El 21 de noviembre el Supremo ha citado a declarar como imputada por supuesto blanqueo de dinero a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá. El Alto Tribunal la investiga por un supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento valenciano. Tras escuchar su declaración, el magistrado Cándido Conde Pumpido decidirá si pide un suplicatorio para actuar contra ella o si archiva la causa.
El Supremo cita a Rita Barberá como imputada por supuesto blanqueo de dinero para el 21 de noviembre
- El Tribunal Supremo investiga a la senadora por supuesto blanqueo de dinero
- Se investigan donaciones de 1.000 euros, que eran devueltas en dinero negro
- Se impone al PSOE una fianza de 3.000 euros para ejercer la acusación popular
- El PP no se pronuncia sobre la imputación porque "está fuera" del partido
- Asegura que lo hizo bajo las indicaciones de la concejala María José Alcón
- Desconoce si las mordidas que cobró y entregó a Alcón fueron a parar al PP
- La exsenadora del PP formará parte de la Comisión de Incompatibilidades
- Renunció ante sus compañeros del Grupo Mixto a ser portavoz de turno
- Rechaza también su parte de la subvención al grupo, 2.300 euros mensuales
- Fallece Rita Barberá de un infarto
- La senadora tiene derecho a ocupar una la portavocía de una comisión
- También será portavoz del grupo cuando le corresponda
- Cinco días después de haberse dado de baja como afiliada del PP
- Compartirá escaño en las últimas filas del Hemiciclo con otros 16 senadores
Les Cortes valencianas piden por unanimidad a Rita Barberá que renuncie al acta de senadora, obtenida por designación autonómica.
El Supremo anuncia su intención de investigar si Rita Barberá, aforada como senadora, cometió un delito de blanqueo de capitales cuando era alcaldesa de Valencia. Barberá abandona el Partido Popular pero se niega a dejar su escaño en la cámara alta. Trazamos el perfil de la veterana política popular.
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, quiso zanjar este viernes la polémica en torno a Rita Barberá, que sigue aferrándose a su escaño en el Senado, recalcando que la exalcaldesa ha abandonado el PP tras abrir el Supremo una causa contra ella, y a partir de ahí él, como presidente del partido, "ya no tiene ninguna autoridad para con ella". Rajoy se ha referido por primera vez en público al caso Barberá en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión informal de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea -todos salvo Reino Unido-celebrada en Bratislava (Eslovaquia).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado que desde que la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha abandonado la militancia en el PP, él ya no tiene "ninguna autoridad" sobre ella.
Rajoy se refirió a la decisión de Barberá en la conferencia de prensa con la que cerró su participación en la cumbre europea que, sin presencia del Reino Unido, analizó el futuro de la UE tras el "Brexit".
"Barberá ha abandonado el PP. Nosotros le pedimos en su día que renunciara a la militancia. Ella lo ha hecho y el presidente del PP ya no tiene ninguna autoridad para con ella", ha reiterado al ser preguntado en un par de ocasiones si cree que debería dejar su escaño en el Senado como piden otros cargos del partido.
- La exalcaldesa ha pedido la baja del partido pero se aferra a su escaño
- Los cinco grupos parlamentarios han aprobado la resolución en el Pleno
- El presidente de Les Corts pedirá una reunión con su homólogo en el Senado
- Considera que Rita Barberá se ha convertido en una "tránsfuga"
- Cree que se aferra al escaño "exclusivamente para mantener el aforamiento"
- Barberá ha pedido la baja de militancia pero se niega a dimitir como senadora
- De Guindos y Cifuentes piden a la senadora que renuncie a su escaño
- Rita Barberá todavía no ha comunicado su baja en el PP en la Cámara Alta
Todos los partidos piden que Rita Barberá deje el escaño. Los socialistas reclaman al PP que se lo exija porque creen que en realidad no lo han hecho. En Podemos aprovechan para volver a tenderle la mano al PSOE porque, con casos como este, consideran que dejar que gobierne el PP es una impruudencia. Ciudadanos pide más contundencia por parte de Mariano Rajoy.
Todos en el PP coinciden en que la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá ha hecho lo correcto abandonando el partido tras abrir causa el Tribunal Supremo contra ella por presunto blanqueo de capitales. Respetan su presunción de inocencia y recuerdan que aún no ha ido a declarar.
Todos los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes, incluido el del PP, van a pedir oficialmente a Rita Barberá que deje su escaño en el Senado mediante una propuesta de resolución firmada por todos y que se votará este jueves, después de que la exalcaldesa haya pedido la baja de militancia del partido pero no haya renunciado a su acta como senadora tras abrirle el Tribunal Supremo una causa por presunto blanqueo de capitales.
Así lo ha anunciado en Radio Nacional de España (RNE) el presidente del Parlamento valenciano, Enric Morera, que además pedirá una "reunión urgente" con el presidente del Senado, Pío García Escudero, para tratar la situación de la exalcaldesa de Valencia, a la que considera una "tránsfuga de Les Corts".
Morera propondrá a los grupos la búsqueda de una fórmula para que este tipo de situaciones "no sean ni toleradas ni consentidas en el seno de Les Corts".
Aunque Morera ha reconocido que no hay mecanismo legal que permita la destitución de Barberá como senadora, ha querido enfatizar que todo el Parlamento valenciano coincide en que "ya no representa a lo valencianos y debe irse" (15/09/16).
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que "hay que intentarlo todo para que Rita Barberá no manche la imagen del Senado" y afirma que Mariano Rajoy debe pedir a la exalcaldesa de Valencia su escaño como senadora. Además, presume de que lo ocurrido con Rita Barberá es consecuencia de que el PP perdió la mayoría absoluta y del pacto de investidura con Ciudadanos, y opina que es evidente que Barberá está "echando un pulso" a Rajoy (15/09/16).
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se muestra satisfecho con que el PP haya cumplido con el pacto anticorrupción y haya obligado a Rita Barberá a dejar el partido, pero critica los aforamientos y el carácter nominal de los escaños del Senado, motivos por los cuales la exalcaldesa de Valencia no deja la Cámara Alta.
Al mismo tiempo, Rivera pide a Rajoy que dé la cará. "Sí que es verdad que echo en falta también un cierto liderazgo. Mariano Rajoy ha desaparecido en 48 horas, de declaraciones públicas, y creo que a veces en política, sobre todo en política, aunque la ley le dé el escaño a la señora Barberá, creo que es verdad también que el presidente en funciones y el presidente del PP podría hacer unas declaraciones públicas pidiendo expresamente ese escaño", explica (15/09/16).
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se muestra satisfecho con que el PP haya cumplido con el pacto anticorrupción y haya obligado a Rita Barberá a dejar el partido, pero critica los aforamientos y el carácter nominal de los escaños del Senado, motivos por los cuales la exalcaldesa de Valencia no deja la Cámara Alta.
Al mismo tiempo, Rivera pide a Rajoy que dé la cará. "Sí que es verdad que echo en falta también un cierto liderazgo. Mariano Rajoy ha desaparecido en 48 horas, de declaraciones públicas, y creo que a veces en política, sobre todo en política, aunque la ley le dé el escaño a la señora Barberá, creo que es verdad también que el presidente en funciones y el presidente del PP podría hacer unas declaraciones públicas pidiendo expresamente ese escaño", explica (15/09/16).
El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado en Las mañanas de RNE que la decisión de la dirección nacional de su partido de suspender de militancia a Rita Barberá es una decisión firme. "Nuestra posición es que no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento", ha afirmado Maroto, quien también asegura que Barberá no tiene lo necesario para hacer política en 2016, "ni dignidad ni ejemplaridad" (15/09/16).
El anuncio de Rita Barberá llega después de que varios dirigentes del PP pidieran su dimisión. El PSOE ha insistido esta tarde en que la senadora debe abandonar su escaño. Para Ciudadanos la renuncia de Rita Barberá cumple lo pactado con los populares.