- Según el presidente del PP, hay quienes utilizan a Juan Carlos I "como coartada" para "erosionar" también la jefatura del Estado
- Sostiene que, con su visita, el rey emérito "está haciendo lo que le corresponde, de acuerdo con sus derechos y sus libertades”
Aplausos y reproches, un día más, ante la presencia del rey emérito en España, aunque con menor expectación mediática que el viernes. Este sábado, don Juan Carlos ha navegado a bordo del 'Bribón' y ha acudido por la tarde a Pontevedra a ver un partido de balonmano que ha disputado su nieto Pablo Urdangarin.
FOTO: El rey emérito Juan Carlos I conversa con su nieto Pablo Urdangarín, tras el partido de balonmano disputado entre el Barça B y el Club Cisne Balommano, este sábado en el pabellón municipal de Pontevedra. EFE/Salvador Sas
- El rey ha subido a la embarcación principal aunque la regata en la que iba a participar se ha suspendido por el viento cambiante
- Don Juan Carlos se ha trasladado luego a Pontevedra para ver a su nieto, a quien ha saludado con un efusivo abrazo
El rey emérito se ha embarcado en el 'Bribón' en la segunda jornada de las regatas de Sanxenxo, la localidad gallega en la que está pasando el fin de semana tras su regreso a España. Don Juan Carlos ha asegurado a los periodistas que se encuentra "muy bien".
FOTO: Juan Carlos I saluda a bordo del 'Bribón'. REUTERS/Pedro Nunes
La llegada del emérito ha provocado que todos miremos a esa ciudad, a Sanxenxo, es uno de los principales destinos turísticos del norte de España. En vacaciones su población se multiplica por 6 y dos tercios de sus residencias son casas de veraneo.
FOTO: Varias personas se concentran en el Club Náutico de Sanxenxo ante la llegada del rey emérito. Gustavo de la Paz / Europa Press
- El ministro de Consumo pide que se habiliten mecanismos por si Felipe VI quisiera "hacer lo mismo que su padre"
- Iceta lamenta que el emérito "no dé las explicaciones que la ciudadanía merece"
La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha calificado de "bochorno mediático" el regreso a España de Juan Carlos I y ha denunciado la "clara situación de inviolabilidad" que, a su juicio, existe en España y la "protección hacia la Casa Real", que además "hace un flaco favor a nuestro país". Para Verstrynge, el problema "no es el rey, es la estructura monárquica y su falta de ganas y voluntad para rendir cuentas".
Alberto Garzón considera que el regreso del rey emérito es la expresión más clara de la impunidad y ha calificado a Juan Carlos I de "delincuente acreditado" y "ladrón". El ministro de consumo defiende la necesidad de cambiar la ley para que algo así no pueda volver a ocurrir.
FOTO: El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón , durante rueda de prensa en Mieres. EEFE/Eloy Alonso
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha hablado sobre el retorno del rey emérito en una entrevista en 'Catalunya Radio'. Iceta ha reconocido que le incomoda que no dé explicaciones.
FOTO: El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, atiende a los medios de comunicación. A. Pérez Meca / Europa Press.
El rey emérito ha embarcado en el 'Bribón' para participar en la segunda jornada de regatas. La competición ha quedado suspendida, de momento, porque no hay viento. Don Juan Carlos ha llegado al puerto de Sanxenxo en torno a las once de la mañana. Unos minutos antes, salía de la residencia de Pedro Campos, donde ha dormido por segunda noche en España tras dos años fuera del país.
FOTO: Don Juan Carlos, a bordo del 'Bribón' en Sanxenxo (España). Raúl Terrel / Europa Press
El portavoz adjunto del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, dice que lo que vimos ayer en el puerto de Sanxenxo fue un recibimiento al rey Juan Carlos con un gran cariño de la población, y que hay que tomarlo con normalidad. Dice Bermúdez de Castro que "se trata de un ciudadano español que no tiene ninguna causa pendiente y que puede estar en España con normalidad". Añade que el legado institucional del Rey Juan Carlos merece un respeto y no tiene que dar explicaciones, ya que no tiene ninguna causa pendiente.
Sobre una revisión de la figura de la inviolabilidad, dice que no hay que entrar en polémicas estériles de aquellos que aprovechan cualquier circunstancia para debilitar a la monarquía. Señala que en este momento la institución la encarna Felipe VI, que está gestionándola de manera ejemplar, con plena eficacia y con gran sabiduría.
El rey emérito Juan Carlos I ha asegurado que se encuentra "muy bien" a la salida de la casa de su amigo Pedro Campos en Sanxenxo (Pontevedra), de la que ha salido en torno a las 10,40 horas de la mañana de este sábado para dirigirse al Club Náutico del municipio.
Así se ha pronunciado ante los medios de comunicación cuando iba a bordo del coche conducido por el empresario y presidente del náutico, que le ofrece alojamiento durante todo el fin de semana en una vivienda de la zona de Nanín.
A la salida de la vivienda, el vehículo se ha parado en el cruce donde se encuentran los medios de comunicación y el emérito les ha agradecido su trabajo: "Muchas gracias por lo que hacéis".
FOTO: El rey Juan Carlos I, a bordo del 'Bribón'. EFE/Lavandeira Jr.
- El emérito ha llegado a las instalaciones acompañado de la infanta Elena y en medio de una gran expectación
- Se ha embarcado en una lancha auxiliar para seguir la participación del 'Bribón' en el trofeo InterRías
Muchos partidos políticos han vuelto a pedir este viernes que el rey Juan Carlos dé explicaciones públicas y algunos han subido el tono tras la imagen de la llegada al aeropuerto de Vigo.
La parte socialista del gobierno sigue sin meterse. Respeto es la palabra que usan. Más crítica ha sido la exvicepresidenta Carmen Calvo, que aprovechando la ola de calor y haciendo un juego de palabras, habla en un tuit de bochorno en Sanxenxo. La parte morada de la coalición señala la falta de explicaciones. Yolanda Díaz cree que esto debilita a la monarquía. ERC y otros socios de investidura insisten en que debe haber una comisión de investigación en el Congreso. Mientras, PP y VOX celebran su regreso y le muestran su apoyo.
Foto: Europa Press
Con vítores y gritos de viva el rey han recibido en el Club Naútico de Sansenxo, a Juan Carlos I. Ha sido su primera aparición en público desde su llegada ayer a Vigo. Ha posado en la entrada y ha saludado a algunos de los vecinos que estaban allí. Despues ha embarcado para seguir la regata que comienza en unos minutos.
FOTO: Juan Carlos I saluda a su llegada al Club Náutico de Sanxenxo. BRAIS LORENZO / AFP
- El rey es recibido en el Club Náutico de Sanxenxo con vítores y genuflexiones y recibe duras críticas de algunos partidos
- El Gobierno insiste en que debe dar "explicaciones a todos los españoles" mientras que Zarzuela afirma que la visita es "privada"
La vuelta del rey emérito a España casi dos años después desde que estableciera su residencia en Abu Dabi por las sospechas sobre sus finanzas sigue sacudiendo la política. Muchos partidos han vuelto a pedir este viernes que el don Juan Carlos dé explicaciones públicas, algunos han subido el tono, y otros defienden el comportamiento del monarca.
FOTO: El rey emérito Juan Carlos I posa con dos integrantes de la tripulación del "Bribón" a su llegada este viernes a las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo. EFE/LAVANDEIRA JR.
- El rey emérito tiene muchos amigos íntimos en Sanxenxo y allí puede disfrutar de su pasión por la vela
- En Sanxenxo estuvo el último día antes de abandonar España y establecer su residencia en Emiratos
- UP y ERC critican al PSOE por "indignarse" con la visita tras haber votado en contra de investigarle
- Vox ve con "absoluta normalidad" el regreso del rey emérito a España
El rey emérito, Juan Carlos I, ha salido del Club Náutico para dirigirse a la embarcación desde la que va seguir de cerca las regatas en Sanxenxo (Pontevedra), donde se encuentra desde este jueves. Don Juan Carlos ha accedido a la lancha auxiliar ayudado por miembros de la tripulación de su embarcación, el Bribón. La visita del rey emérito a España va a ser de cinco días porque está previsto que el lunes regrese a Abu Dabi, tras verse ese mismo día en el Palacio de la Zarzuela con su hijo, el rey Felipe VI.
Foto: El rey emérito Juan Carlos I junto a su amigo Pedro Campos y otros tripulantes de "Bribón" a su llegada este viernes a las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS). EFE/Lavandeira Jr.