Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Keir Starmer, el líder del Partido Laborista, está muy cerca de ser el nuevo inquilino del 10 de Downing Street. Todas las encuestas vaticinan una victoria abrumadora para este abogado reconvertido en político, cuyo trabajo como director de la Fiscalía de Inglaterra le valió ser nombrado Caballero del Imperio Británico.

Ha hecho la oposición a nada más y nada menos que a tres primeros ministros 'tories': el polémico Boris Johnson, la efímera Liz Truss y el actual premier en el cargo, Rishi Sunak. Durante todo su periplo como líder del Partido Laborista, puesto al que llegó en 2020 tras la estrepitosa derrota de Jeremy Corbyn en las elecciones de 2019, no ha podido sacudirse su fama de líder poco carismático y demasiado comedido a la hora de posicionarse en determinados asuntos.

Su mensaje de campaña es simple: mejorar la Sanidad pública, hacer crecer la economía, contar con más maestros en las escuelas y acabar con el Plan Ruanda. Todo apunta a que su perfil sólido y, por encima de todo, el hartazgo de los británicos ante años de "caos" conservador, devolverán el gobierno de Reino Unido a los laboristas después de 14 años.

En Reino Unido no hay jornada de reflexión, así que los candidatos apuran hasta el final para hacer campaña. Un esfuerzo de última hora aparentemente inútil, porque las encuesta dan poco margen para la sorpresa. Según los sondeos, los laboristas se alzarán con una holgada victoria frente a los conservadores, que darán por finalizados 14 años de liderazgo. Su gestión del país y los escándalos en sus filas no han convencido al electorado. "Lo que vemos ahora es la reacción: No a favor de ningún partido político, sino contra el caos", sostiene el columnista y analista económico del periódico The Guardian, Aditya Chakrabortty.

Foto: AP Photo/Kin Cheung

En el Reino Unido, a 48 horas de votar para elegir nuevo Gobierno, la inmigración se ha convertido en uno de los asuntos clave de campaña. En un anuncio, divulgado por el primer ministro Rishi Sunak, los conservadores prometen mano dura y aseguran que los laboristas pondrán una alfombra roja a quienes llegan a la isla, y ha generado controversia. Sus críticos a la derecha le acusan, precisamente, de no haber frenado la llegada de inmigrantes, este año en cifras récord. La antigua base aérea de Wethersfield alberga a varios centenares de solicitantes de asilo. En los últimos meses, algunos vídeos grabados por los propios migrantes prueban los abusos de los guardias de seguridad, autolesiones o incluso intentos de suicidio. Las autoridades admiten hasta diez solo en enero. Habibur Rahmán Niazí, médico en Afganistán, de donde huyó dejando atrás esposa, hijos y dos hermanos muertos, estuvo internado en uno de estos centros y denuncia que no tenía ventilación, ni estaba limpio y que por eso le salieron sarpullidos en la piel y le ha afectado a su salud mental.

La inmigración neta en el Reino Unido se ha más que duplicado en la última década, hasta las casi 700.000 personas el año pasado. Y en lo que llevamos de 2024, más de 13.000 personas han atravesado el canal de la Mancha de forma irregular, un récord histórico.

"Para terminar con el problema de la inmigración ilegal hace falta un elemento disuasorio, y eso son las deportaciones a Ruanda", insiste el primer ministro, Rishi Sunak. Los laboristas aseguran que eliminarán el llamado "plan Ruanda", aunque coinciden en que hay que atajar la inmigración irregular.

  • El "barco-cárcel" se ha convertido en uno de los símbolos más controvertidos de la política migratoria británica
  • Más de 400 personas migrantes viven hacinados en el barco, de apenas 100 metros de eslora

En el puerto de Portland, en el suroeste de Inglaterra, centenares de migrantes aguardan en condiciones muy difíciles la tramitación de su petición de asilo. El Bibby Stockholm, apodado como "barco-cárcel", se ha convertido en uno de los símbolos más controvertidos de la política migratoria del gobierno conservador. La gestión de la inmigración ha centrado parte del debate para las elecciones del 4 de julio.

Guillaume Bontoux, corresponsal de RNE en Reino Unido, nos acerca en este reportaje la vida de Sadiq, un joven pakistaní que lleva un mes y medio a bordo del Bibby Stockholm: "Mi objetivo era graduarme aquí y volver a mi país, pero era demasiado arriesgado", explica a Radio Nacional: "se trastocaron todos mis planes: mi vida, mis estudios. Yo era estudiante, no imaginaba que existieran estas cosas, todavía no me creo lo que me está pasando."

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, tal y como se preveía según las últimas encuestas, aunque con un resultado no tan abultado como se esperaba. Vamos a hablar de todo ello con nuestro corresponsal en París y con un periodista político del diario francés L´Opinion. No son las únicas elecciones de las que vamos a hablar. Estaremos en Irán que ha celebrado comicios este domingo, para conocer la opinión de los jóvenes del régimen iraní. También en Reino Unido con las preocupaciones de los británicos, sobre todo en materia económica, a tres días de las elecciones. Estaremos también en la toma de posesión del presidente de Panamá José Raúl Mulino. Hablaremos de la lucha contra el cambio climático y de uno de su mayores activistas actualmente, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore con quien ha estado nuestro corresponsal en Roma durante un evento de su plataforma The Climate Reality Project.

En el Reino Unido hay elecciones generales este jueves y todas las encuestas auguran una amplia victoria laborista, que acabaría con 14 años de dominio conservador. Uno de sus legados es el 'Brexit', aunque ese tema apenas ha salido en campaña. Fue el argumento principal que llevó a Boris Johnson hasta Downing St en 2019: "¡que se haga el Brexit!". Y se hizo. Sin embargo, hoy en día 6 de cada 10 británicos creen que el Reino Unido estaría mejor en la Unión Europea. Entre otras razones: "La mayoría de los cálculos sugieren que el Producto Interior Bruto británico se ha contraído entre un 3 y un 4% por culpa del Brexit", explica el profesor Kevin Featherstone, investigador de la London School Economics. Entonces, ¿cómo es posible que el Brexit esté desaparecido de la campaña electoral? "Sobre todo porque el partido laborista no quiere ahuyentar a los trabajadores que desertaron del partido y en su día votaron por el Brexit". "No hay ninguna razón para regresar a la Unión Europea", ha defendido Starmer durante esta campaña, mientras Sunak ha seguido sosteniendo que el Brexit fue "la decisión correcta".

Comienza la cuenta atrás para las elecciones de Reino Unido del próximo 4 de julio, en las que se augura una amplia victoria de los laboristas y una histórica derrota de los conservadores. Pero aún no está todo dicho, el partido liberal ha ganado apoyos en los últimos días con una campaña diferente, mientras que otros candidatos apuestan por la tecnología. Este año se presenta IA Steve, el primer aspirante a diputado, o quién sabe, a primer ministro en el país, creado con Inteligencia Artificial. Foto: Phil Noble/Pool via AP, File

¿Qué pasa con las deportaciones a Ruanda? El Parlamento británico aprobó en abril la conocida como ley Ruanda, una norma que aspira a enviar al país africano a los migrantes que han llegado a Reino Unido en situación irregular y que solicitan asilo. En este nuevo capítulo de Esto merece una explicación nos preguntamos por las implicaciones que podría tener esta norma para los migrantes y, también, si Ruanda es un país seguro, como afirma el gobierno de Rishi Sunak. Ahmad, un refugiado afgano en Reino Unido, y Emmanuel, un ruandés que lleva fuera de su país 30 años, nos cuentan su visión de la situación actual.

En este podcast han colaborado Ana González, abogada del despacho Wilsons Solicitors en Londres, Guillaume Bontoux, corresponsal de RNE en Londres, y Rosa Moro, miembro de la organización civil Umoya.

Un trabajo de Marta Plazuelo, alumna del Máster de Reporterismo Internacional de la Universidad de Alcalá de Henares, con montaje de Juan Luis Martín. Laura Madrid y Marta Vicedo han supervisado la elaboración completa de este pódcast.

En Reino Unido cada vez queda menos para las elecciones del 4 de julio y todo apunta a un cambio de ciclo, con los laboristas como favoritos. Sin embargo, de lo que más se habla es del escándalo por las apuestas que hicieron algunos políticos 'tories' sobre el día en que se celebrarían las elecciones, previstas para otoño pero convocadas por sorpresa por el primer ministro a finales de mayo. La policía investiga a Craig Williams, quien ganó hasta 600 euros e hizo su apuesta solo tres días antes de que Rishi Sunak hiciera su anuncio.

Foto: REUTERS/Phil Noble