Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siete de cada diez infraestructuras energéticas ucranianas están dañadas por los ataques rusos y no hay ninguna región del país que se libre de los apagones. ¿Cómo afrontan los ucranianos el que todo apunta que será el invierno más duro de lo que va de guerra? ¿Qué soluciones han encontrado para que los cortes de energía alteren lo menos posible su vida cotidiana? Lo analizamos con Olena Pavlenko, presidenta de Dixi Group y experta en el sistema energético ucraniano.

Además, analizamos la situación política en Rumanía y el impacto que ha tenido la guerra de Ucrania en la sorprendente victoria de Calin Georgescu en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron hace unos días. Lo hacemos con la ayuda de Gennadi Kneper, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La presidenta de la Corte Penal Internacional, Tomoko Akane, ha acusado a Estados Unidos y Rusia de estar poniendo en peligro la institución con presiones, amenazas y actos de sabotaje. Habla de amenazas de sanciones económicas draconianas que tratan a la Corte "como si fuera una organización terrorista".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en junio un proyecto de ley para sancionar a la organización, justo cuando el tribunal anunció que preparaba órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza. Las órdenes, sin embargo, no se emitieron hasta noviembre.

El fiscal jefe de la Corte y varios jueces también han sido objeto de presiones. Rusia emitió órdenes de búsqueda y captura contra ellos el año pasado, dos meses después de que el Tribunal acusara de crímenes de guerra a Vladímir Putin y a la responsable rusa de derechos del Niño por la deportación ilegal de menores ucranianos. La Corte Penal Internacional ha dicho que rechaza "cualquier intento de influir en su independencia e imparcialidad".