Rafa Nadal ha anunciado que no jugará Roland Garros este año y que su intención es que 2024 sea el año de su retirada. En una rueda de prensa, el tenista español ha dicho que seguirá de baja indefinida (un "punto y aparte") para "regenerar" su cuerpo y ha hablado también de la salud mental.
El tenista Rafa Nadal ha anunciado este jueves que no participará en la próxima edición del torneo de Roland Garros porque sigue sin estar recuperado de la lesión que se hizo en enero. "No voy a poder estar en Roland Garros. Con lo que es ese torneo para mí, os podéis imaginar lo difícil que es. No tengo intención de seguir jugando por los siguientes meses", ha dicho Nadal en su academia en Manacor. Luego ha dicho que espera volver cuando esté recuperado dentro de unos meses y que 2024 sea el último año de su carrera.
El tenista español Carlos Alcaraz ha expresado su deseo de que su compatriota Rafa Nadal pueda participar en Roland Garros. En una rueda de prensa desde su localidad de El Palmar (Murcia), el número uno del mundo ha hablado sobre sus expectativas en el Grand Slam parisino.
Rafa Nadal anunciará este jueves si compite o no en Roland Garros. El tenista español, catorce veces campeón en París, pondrá fin a la incertidumbre que rodea su participación en el torneo. Lo hará mediante una rueda de prensa que tendrá lugar a las 16:00 en la Rafa Nadal Academy, en Manacor.
Carlos Alcaraz tras ganar en Indian Wells compareció en rueda de prensa donde subrayó que toda su energía pasa ahora por defender el título del Masters 1000 de Miami, que se juega estas dos próximas semanas, con el objetivo también de "conservar el número uno": "Vamos (después) a la temporada de tierra con mucha confianza, pero primero va Miami", dijo.
Tras un recorrido en Indian Wells que definió como "perfecto", Alcaraz admitió que no esperaba un dominio tan claro de principio a fin ante Medvedev y destacó su preparación táctica para esta final.
"Me ha sorprendido bastante (el dominio). Las condiciones no han sido fáciles. Hacía mucho viento y había que sobreponerse a ello. Obviamente, Daniil no ha jugado su mejor versión.. Y yo he aprovechado esos momentos en los que ha tenido más fallos de la cuenta", argumentó.
Alcaraz sigue consiguiendo récords de precocidad y este domingo se unió a Nadal como el único jugador de la historia que gana al menos tres Masters 1000 antes de cumplir 20 años (el mallorquín consiguió 6).
El de El Palmar contó que ver esos récords "es algo que no puedes evitar" en las noticias o en los corrillos del circuito.
"Pero lo que sí puedes hacer es no pensar en ello. Una vez que entra por la vista y al segundo se te olvida. Es lo que intento hacer. No pienso en batir marcas de precocidad ni nada del estilo. Simplemente intento cumplir cada sueño que tengo", añadió.
Por último, Alcaraz subrayó que en el último año ha mejorado sobre todo en cuanto a "jugar relajado".
"Por eso muestro un gran nivel: porque me siento como si no tuviera presión. Lo disfruto", explicó.
"No tengo dudas con mis golpes. Me siento realmente cómodo en la pista. Confío de verdad en cada golpe que hago (...). Si fallo, no me importa. No me preocupo de un fallo. Intento dar el 100 % en cada golpe sin tener dudas".
Tras defender Miami, el murciano encara la temporada de tierra batida y el objetivo claro será Roland Garros.
Ángel Ruiz Cotorro, el médico personal de Rafa Nadal ha hablado ante los medios del tratamiento de radiofrecuencia pulsada al que ha sido sometido el tenista en la clínica Teknon de Barcelona. En 4-5 días Nadal dejará de usar muletas y comenzará los entrenamientos en pista. Si la terapia funciona, Cotorro es optimista y la intención de Nadal es jugar en Wimbledon, y veremos, ha dicho, al mismo Rafa Nadal de siempre.
El jugador balear lleva conviviendo con esta lesión y el dolor durante 18 años. La pandemia y la fractura en la costilla han pasado factura porque el pie no debe permanecer inactivo. Cotorro asegura que no están valorando una intervención quirúrgica porque hay que darle un punto de confianza al tratamiento.
Así golpean la bola los "annuals". Es como se conocen aquí a los 138 alumnos residentes en la exclusiva Rafa Nadal Academy. El domingo, estos jóvenes entres los 12 y los 18 vivieron la final de París de manera especial. Se enfrentaban, cuyo apellido da nombre a la academia, con otro "académico" hecho en este centro de alto rendimiento. El noruego Ruud aterrizó en Manacor hace 4 años siendo el 143, esta semana en el número 6. Un win-win para la academia en una final que cayó del lado de Nadal. Estos jóvenes que sueñan con hacerse un hueco en circuito han crecido con la leyenda de Nadal. La mayoría no habían nacido la primera veza que conquistó París. A ellos se les hace difícil imaginarlo colgando la raqueta. Sea cual sea la decisión, esa es la lección y la marca Nadal, les pillará entenando.
Rafa Nadal atiende a un equipo de TVE en su hotel parisino, un día después de ganar su 14º Roland Garros. En la entrevista a Rosana Romero, el tenista balear dice que la hoja de ruta está clara y que van a probar con el nuevo tratamiento para paliar el dolor en su pie: "Vamos a pensar que el tratamiento funciona y nos ayuda a mejorar de forma real o suficiente, y si no, ya sería el momento de tomar una decisión mía, tendré que pensar yo conmigo mismo y marcarme unas prioridades".
La fecha de la retirada de Nadal dependerá de si encuentra una solución al dolor en su pie izquierdo que le impide competir en muchas cocasiones. En Roland Garros jugó con el pie anestesiado, una solución temporal y peligrosa al no sentir el tobillo, por eso Rafa quiere algo más permanente con menos riesgos: radiofrecuencia pulsada: minidescargas eléctricas. Solo si el tratamiento funciona Nadal pordrá seguir aumentando su leyenda. Es el tenista másculino con más Grand Slam en su palmarés, 22, pero todavía está a 2 de igualar a la tenista Margaret Court.
Tras ganar su 14º Roland Garros Rafa Nadal desveló que jugó infiltrado y que ahora se va a sometger a un nuevo tratamiento para tratar de mejorar su lesión crónica en el escafoides del pie izquierdo. Se trata de un tratamiento con inyecciones con radiofrecuencia pulsada. El objetivo es reducir el dolor de su pie y poder jugar en Wimbledon. Segúln los expertos es mucho más eficaz que las infiltraciones de anestesia que ha recibido antes de cada partido del Rolland Garrós. Si el nuevo tratamiento no funciona, habría otra posibilidad: la operación, aunque en ese caso el postoperatorio llevaría mucho tiempo y no es seguro que pudiera volver a jugar un gran torneo.
Toda historia tiene un principio. Y la de Rafa Nadal en Roland Garros comenzó hace 17 años, en 2005. En 2004 estaba previsto su debut en el torneo pero una lesión sufrida en Estoril le impidió jugar, pero no le impidió, aunque fuera con muletas, pasear por la instalaciones y contemplar personalmente la pista central, la Phillippe Chatrier, desde lo más alto y sin saber que esa pista le pertenecería algún día.
Rafa Nadal está demostrando por qué es el mejor tenista de la historia. Pasan los años y el mallorquín sigue batiendo récords y sobreponiéndose a las adversidades. Su triunfo de este domingo en Roland Garros es una muestra más de ello ya que, aunque inició su andadura en este Grand Slam aquejado de fuertes dolores ha sido capaz de convertirse en el único tenista con 22 ‘Grand Slam’ en su palmarés.
El 5 de junio de 2005, con solo 19 años, Rafa Nadal ganó su primer Roland Garros. Desde entonces han pasado 17 años y el mallorquín ha demostrado por qué es el Rey de la arcilla al ganar 14 veces el 'Grand Slam' parisino. La última vez esto domingo ante Casper Ruud.