficiales antes de embarcar, o la de los guardiamarinas trepando a lo alto del mástil.
Foto: El buque Juan Sebastián de Elcano inicia su travesía desde el puerto de Cádiz (CRISTINA QUICLER/AFP)
Los reyes han despedido a la princesa Leonor en Cádiz antes de que se embarcara como guardamarina en el buque escuela de Elcano, donde seguirá su formación en alta mar los próximos meses. Desde el barco, Leonor ha dicho adiós a sus padres y a los asistentes moviendo su gorra con la mano, al igual que sus compañeros. En tierra, Felipe VI y Letizia, emocionados se han despedido con la mano a su hija mayor. Foto: EFE/Ministerio de Defensa
Las visitas de los monarcas a los lugares arrasados por el paso de la DANA; la celebración de los 10 años de reinado de Felipe VI; la celebración de la Fiesta Nacional pasada por agua; la firma de la reforma del artículo 49 de la Constitución; el 20 aniversario de los atentados del 11 de marzo; la visita del presidente ucraniano a España; la visita a Jordania en plena crisis en Oriente Próximo, el primer viaje internacional de la princesa Leonor o el fin de su primer año de formación militar en la Academia de Zaragoza y el ingreso en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra. Son algunos de los momentos que han marcado el 2024 de la Familia Real, que RTVE ha resumido a través de imágenes.
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha asegurado tras la visita de los reyes, Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía a esta localidad, una de las más afectadas por la dana del pasado 29 de octubre que dejó 223 muertos y cuantiosos destrozos, que fue sorpresa y que es "un honor poder recibir" a la Casa Real, aunque le hubiera gustado poder "intercambiar opiniones sobre como va el avance de los trabajos" de recuperación de la zona, pero entiende que ha sido un "criterio para poder llegar sin medios de comunicación e ir directamente a los sitios donde hay más público estos días". Al mismo tiempo ha recordado que siguen "reclamando más medios" porque todavía están en "fase de emergencia" y que la zona donde estuvieron los reyes es donde se han podido reabrir negocios, pero hay otra donde se siguen sacando lodos, enseres de los garajes, retirando vehículos, y todavía hay campas de vehículos en el núcleo urbano. "Así que todavía queda mucho por hacer", ha agregado. Foto: Coches amontonados en un descampado en Catarroja, Valencia, por los efectos de la dana. EFE/ Ana Escobar.
Nadie esperaba lo que iba a pasar en el mercado de Catarroja este domingo. La familia real ha visitado la localidad valenciana, una de las más afectadas por la dana. La incredulidad de los vecinos era total. "Ha salido una señora y ha dicho que estaban los Reyes, yo pensaba que eran los Reyes Magos". Todos querían acercarse y hablar con los monarcas. También había cola para las fotos y la mayoría han llenado la galería. Los reyes y sus hijas han decido hacer esta visita como muestra de afecto a las víctimas de la dana.
Una visita de carácter privado y sin previo aviso. Algo que ha criticado la alcaldesa de Catarroja, que ha lamentado que no visitaran zonas todavía afectadas por la riada. La Familia Real también ha tenido tiempo de hacer una parada en Albufera, un restaurante de El Palmar, para comer. Poco después han acudido a Picanya. También les han recibido con aplausos. Después, a Aldaia y Alaquàs, donde han vuelto a hablar directamente con los vecinos para conocer sus necesidades. Los alcaldes de estos dos municipios han acudido a saludar a los reyes.
Coincidiendo con el sorteo de la Lotería, los reyes, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han realizado una visita privada a una de las zonas cero de la DANA: Catarroja. Allí han visitado un mercado y han hablado con los habitantes de este municipio, uno de los más afectados por la riada del pasado 29 de octubre.
El salón Gasparini del Palacio Real de Madrid fue el escenario en el que la estadounidense Annie Leibovitz retrató a don Felipe y a doña Leticia para el Banco de España. Se trata de un guiño a la historia del organismo financiero, porque Carlos III recibía en ese mismo salón a los consejeros del Banco San Carlos.
Desde esta mañana están dando que hablar los retratos reales, a cargo de la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz quien hace diez años recibió el Premio Príncipe de Asturias. Dos fotos del rey Felipe VI y la Reina Letizia. En 24 horas de RNE hablamos con Alejandro Vergara-Sharp, doctor en Historia del Arte y conservador del Museo del Prado de las colecciones, donde los retratos reales tienen también mucho protagonismo.
Para Vergara-Sharp, las imágenes de Leibovitz "son absolutamente espectaculares", sobre todo la de la reina Letizia: Ambas figuras, explican, posan como posan "en los retratos tradicionales de hace cuatro siglos que tenemos en el Prado. Felipe posa como Carlos V o Felipe II, su antecesor, en los retratos de Tiziano. Están insertos en un lugar en el que vemos otras obras de arte impresionantes", recalca el conservador del Prado.
Para Vergara-Sharp los reyes en estos retratos -y en los antiguos- "no son más que una cosa en un gran espacio" que está lleno de muchas otras. "Casi que las caras de ellos son lo menos importante. Lo que hace que sean reyes es todo lo que llevan a su alrededor, que son cosas heredadas de otros que fueron reyes antes que ellos. O sea que en ese sentido tiene mucho simbolismo, pero sobre todo son una verdadera belleza, me parece a mí".
El Banco de España entra en el siglo XXI y, por primera vez, encarga unos retratos de los reyes y del exgobernador Pablo Hernández de Cos a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, en lugar de optar por los tradicionales cuadros al óleo. Unas imágenes que se han hecho públicas este martes y que entroncan con la tradición pictórica española.
La artista de 75 años de edad realizó la sesión fotográfica con don Felipe y doña Letizia el 7 de febrero de 2023 en el Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid. Un guiño a la historia de la entidad, ya que el rey Carlos III recibía en ese lugar a los consejeros del Banco San Carlos.
Los reyes Felipe VI y Letizia, se han trasladado a Valencia y Albacete para conocer los efectos de la DANA del pasado 29 de octubre, dos semanas después de que fueran recibidos con gritos y lanzamientos de barro en Paiporta, una de las 'zona cero' de la gota fría que ha causado, hasta el momento, 227 muertos —219 en Comunitat Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía— y 11 desaparecidos, según el Gobierno.
"Son gente estupenda que ha demostrado mucha entereza ante una desgracia tan terrible", ha dicho Felipe VI, que junto a Letizia, se ha comprometido a volver y a seguir poniendo el foco y todo su apoyo en las victimas de la DANA.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado la zona cero de la DANA del día 29 de octubre de 2024. En la Comunidad Valenciana, se han acercado a Utiel y Chiva, donde la ciudadanía los ha recibido con cariño. Después se han trasladado a Letur, en Castilla-La Mancha, donde han recorrido los puntos más afectados por la riada. Los reyes han conocido de primera mano la situación de estas poblaciones y el rey Felipe VI ha asegurado que son "conscientes de la necesidad enorme de recuperarse y de la reconstrucción". De hecho, los monarcas se han comprometido a seguir yendo a las zonas afectadas y seguir "ayudando no solo con la presencia sino en otros aspectos". El rey también ha querido recalcar lo que muchos vecinos de Utiel le recuerdan: "Que no les olvidemos". El jefe del Estado ha dicho que "hay que mantener una atención a todas estas poblaciones tan duramente afectadas".
Los reyes han dicho que quieren escuchar a los afectados por la riada y estar cerca de ellos. Han estado en Utiel y en Chiva y esta tarde irán a Letur, en Albacete. Después de acudir a Paiporta hace 15 días, donde hubo momentos de tensión con los reyes, hoy el ambiente ha sido totalmente distinto.