Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sexto encierro de San Fermín 2024 ha sido vibrante, veloz y espectacular con los seis toros de la ganadería extremeña de Jandilla que han terminado en dos minutos y 20 segundos, en una carrera muy concurrida al haberse celebrado en viernes. Cuatro de los seis toros de este encierro son de capa negra: Pasota (nº18) de 520 kilos; Jaramago (nº21) de 540 kilos; Opaco (nº 25) de 570 kilos y Zabra (nº 96) de 530 kilos. Otros dos astados tienen el pelaje distinto, en concreto se trata de Ratero (nº61) de 535 kilos con pelo colorao bragao y del jabonero sucio Omeya (nº68) con un peso de 595 kilos. Los diestros que lidiarán y estoquearán esta corrida por la tarde son Pablo Aguado, Cayetano Rivera Ordóñez y Roca Rey. Morante no hará finalmente el paseíllo - como estaba previsto - después de que el pasado mes de junio el sevillano anunciara que interrumpía su temporada por tiempo indefinido por problemas personales.

Pamplona vive su quinto encierro de los Sanfermines 2024, el más rápido en lo que llevamos de fiestas. La manada de la ganadería Domingo Hernández ha avanzado con rapidez por las calles de la capital navarra. La manada se ha dispersado y uno de los toros ha cogido la delantera. Se han producido muchas caídas en este rapidísimo encierro, que ha durado 2 minutos y 12 segundos.

Vertiginoso debut de los toros de la ganadería Domingo Hernández que ha completado el recorrido en dos minutos y 13 segundos. El encierro más rápido de lo San Fermín 2024 ha dejado momentos de máxima tensión y muchas caídas de corredores, que no podían mantener la velocidad de los astados.

Foto: EFE/Ainhoa Tejerina

El quinto encierro de San Fermín 2024, con los toros de la ganadería salmantina de Domingo Hernández, la novedad ganadera en estos Sanfermines, ha sido muy rápido y peligroso, el mas veloz en lo que va de las fiestas, con un tiempo de dos minutos y 13 segundos. Los toros son Molinito (nº1) de 570 kilos, Loquito (nº68) de 525 kilos y Arrebato (nº98) de 570 kilos, los tres de capa colorada; y Ostentoso (nº18) de 595 kilos, Genovés (nº 36) de 545 kilos, Lunático (nº44) de 540 kilos, de pelo negro. Por la tarde, uno de los carteles más esperados en la plaza de toros de Pamplona: Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega. Oportunidad para que Daniel Luque, actual ganador de la Oreja de Oro de RNE, recupere su mejor versión, después de haber salido por la Puerta del Príncipe en la Feria de Abril de Sevilla. En San Isidro, el sevillano no tuvo suerte con los toros que le correspondieron. Foto: EFE/Javier Lizón.

La primera mujer que corrió los encierros de San Fermín en 1975, Mariví ha contado como fue su experiencia junto a su amiga Alicia Rivas. Para las mujeres estuvo prohibido participar en las carreras hasta 1974. "Era muy machista, el mayor riesgo que teníamos era que los propios mozos nos pudieran sacar del recorrido", ha contado en el especial de TVE antes del quinto encierro de las fiestas de Pamplona.

Hay diferentes formas de disfrutar los Sanfermines, unos los viven como corredores de encierros, como Jesús, que es su primera vez en las fiestas, otros van a Pamplona tratando de imitar los pasos de Hemingway, premio Nobel de literatura, que se quedó en el Hotel La Perla y su suite, con vistas a Estafeta, es la más deseada. Mientras que otra parte sigue el rastro de la gastronomía con mejor valoración.

El cuarto encierro de San Fermín 2024 con los toros de la ganadería de Fuente Ymbro ha sido el más veloz en lo que va de las fiestas pamplonesas con un tiempo de dos minutos y 18 segundos. En esta rapidez influyen no solo el entrenamiento de los astados y los corredores, sino también la utilización de líquido antideslizante, que ha permitido reducir el tiempo hasta en un minuto. Uno de los puntos donde los toros más resbalaban hasta 2006 era la curva de Mercaderes con Estafeta. La empresa de Vicente García es la responsable de esparcir el líquido que hace un efecto de ventosa cuando el pavimento está mojado. "La primera idea fue para seguridad de los corredores y funcionó muy bien con los toros", ha explicado. Se esparce desde el final de la cuesta de Santo Domingo, en la plaza del Ayuntamiento, toda la bajada de Mercaderes y unos metros de la calle Estafeta. Foto: EFE/J.P. Urdiroz.

Pamplona vive su cuarto encierro de los Sanfermines 2024. Esta vez, la manada de la ganadería de Fuente Ymbro ha protagonizado este encierro, que ha sido más rápido que los anteriores: ha durado 2 minutos y 18 segundos. Una carrera de los Fuente Ymbro de nobleza y extrema velocidad.

El cuarto encierro de San Fermín 2024 termina a los 2 minutos y 18 segundos, el más rápido de las fiestas de este año y casi calcando el tiempo del año pasado. Los seis toros se han mantenido muy unidos pero avanzando a gran velocidad y con mucha nobleza, sin lanzar derrotes. Pese a la dificultad para encontrar huecos, algunos corredores han logrado colocarse delante de los astados ofrecer muy bonitas carreras.

Foto: EFE/J. P. Urdioz

El cuarto encierro de San Fermín 2024 ha sido vibrante y muy rápido, ha durado dos minutos y 18 segundos y, a pesar de caer en miércoles, ha contado con una elevada participación.Los astados de la ganadería gaditana que han corrido en este encierro son cinco de capa negra llamados Jarrero (nº32) de 525 kilos; Hortelano (85) de 550 kilos; Cazador (nº 109), de tono mulato - tono mate y pardusco como si fuera pelo quemado- que es el de más peso con 575 kilos; Manirroto (nº 193) con un peso de 560 kilos, de pelo mulato chorreado - que presenta bandas que caen verticalmente desde la espina dorsal hacia los planos ventrales; Historiador (nº 206) de pelo listón - que tiene a lo largo de la espina dorsal una tira o franja de distinto color - ; y uno de capa castaña llamado Pijotero (nº 43) de 525 kilos. Los astados de la ganadería gaditana serán lidiados por la tarde por el extremeño Miguel Ángel Perera, en la temporada de sus 20 años de alternativa, acompañado en el cartel por el peruano Andrés Roca Rey y el toledano Tomás Rufo. El año pasado Perera y Ginés Marín salieron a hombros en la corrida de Fuente Ymbro. El diestro Roca Rey, el gran ídolo de la afición pamplonesa, buscará su novena Puerta Grande en San Fermín. Foto: EFE/Jesús Diges.