Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha destacado el giro que ha dado Cataluña en su primer discurso con motivo de las fiestas navideñas desde que asumió las riendas del Govern. El tradicional discurso de Sant Esteve, que ha dado este jueves, es además el primero en más de una década de un president socialista. Illa ha defendido "la paz y el diálogo" y, además, se ha acordado de los afectados por la dana y ha mandado un "cálido abrazo" al pueblo valenciano.

Ramon Espadaler, conseller de Justicia y Calidad democrática de la Generalitat de Cataluña, ha analizado en Las mañanas de RNE la situación de la "multirreincidencia" delictiva en Cataluña. Ayer se abordó en la reunión entre la Generalitat y el Gobierno español. "Tenemos un cuello de botella difícil de salvar que es que no tenemos capacidad suficiente para atender a todos los juicios rápidos, que tienen muchos que ver con la multirreincidencia, y dar respuesta a esta mayor eficiencia policial", reconoce Espadaler, que asistió a las reuniones. "En esta legislatura: más jueces, para que toda la cadena funcione razonablemente bien".

"Mejoremos los servicios públicos, también el de Justicia, para contrarrestar los postulados de la extrema derecha que se nutre, muchas veces, de ineficiencia de los servicios públicos", defiende el conseller. Frente a la saturación de los juzgados, Espadaler explica que se ha atajado "lo más urgente, la multirreincidencia", que es lo que más inseguridad generaba: "Atacar la reincidencia es apostar por la convivencia, pero nos quedan muchos deberes que hacer", apunta. Una realidad, añade, que no es exclusiva de Barcelona, pero sí mucho más pronunciada: "Es mucho más grave en Barcelona que en Madrid, si comparamos los datos".

El conseller destierra la relación entre migración y delincuencia, asegura que es un discurso de la extrema derecha y que es una "solemne barbaridad". Hemos puesto los medios, esto se va a corregir: "Esto no es Vietnam", añade. "No vamos a negar un problema, lo hemos identificado y estamos atajándolo", comenta, mientras tranquiliza a los posibles visitantes a la ciudad de Barcelona.

Entrevista completa en RNE Audio.

Salvador Illa ha reafirmado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la lealtad institucional de la Generalitat en la nueva etapa de Govern constitucionalista en Cataluña. Ha sido en su reunión bilateral en Moncloa, en la que han acordado reforzar el autogobierno y reactivar las mesas de diálogo.

Sánchez se ha reunido también con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que asegura que han hablado sobre financiación, aunque sin llegar a compromisos concretos. El broche lo han puesto por la tarde los mandatarios de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, con los que se ha abordado la crisis migratoria.

Foto: EFE/ JJ Guillén

Salvador Illa se ha estrenado este martes en su primer debate de política general en el Parlament de Catalunya como presidente de la comunidad. El también líder del PSC ha anunciado que impulsará la construcción de 50.000 viviendas públicas hasta 2030, con una inversión anual de 1.100 millones de euros. Además, ha anunciado diversas medidas sobre infraestructuras viarias y para paliar el problema de la sequía en Cataluña. Para lograr implementar estas medidas, ha argumentado, necesita el apoyo de los partidos políticos de la Cámara para sacar adelante los presupuestos de 2025.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

La próxima Conferencia de Presidentes tiene en su orden del día la política de vivienda. Un asunto que ha enfrentado también a PP y PSOE. Ambos han anunciado hoy que, en las próximas semanas, presentarán sus propias iniciativas en esta materia.

FOTO: EFE/ Javier Belver

El presidente de la Generalitat y líder del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado dispuesto a explicar el modelo catalán de financiación autonómica en el resto de España y a escuchar otras propuestas. Así lo ha asegurado en la tradicional fiesta de la Rosa de Gavá, donde ha proclamado que "Cataluña vuelve para mejorar España". Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, avisa al Gobierno de que no dividirá la unidad de los presidentes autonómicos del PP.

FOTO: Salvador Illa, en la fiesta de la rosa del PSC. Manaure QUINTERO / AFP

Cataluña celebra su primera Diada con un Gobierno no independentista en 14 años. Los actos han arrancado en la mañana del miércoles con la tradicional ofrenda a Rafael Casanova. Los socialistas del president Salvador Illa han apelado al consenso, mientras Junts ha reclamado la aplicación de la ley de amnistía a sus representantes, en un acto marcado también por la financiación autonómica.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Cataluña celebra este miércoles, 11 de septiembre, la primera Diada con Salvador Illa como president catalán. Marc Guinjoan, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha analizado en Las mañanas de RNE la Diada de 2024, una fecha en la que por primera vez en más de una década no hay un president independentista en el Govern. "El independentismo llega muy dividido y muy fragmentado. Haber perdido la Generalitat hace que las divisiones, las frustraciones o la falta de estrategia sean evidentes", asegura Marc Guinjoan, que también señala que esto no significa que en unos años el independentismo vuelva a recobrar fuerza. "No quiere decir que, teniendo en cuenta de rápido que evoluciona la política catalana y la política española, el independentismo cambie o vuelva a ser un movimiento que tenga más apoyo", indica.