Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cumbre de la OTAN ha finalizado con dos enemigos en su mira: Rusia y China, esta última por su apoyo armamentístico a Moscú. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dejará Washington sin una invitación formal a convertirse en miembro de la Alianza, pero con los 32 Estados miembros de acuerdo en señalar que su entrada es "irreversible". Entre los acuerdos alcanzados, los más de 40.000 millones de dólares para apoyar a Kiev y desarrollar la industria militar de la organización el próximo año. Una cumbre que también ha tenido como protagonista la incertidumbre de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y la batalla entre Joe Biden y Donald Trump.

Tatiana Kasátkina acude a la vista judicial del Tribunal de Moscú con pocas esperanzas. Ella es la esposa de uno de los más reconocidos activistas rusos por los derechos humanos en el país, Oleg Orlov, quien permanece en prisión por sus críticas a la guerra en Ucrania y contra régimen del presidente ruso, Vladímir Putin. "Es su patria, debe estar aquí", asegura Tatiana. "Él [Orlov] es la voz más influyente y autorizada para hablar sobre lo que está pasando en Rusia", aclara. Pese a que ha interpuesto un recurso para evitar su condena de dos años y medio de cárcel, ha sido rechazado.

La ONG Energy Act for Ukraine Foundation instala paneles solares para garantizar la corriente eléctrica en hospitales y escuelas. Hablamos con su fundadora y CEO, Yuliana Onishchuk, que nos explica la situación actual de la energía en Ucrania y cómo sufren los ataques rusos a las infraestructuras críticas.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Un bombardeo ruso contra la capital ucraniana y otras regiones del país ha provocado la muerte de 36 personas así como varias decenas de heridos, entre ellos varios niños después de golpear un hospital infantil. Adjunto a este se han registrado otros contra varias subestaciones eléctricas en una capital ya afectada por los cortes de electricidad continuos. La ofensiva aérea ha concentrado unos 40 misiles. Como respuesta, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha prometido represalias mientras los líderes mundiales se preparan para dirigirse a una cumbre de la OTAN en el que debatirán, entre otras cuestiones los constantes bombardeos rusos contra Ucrania.