Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La localidad salmantina de Alba de Tormes ha sido testigo este miércoles de un evento histórico: la reapertura del sepulcro de la santa Teresa de Jesús tras más de 100 años sellada. Según los testigos, los restos de la santa siguen igual que en unas fotografías de 1914, último año en que el sepulcro fue abierto. El objetivo es comprobar el estado de conservación de los relicarios del corazón y el brazo depositados en este recinto, además de la mano, que ha sido trasladada en los últimos días desde Ronda (Málaga). Los encargados de esta labor serán un equipo de científicos italianos que realizarán fotografías y radiografías para analizarlas y ofrecer una serie de recomendaciones de conservación. Asimismo, sirve como una oportunidad para conocer mejor a la figura histórica a la que tantos ha inspirado.

Su estratégica ubicación junto a la frontera portuguesa ha marcado la historia de esta plaza fortificada del occidente salmantino. Construida sobre un escarpe de arenisca en la margen derecha del río Águeda, Ciudad Rodrigo fue sumando medidas de protección; desde el primitivo cerco medieval levantado por el rey Fernando II de León hasta los sofisticados baluartes en ángulo añadidos en siglos posteriores. Estas nuevas murallas del XVIII aportaron la característica forma de estrella al perímetro exterior de la población, coronada por un alcázar que hoy es Parador de Turismo: el Castillo de Enrique II. Visitar Miróbriga, caminar por sus caminos de ronda, calles y plazas, es contemplar una colección única de iglesias y casas blasonadas que tiene como uno de sus mayores exponentes el propio edificio consistorial. Desde la Plaza Mayor, el naturalista y escritor Juan Carlos Zamarreño nos invita a viajar al pasado. Recogemos ecos vetones junto al famoso verraco prerromano y recordamos los asedios y la defensa heroica que plantó el pueblo ante la invasión napoleónica. Lugares como la Plaza de Herrasti, la capilla de Cerralbo o la propia catedral atesoran retazos de esos meses de sufrimiento y valor, un relato que reconstruimos en clave literaria con la escritora y periodista mirobrigense Rebeca Jerez. En nuestra ruta contamos también con la compañía de las guías oficiales Estefanía Mangas y María Antonia Cid. Además, la agente de desarrollo turístico Marta Pérez de Burgos nos abre las puertas del insólito Museo del Orinal y el vicepresidente de la asociación astronómica Astróbriga, Domingo Benito, nos anima a recorrer el Sistema Solar de Ciudad Rodrigo, una extraordinaria representación a escala de nuestro rincón de la Vía Láctea extendida a lo largo y ancho de la comarca.

Imagen: vista aérea de Ciudad Rodrigo por Alfontinto (Wikipedia, CC BY-SA 3.0).

Tarde de muchas emociones se ha vivido esta tarde en Salamanca. El Unionistas logró vencer y eliminar en los penaltis al Villarreal, tras la reanudación del partido que ayer se suspendió por un fallo en el sistema de iluminación del estadio durante el choque con los de Marcelino.

Ya clasificados, era hora de conocer su próximo rival, y fue ahí, donde el equipo salmantino estalló de felicidad al conocer que se enfrentarían al FC Barcelona, equipo, que más vces ha ganado la Copa del Rey en la historia de la competición.

Un manifestante y once policías han resultado heridos este lunes en una protesta ganadera en Salamanca contra los protocolos de los saneamientos de una enfermedad que se puede trasmitir a los humanos, la tuberculosis bovina, y que ha derivado en un intento de asalto por la fuerza en la Delegación Territorial de la Junta y se ha saldado con un detenido.

Hay decenas de fuegos activos en varias provincias, 12 de ellos son grandes incendios. Dos de los que más preocupan están en Extremadura, en Casas de Miravete, que ha obligado a cortar la autovía de Extremadura en un tramo de 19 kilómetros en ambos sentidos aunque se espera reabrir de inmediato al menos uno de los carriles. También sigue activo el de Las Hurdes. Hay 10 localidades desalojadas.

FOTO: Imagen del incendio forestal decrarado el pasado lunes en la comarca cacereña de Las Urdes. EFE/Carlos García