Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trajes, vestidos, peluquerías, gaitas... Todos los habitantes de Oviedo se preparan para uno de los días más importantes del año. Este viernes se celebran los Premios Princesa de Asturias en la capital asturiana y TVE ha tenido la posibilidad de analizar el entorno a pocas horas de que empiece el acto. "Quería ver el ambiente que había aquí", confiesa uno de los presentes.

Gaitas, tambores, flautas... Numerosos instrumentos ya están preparados para amenizar el gran día cultural. Los premios vuelven a hacer uso de los gaiteros, como marca la tradición, para poner ese toque melódico al recibimiento de la familia real y de los galardonados. El Hotel Reconquista, en Oviedo, lleva siendo el lugar de estas canciones durante toda la semana. "A nosotros, como nos encanta tocar, la verdad que no nos cansa. Estamos encantados", indica uno de los gaiteros. A falta de unas pocas horas para el arranque, Oviedo está preparada para ser la sede de este gran evento cultural.

Gaitas, tambores, flautas... Numerosos instrumentos ya están preparados para amenizar el gran día cultural. Los Premios Princesa de Asturias 2024 vuelven a hacer uso de los gaiteros, como marca la tradición, para poner ese toque melódico al recibimiento de la familia real y de los galardonados. El Hotel Reconquista, en Oviedo, lleva siendo el lugar de estas canciones durante toda la semana. "A nosotros, como nos encanta tocar, la verdad que no nos cansa. Estamos encantados", indica uno de los gaiteros.

Según el protocolo, las gaitas han de recibir a la familia real y ganadores a las puertas del hotel, conforme van llegando durante la semana, como parte de la bienvenida a tierras asturianas. Joan Manuel Serrat, Carolina Marín, Michael Ignatieff... Tanto la realeza como los premiados han podido disfrutar del sonido de uno de los instrumentos más característicos del país. Una banda sonora que servirá como sonido ambiente en uno de los días más importantes del año.

Actores, cantantes, pensadores, historiadores, deportistas de élite... Múltiples personalidades han tenido la oportunidad de pasar por uno de los alojamientos más históricos de Oviedo: el Hotel Reconquista. Este lugar será el alojamiento de la familia real de cara a los Premios Princesa de Asturias 2024. Un edificio cargado de historia, ya que nació como hospicio y hospital. Sin embargo, ha sufrido transformaciones como la de convertirlo en un orfanato en 1752 y cerrarlo en 1962. Hace 50 años, fue reabierto e inaugurado como hotel.

RTVE.es ha tenido la oportunidad de hablar con los habitantes de la ciudad para saber cómo están viviendo estos galardones una edición más. "Es el evento de mi vida, venir aquí para mí es un sueño", confiesa uno de ellos. 650 comensales asistirán al almuerzo junto a la familia real este viernes, después, 1.600 personas disfrutarán del cocktail posterior.

Este lugar será la residencia real, pero también tendrá un papel institucional, ya que será donde los premiados reciban sus insignias conmemorativas. En 2020, en plena pandemia, se usó para celebrar los premios en su plenitud. Un edificio con tres siglos de historias en el que se preparan los últimos detalles para acoger otra noche histórica.

El vestido de novia de la Infanta Cristina, el atuendo rojo que llevó la reina Letizia con el que deslumbró en la boda de los príncipes de Dinamarca o los que vistieron Emma Suárez o Malena Alterio al recoger su Goya. Todos tienen la misma firma: Lorenzo Caprile.

El diseñador de moda estrena su nueva colección, con nombre intercambiado, llamada Caprile Lorenzo, que refleja sus más de 30 años en la alta costura con un centenar de piezas. El cine también ha sido testigo de la influencia de Caprile: Margot Robbie se casó con Leonardo DiCaprio luciendo el vestido blando del diseñador en El lobo de Wall Street y Penélope Cruz, de rojo, en Manolete.

Un artista de la moda que tiene todo tipo de anécdotas que contar de esos 30 años al servicio de la moda: "Hay uno aquí, no voy a decir el nombre, que es maravilloso. Quizá no es un traje para una alfombra roja. Fue un traje que en su día no gustó nada", indica Caprile a RTVE.es.

Estas prendas reflejan su personalidad, el barroco, su Italia natal, el romanticismo... Muchas son auténticos referentes. Gracias a sus clientas, algunas anónimas, se ha levantado esta exposición. Han llegado vestimentas desde Suiza, Francia o El Palacio de la Zarzuela. 8.000 piezas han salido del taller de Caprile, muchas han dado la vuelta al mundo.

Los reyes y Leonor han acudido este sábado al tradicional desfile de las Fuerzas Armadas por el Día de la Hispanidad. A su llegada, entre las fuertes lluvias que han azotado las calles madrileñas, se han podido escuchar salvas y el himno nacional. Les han acompañado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Foto: EFE/Chema Moya

En Las mañanas de RNE hemos tenido el honor de contar con la presencia de Su Majestad la Reina Letizia en el programa. Nuestra presentadora Mamen Asencio ha sido la encargada de realizar el acto de presentación de este nuevo servicio pionero de radio para personas sordas. RNE para todos, primera experiencia mundial de este tipo, ha comenzado sus emisiones a las 11 horas en el transcurso del programa en la Casa de la Radio, en Prado del Rey.

RNE para todos se podrá sintonizar en TDT por los usuarios que lo deseen y también será accesible a través de RTVE Play. El servicio se prestará con una cobertura inicial del 60% de la población en TDT, si bien aumentará la cobertura para llegar a más del 99% a medio plazo. La radio será al fin accesible para las personas sordas mediante la incorporación de subtitulación acompañada de la imagen de estudio de Radio Nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, casi el 98% utiliza la lengua oral para comunicarse.

Este lunes, la reina Letizia recibió en la Zarzuela a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero lo hizo casi con 20 minutos de retraso. Ella misma explicó que el motivo había sido un encuentro con un viejo amigo, Andrés Marcio, un joven que padece laminopatía, una enfermedad rara que solo afecta a 100 personas en el mundo. Hace 9 años, ambos se conocieron después de que Andrés, con tan solo 12 años, emocionara a todos en un acto en el Senado sobre enfermedades raras, siendo una causa con la que está volcada la reina desde hace tiempo. Ha sido el propio Marcio quien ha recordado ese momento en un vídeo en Instagram, que se ha vuelto viral en las últimas horas. 

La princesa Leonor recibe este miércoles de manos del rey Felipe VI, su padre, el despacho de alférez al concluir el primer año que la heredera al trono ha pasado en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), marcando así el fin de la primera etapa de la formación militar de la princesa que a finales de agosto ingresará en la Academia Naval de Marín. La ceremonia es la despedida de la princesa de Asturias de Zaragoza tras su primer año de formación militar, que proseguirá en la Academia de la Armada de Marín - Pontevedra- a partir de finales del próximo mes de agosto.  Foto: La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, el 7 de octubre de 2023, juró bandera junto al resto de los cadetes de su curso. EFE/Javier Cebollada.

  • Se trata, después de X y Youtube, del tercer perfil que la Casa Real utiliza en las redes sociales
  • La primera publicación es una imagen inédita de los cuatro en la celebración del décimo aniversario del reinado de Felipe VI