Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pontífice hizo el domingo el viaje más esperado de estas cinco semanas: el del regreso al Vaticano después de 38 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma. Ahora le esperan dos meses de reposo y rehabilitación para recuperar la voz y curarse del todo. Los médicos han sido claros: tiene que evitar nuevas infecciones y eso significa reducir al máximo el contacto con otras personas.

El responsable del hospital ha contado a TVE que hasta en los momentos más duros de la hospitalización el papa quiso que se contara toda la verdad. Cuando se escribía el boletín se lo llevaban al papa y, si veía que faltaba algo, decía que se añadiera porque era muy consciente de las noticias falsas sobre su muerte.

El domingo se asomó al balcón y saludó con el pulgar alzado como diciendo, "he salido de esta". Para el equipo médico y para los fieles que han seguido diariamente su hospitalización ha sido un alivio y una gran emoción.

El 5 de febrero, el papa se disculpaba: no podía leer la catequesis por un fuerte resfriado. El día 9, dejaba a medias la homilía por "dificultades en la respiración". El 14 de febrero, ingresó en el hospital Gemelli de Roma. Durante las cinco semanas que ha pasado allí, su salud ha sufrido altibajos.

La "infección polimicrobiana" del principio desembocó en una neumonía bilateral. A pesar de su "situación clínica compleja", así la definía el Vaticano, ha seguido haciendo nombramientos. Visitas solo ha recibido una: la de la presidenta Giorgia Meloni, el 19 de febrero. Ella dijo que Francisco conservaba el sentido del humor.

Tres días después llegó la primera crisis: una crisis respiratoria asmática prolongada y una insuficiencia renal leve que despertó mucha preocupación. La otra crisis repentina, el 28 de febrero, provocada por un broncoespasmo. Ha superado ambas crisis y ha ido respondiendo al tratamiento, alejado hasta ahora de las cámaras.

La única imagen del pontífice en este tiempo fue de espaldas, en la capilla del hospital, el 16 de marzo. Diez días antes se le escuchó en un audio suyo en español.

Foto: El Vaticano

A las 12 y 2 minutos el papa se ha asomado a un balcón de una habitación del hospital Gemelli de Roma. No ha sido en la que ha permanecido ingresado 38 días. Ha bajado varias plantas para estar más cerca de toda la gente que le esperaba. No estaba previsto que hablara, pero con la euforia del momento: "Gracias a todos", ha dicho también a esa mujer de las flores amarillas a la que se ha referido el propio pontífice.

Carmella Vitorria ha acudido diariamente al hospital para rezar por él y llevarle flores. "Traigo flores con una lista de deseos que me envían", asegura. Al santo padre le hemos visto con dificultades para respirar, ha bendecido a los presentes y se ha retirado.

En el hospital, máxima expectación durante toda la mañana. Trasiego de periodistas y de fieles de todas partes del mundo. En el Vaticano los turistas también han seguido el momento muy de cerca. Tras el alta hospitalaria, la comitiva del papa ha recorrido las calles de Roma hasta su residencia de Santa Marta.

Pero antes ha hecho una parada en la basílica de Santa María la Mayor, donde acude en ocasiones especiales y antes y después de sus viajes. Entonces ya sí, ha llegado a la residencia en la que vive desde hace diez años. Ahora empieza un largo proceso de recuperación, al menos dos meses de rehabilitación, advirtieron este sábado los médicos.

Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Tras saludar al público desde un balcón del Hospital Agostino Gemelli de Roma a la hora del Ángelus, el papa Francisco ha recibido el alta hospitalaria. A continuación se le ha podido ver en el asiento de copiloto cuando ha abandonado el hospital en coche, encabezando una larga comitiva camino a la residencia de Santa Marta en el Vaticano.

Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane

El papa Francisco ha reaparecido en público tras pasar 38 días ingresado por culpa de una bronquitis persistente que derivó en una neumonía bilateral. El pontífice se ha asomado en silla de ruedas por la ventana del Hospital Agostino Gemelli de Roma a la hora del Ángelus para saludar e impartir la bendición a decenas de fieles que han acudido: "Gracias a todos, veo a esa señora con el ramo de flores amarillo", ha dicho con una voz débil.

Foto: REUTERS/Yara Nardi

La Congregación de la Misión fundada por San Vicente de Paúl celebra este año su 400 aniversario. En Albacete, la presencia de la familia Vicenciana de los Misioneros Paúles y de las Hijas de la Caridad lleva medio siglo. Su misión es estar con los que nadie quiere estar: en la cárcel, en el hospital, en los barrios conflictivos, con los que llegan y no tienen adónde ir... Atienden a los que para ellos son imprescindibles.

Foto: La alambrada de la cárcel de Albacete, conocida popularmente como la Torrecica.

"Más cinco" la película provida más positiva llega a los cines el próximo 28 de marzo. Nos la presenta su productor y director, Luis C. Lagos.

En las últimas noches de Ramadán se encuentra laylatul qdar o noche del decreto. Lailat Al Qadr es la noche de la primera revelación del Corán.

Hoy hablamos con varias personas que nos explican el desafío de acercar a las personas y las culturas a través de su trabajo en fomentar y cuidar el turismo en Israel. Y lo hacemos visitando el stand de Israel en FITUR, el gran encuentro internacional del turismo. Les invitamos.

Dios tiene hijos, pero no nietos. Este dicho nos recuerda que nacer en una familia cristiana no te hace cristiano. Necesitas un encuentro personal con Jesús para conocer a Dios. Pero es un privilegio nacer en una familia que te muestra a Jesús y te enseña a vivir para él.

La parroquia del Patrocinio de San José de Talavera de la Reina (Toledo) acaba de clausurar, el pasado miércoles, día 19 de marzo, solemnidad de San José, un año jubilar dedicado al padre legal y custodio de Jesús y santo patrono de la Iglesia universal. En el comienzo de este año jubilar, la citada parroquia fue erigida también en santuario dedicado a San José, el segundo santuario de España dedicado al esposo de María. Conversamos con el párroco de esta iglesia, Jesús Ruiz Martín-Ambrosio.

En mi soledad, recé a todos los dioses de mi infancia, pero a pesar de eso y del esfuerzo, apenas aprobé los exámenes finales. Avergonzado, pensé en suicidarme - cuenta Surinder.

El papa Francisco llevaba días pidiendo irse a casa. Lo han dicho los médicos durante una rueda de prensa en la que han confirmado que este domingo le darán el alta. Es la noticia que todo el mundo esperaba, ha dicho uno de sus doctores.

El pontífice vuelve a su residencia de Santa Marta sin la neumonía bilateral que le ha mantenido más de un mes ingresado, aunque la infección polimicrobiana persiste según su doctor. Por eso necesitará una rehabilitación de al menos dos meses, física y respiratoria.

Durante su hospitalización, admiten, ha habido dos momentos críticos, aunque los médicos aseguran que ha estado consciente en todo momento y que nunca se le ha intubado.

Antes de irse se asomará a la ventana para saludar a los fieles que rezan por él. Tendrá que recuperar poco a poco el habla y está por ver si modifica su agenda, llena de compromisos, por ejemplo, la visita del rey Carlos III a principios de abril.

Foto: AP Photo/Alessandra Tarantino

El papa Francisco recibirá mañana domingo el alta hospitalaria, tras 37 días ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma por una infección respiratoria, y regresará a su residencia en la Casa Santa Marta en el Vaticano, anunció este sábado el doctor Sergio Alfieri, jefe del equipo que le trata en el centro médico.

FOTO: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI