- El Kremlin defiende que es "prematuro" investigar el coma del opositor hasta que no se concluya que fue envenenado
- La Unión Europea, Estados Unidos y Amnistía Internacional exigen un estudio "claro y transparente"
- El Hospital Universitario de La Charité de Berlín apunta al uso de un tipo de inhibidor de colinesterasa
- La UE exige una investigación transparente mientras Moscú niega que fuera intoxicado
Los médicos alemanes sí han encontrado un componente tóxico en el opositor ruso, Alexei Navalny. El hospital de Berlín donde permanece ingresado no ha podido identificar la sustancia, pero se trata del grupo de los inhibidores de la colinesterasa. Alemania pide una investigación transparente, mientras que Moscú defiende que no hallaron sustancias tóxicas durante el examen del opositor.
El primer parte médico del equipo que trata al opositor ruso han encontrado trazas de veneno en los análisis del paciente. Los indicios apuntan hacia un inhibidor de la colinesterasa, una potente neurotoxina que se utiliza como arma bioquímica. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Alemania, Gabriel Herrero.
Dos detenidos del Comité de la Oposición en Bielorrusia, un organismo encargado para la transición del país hacia unas nuevas elecciones. Una etapa más hacia el férreo control de la oposición
A pesar de las amenazas de Alexander Lukashenko, decenas de miles de personas han vuelto a salir a las calles de Minsk para exigir la anulación de las elecciones del 9 de agosto y que consideran fraudulentas.
Seguimos pendientes del estado del opositor ruso Alexei Navalny, ingresado en Alemania tras ser supuestamente envenenado y también seguimos atentos a la evolución del coronavirus en Francia, Italia y Reino Unido. También, de la tragedia en Perú tras una estampida en una fiesta en Lima a pesar de las restricciones y el toque de queda nocturno. Y no dejamos de lado la situación en el Caribe con la llegada de la tormenta tropical Laura a Cuba y Marco a Luisiana.
El principal opositor ruso Alexei Navalny, en coma después de que sus allegados denunciarán su envenenamiento, fue internado hoy en un hospital de Berlín, en situación "estable", después de que el gobierno de Vladimir Putin permitiera su traslado desde Rusia en un avión medicalizado. "El estado de Alexei Navalny es estable", comunicó Jaka Bizilj dirigente de la ONG alemana Cinema for peace, que fletó el avión para su traslado a Berlín. La dirección del hospital dijo en rueda de prensa que los médicos iban a llevar a cabo un "diagnóstico médico global" que durará "algún tiempo" y solo se pronunciarán después de ese examen detallado. Informa Ángeles Bazán
El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, ha aterrizado este sábado en el aeropuerto de Tegel en Berlín (Alemania) desde Omsk (Siberia) para recibir atención médica tras su supuesto envenenamiento y después de que los aliados del político acusasen a las autoridades rusas de intentar detener su evacuación. Ha llegado a bordo de un avión con personal médico acompañado de su esposa Yulia y, aunque sigue en coma inducido, su estado es "estable". Según medios alemanes, los planes originales eran que el avión aterrizase en otro aeropuerto de Berlín.
El portavoz del opositor ruso Alexei Navalny ha confirmado que la ambulancia aérea que lo transportaba desde Siberia ha aterrizado en Alemania. Estaba previsto que su llegada fuera al aeropuerto de Schönefel, sin embargo fue dirigido al de la capital alemana de Tegel, tomando tierra en una zona militar donde le esperaban numerosas ambulancias. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha anunciado, tras la llegada de Navalny a suelo alemanán, que ha solicitado al Gobierno rio el informe médico del líder opositor. La Corte europea también quiere información sobre el tratamiento que recibió en el hospital ruso de Mosk y sobre su estado actual. Hay temores de que el opositor haya sido envenenado dado el grave estado de salud que presenta. Informa Ángel García
- Los médicos rusos descartan el envenenamiento aunque aseguran haber encontrado sustancias químicas en su piel y cabello
- El Tribunal de Estrasburgo ha pedido a Rusia el informe médico de Navalny para saber el tratamiento que siguió en el hospital
Los médicos rusos que atienden al líder opositor ruso, Alexéi Navalny, ingresado en cuidados intensivos por un supuesto envenenamiento, han cambiado su postura y han autorizado finalmente el traslado a Alemania del paciente para continuar allí con el tratamiento. En el hospital de Siberia, donde le han atendido, dicen no haber encontrado restos de veneno, pero sus allegados no se creen el diagnóstico y siguen pensando que se trata de un intento de asesinato.
- El entorno del opositor denuncia una estrategia para ganar tiempo y que el veneno sea indetectable
- El paciente se encuentra ingresado en Siberia y un equipo médico alemán ha dado el visto bueno al viaje
Los médicos que tratan al opositor ruso, Alexei Navalny, hospitalizado bajo la sospecha de haber sufrido un envenenamiento, han autorizado su traslado a un hospital de Alemania. Consideran que, dentro de la gravedad, se encuentra en coma inducido, está lo suficientemente estable como para que sea trasladado en las próximas horas. En la ciudad siberiana de Omsk donde está hospitalizado se encuentra un avión con personal sanitario alemán para llevarlo a Alemania, donde recibirá tratamiento. Informa Sara Alonso.
- La portavoz del principal opositor del Kremlin asegura que la prohibición de transportarlo es "un atentado contra su vida"
- El presidente de la ONG alemana 'Cinema for Peace' ha indicado que el hospital Charité de Berlín estaba listo recibirle
Los médicos del Hospital de Siberia donde sigue ingresado en coma el líder opositor ruso, Alexei Navalny, aseguran que no han detectado veneno en la sangre ni en la orina. Reconocen que sí hay restos tóxicos en la ropa, pelo y dedos, pero atribuyen su estado a un bajón de azúcar. La familia exige que un un medico de confianza le examine y que se autorice su traslado a Alemania.
Un avión alemán ha aterrizado en la ciudad rusa de Omsk para trasladar a Alexei Navalny, en coma por un supuesto envenenamiento. Pero los médicos que le atienden lo han denegado. Su estado de salud no mejora. Un portavoz del Kremlin asegura que es la razón que le impide volar para ser tratado en Alemania.
Los médicos rusos están dando dos versiones sobre el estado de salud del opositor ruso. Por una parte, dijeron que tenía en su cuerpo una sustancia peligrosa que podía transmitir a otras personas. En otra versión aseguran que no hay ningún veneno. Los médicos alemanes que han llegado hoy a Omsk podrán ver al paciente.
La familia del opositor ruso Alexei Navalny quieren que sea evacuado o a Alemania en un avión medicalizado que ya está en Siberia. Sin embargo, los médicos se niegan alegando que su estado de salud es muy grave, aunque no se atreven a afirmar que ha sido envenenado.
La orquestación o cómo repetir mil veces una mentira no la convierte en verdad
- Verifica RTVE te explica, en No es un día cualquiera (RNE), cómo funciona la desinformación
- Analizamos cada sábado los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- Así lo ha confirmado su portavoz, Kira Yarmysh, a través de su cuenta de Twitter
- Se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del departamento de toxicología del hospital Omsk en Siberia
Entre los países que han ofrecido ayuda a Alexéi Navalny, principal opositor de Putin que se encuentra en coma tras ser presuntamente intoxicado con una sustancia desconocida, están Francia y Alemania. Macron ha anunciado que otorga ayuda médica y asilo al opositor ruso si lo necesita. Lo han dicho tras una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel. Una cita en la que también han tratado temas como la pandemia o la situación bielorrusa. Macron indica que las noticias que tienen de la salud de Navalny “son inquietantes”. Informa Paco Forjas, corresponsal en París.