- USO señala que el sistema de Ryanair, de dejar entre vuelos el tiempo mínimo indispensable, "provocará retrasos en cadena"
- Este viernes la compañía impuso unos servicios mínimos del 100%, por lo que operó los 438 vuelos que tenía programados
- USO denuncia que la aerolínea ha adjudicado servicios mínimos al 100 % de la plantilla, más que en un día normal
- Tambien hacen huelga las tripulaciones de la aerolínea low cost de Francia, Bélgica, Italia y Portugal
La huelga de Ryanair en España no ha supuesto la cancelación de ningún vuelo, pero si se han notado las protestas. Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado al paro a 1.900 tripulantes de cabina. Piden un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla.
Primer día de huelga de los seis convocados por los tripulantes de cabina de Ryanair, que reclaman condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla y que se cumplan las sentencias judiciales. Desde el sindicato USO, su portavoz en el aeropuerto de Málaga, Raquel Bautista, exige que la compañía irlandesa se siente a negociar con ellos y denuncia que se han visto desplazados por sindicatos que apenas tienen representación entre los trabajadores. Además lanzan duras criticas contra unos servicios mínimos excesivos.
La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios explica que si Ryanair cancela un vuelo por la huelga, además del reembolso del billete se puede pedir una compensación. Recuerda que el Tribunal de la UE no considera "causa de fuerza mayor" un paro laboral para suspender un trayecto programado y ampara a los consumidores. También detalla en una entrevista en TVE que es la aerolínea la que se tiene que poner en contacto con el pasajero para avisar de la cancelación del vuelo y debe hacerlo, al menos, con un margen de una semana.
- Para USO, los servicios mínimos establecidos son "totalmente abusivos" y vulneran el derecho a la huelga de los trabajadores
- Las primeras tres jornadas de la protesta coincidirán con convocatorias de huelga en Bélgica, Portugal, Francia e Italia
- Tendrá lugar los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y los días 1 y 2 de julio
- Cerca de 1.900 trabajadores forman el colectivo que convoca la huelga
- Es la única compañía internacional en España sin convenio colectivo
- La convocatoria está dirigida a entre 1.200 y 1.400 trabajadores de la aerolínea en las diez bases que la empresa tiene en España
Ryanair y el sindicato Sepla acuerdan acabar con los falsos autónomos antes del verano de 2022
- El acuerdo afectaría a más de 120 pilotos contratados a través de un bróker o agencia intermediaria como falsos autónomos
- La aerolínea se ha comprometido a ofrecer contratos directos y al amparo de la legislación laboral española en tres fases
- El Alto Tribunal anula también que el contrato y las condiciones de transporte se rijan por la legislación irlandesa
- Atiende parte del recurso de la OCU pero descarta la reclamación sobre cargos por reservas, retrasos o cancelaciones
El jefe de investigación del Institute for Statecraft en Londres, Nicolás de Pedro, ha analizado en 'Las mañanas de RNE' las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. De Pedro ha asegurado que Bruselas ha actuado más deprisa y de forma más contundente de lo que suele habitual, algo que considera positivo, pero a la vez paradójico. "La paradoja es que, aunque la Unión Europea y EEUU están haciendo lo correcto, el aislamiento total de Lukashenko ayuda a la posición de Rusia. Cuanto más débil esté, más dependiente es del Kremlin que quiere reemplazarle, pero no acaba de encontrar un sustituto", ha explicado de Pedro, que afirma que Lukashenko es un maestro de la supervivencia y lleva muchos años sacando partido de su relación con Rusia y la Unión Europea. "Está jugando un doble juego. Sabe que Moscú se ha planteado la posibilidad de reemplazarle y al mismo tiempo juega a que Moscú no se atreva a dar este paso. Está intentado demostrar que puede reprimir a la oposición y controlar el aparato de seguridad bielorruso".
Las aerolineas y el resto de las empresas relacionadas con el turismo esperan que los primeros viajeros animen un poco el sector, muy afectado por la pandemia de COVID-19. Los problemas de liquidez y solvencia les acucian en un momento en el que el tráfico se encuentra al 40% de lo habitual.
Ninguna compañía tiene garantizada supervivencia. Ni siquiera Ryanair, la que cuenta de lejos con el mejor colchón financiero, según fuentes del sector. Por ello, la aerolínea irlandesa ha criticado y recurrido la política de ayudas de gobiernos europeos a algunas de sus rivales.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha confirmado en una entrevista a Radio Nacional que la aerolínea negocia recortes salariales para evitar tener que hacer más despidos de los previstos en España. “Llegar a un acuerdo sobre los recortes salariales permitirá saber el empleo que se va a perder”, ha dicho Wilson. Aunque no ha puesto cifras, los despidos podrían afectar a 600 de los 1.500 empleados que tiene en España. Los sindicatos acusan a la empresa de actuar con prácticas intimidatorias. Informa Blanca Pascual.
Ryanair plantea el despido de 351 tripulantes de cabina en España, además de recortes en las condiciones laborales de la plantilla. Mediante una carta, la aerolínea irlandesa plantea a los sindicatos los despidos y detalla las propuestas para sostener las bases de la compañía en España. Para el mes de julio, Ryanair quiere retomar el 40% de su actividad. USO denuncia además que una parte de los adscritos al ERTE aún no ha cobrado la prestación. Informa Iñigo Inchusta.
Las aerolíneas rechazan que se obligue a dejar asientos vacíos en los vuelos por el coronavirus
- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) sí se muestra favorable al uso obligatorio de mascarillas
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- La aerolínea debe readmitir a los trabajadores con las mismas condiciones y reintegrando los salarios sin percibir
- El tribunal ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por los sindicatos USO, SITCPLA y SEPLA
- Desde la madrugada de este miércoles ya prevé recortar un 80% su programa de vuelos
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Este miércoles Ryanair va a formalizar el cierre de las bases de la aerolínea de bajo coste en las Islas Canarias. Unos 200 trabajadores están pendientes de que se ejecute su despido a través de un ERE, pero, de momento, no han recibido ninguna noticia de la dirección.La compañía deja al margen la base de Girona, aunque los sindicatos denuncian que se han deteriorado sus condiciones laborales.
- Diversas cláusulas que pretenden hacer firmar a una parte de la plantilla suponen incumplimientos "graves o muy graves"
- Entre ellas, sueldos por debajo del SMI, complementos retributivos sin concretar o la imposición de la exclusividad laboral
El juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid ha condenado a Ryanair a devolver el suplemento de 20 euros que cobró a una pasajera que viajaba en tarifa estándar con una maleta de mano además de su bolso personal, al entender que fue una medida "abusiva", pues el equipaje podía ser transportado en cabina.