Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno pedirá a la Comisión Europea (CE) que se retire parte de la producción de frutas y verduras, "si puede ser de forma retroactiva", tal y como solicita el sector agroalimentario tras el veto ruso a determinados productos agroalimentarios desde la semana pasada. El objetivo de la medida es evitar que se desplome el precio de los productos. Así lo ha asegurado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras reunirse con Cooperativas Agro-Alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) con las que ha preparado la reunión de este jueves entre la CE y los Estados miembros.

La ministra de Agricultura se reúne mañana con representantes del sector agrícola para analizar las consecuencias del veto de Rusia a las importaciones de alimentos de varios países, entre ellos España. Los productores temen un hundimiento de precios en próximas campañas, por un exceso de oferta que no puedan recolocar.

 

Tras protagonizar un largo periodo de consenso y buenas relaciones con Europa y Estados Unidos, en los últimos meses la situación ha cambiado. Putin se enfrenta hoy a Occidente y levanta todo tipo de suspicacias. 

El bloqueo ruso a alimentos importados ha provocado la caída de hasta el 50% en el precio de algunos productos perecederos, según los exportadores españoles. El gobierno limita el alcance económico a 337 millones. Y todos piden la intervención rápida de las autoridades europeas.

 

El director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), José María Pozancos, se muestra preocupado por veto de Rusia a la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que han impuesto sanciones contra el país, incluida la UE. "Son productos perecederos sin mercados alternativos", lamenta Pozancos, que subraya que el ruso es el primer mercado de exportación extracomunitario para España. "Se habla de 300 millones de euros de frutas y hortalizas a Rusia. Es el doble", añade (08/08/14).

Según las organizaciones agrarias españolas ya se han cancelado las primeras exportaciones a Rusia. Un mercado emergente que alcanzaba los 600 millones al año en productos agroalimentarios.

Rusia ha prohibido la importación de ternera, cerdo, pescado, aves, leche, productos lácteos, frutas y verduras de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones de estos países a Moscú por la crisis ucraniana. Lo ha anunciado el Primer Ministro ruso, que no descarta ir más allá y prohibir a las líneas aéreas occidentales sobrevolar Siberia.

Rusia hará una lista de los productos agroalimentarios afectados. En conjunto, representan casi el 14% de las importaciones rusas y supusieron, de enero a mayo, unos 13.000 millones de euros. Alemania y Polonia son los países de la Unión Europea que más llenan la despensa rusa. Moscú compra manzanas, plátanos, tomates, patatas, carne y pescado a los 28, pero también importa aves de Estados Unidos. Responde así a las sanciones que desde marzo castigan económciamente a bancos públicos, dirigentes y los sectores de defensa y energía.